Familia del subdirector asesinado a tiros en el Loop presenta demanda por muerte por negligencia

La familia de un subdirector que fue asesinado a tiros dentro de un edificio residencial en Loop presentó una demanda por muerte por negligencia contra el presunto pistolero, la administración del edificio y su seguridad, diciendo que “violaron las políticas y el sentido común”.

Abnerd Joseph, de 32 años, recibió un disparo mortal el 14 de septiembre alrededor de las 7:30 pm en un pasillo del piso 48 de un edificio en 60 E. Monroe St., que la policía registró como su dirección. Joseph trabajó como subdirector en el campus del centro de Intrinsic Schools, donde uno compañero de trabajo dijo inspiró a estudiantes negros y morenos.

La demanda, presentada el martes en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, alega que un guardia de seguridad y dos inquilinos “(tomaron) el asunto en sus propias manos” al seguir y confrontar a Joseph en lugar de esperar a que llegaran los agentes de policía al edificio, lo que condujo innecesariamente a su muerte. Dijo que no estaban capacitados para manejar la “crisis de salud mental” que estaba experimentando Joseph.

“Abnerd Joseph simplemente no necesitaba morir”, dijo el abogado de la familia, Antonio Romanucci, en una conferencia de prensa el miércoles. “Si la seguridad del edificio hubiera hecho lo correcto, lo lógico, ese día, lo que todos creemos que su capacitación les indica hacer cuando se enteraron de que Abnerd estaba molesto y necesitaba ayuda… deberían haber llamado y esperado a que llegara la ayuda. .”

Antes del tiroteo, Joseph estaba llamando a las puertas de los residentes “causando alboroto”, según un informe. informe policial obtenido por el Tribune. El informe dice que Joseph golpeó a un guardia de seguridad y a un residente que se le acercó debido a su “comportamiento errático”.

Otro residente del edificio, que tenía una licencia de portación oculta, disparó mortalmente a Joseph en el pecho, el antebrazo, el abdomen y la espalda baja con una pistola semiautomática, según el informe. La policía arrestó al hombre, pero lo liberó poco después sin cargos.

Un portavoz de la policía dijo el miércoles que no hay actualizaciones sobre este caso y que la investigación estaba “activa y en curso”.

Romanucci dijo que a Joseph le habían recetado recientemente un nuevo medicamento para tratar su TDAH, lo que podría haberle provocado ansiedad. La demanda afirmaba que Joseph estaba en “angustia emocional”, diciendo que les dijo a otros inquilinos que “temía por su vida”. No representaba un riesgo, alega la demanda, diciendo que no estaba armado y sólo vestía boxers y una bata de baño.

“Hay una razón por la que la justicia por mano propia es ilegal”, dijo Romanucci. “Que la empresa de seguridad del edificio permita que un residente armado se dirija a otro residente con angustia emocional es absolutamente sorprendente y las consecuencias fueron trágicas”.

La familia de Joseph dijo el miércoles que todavía están de luto por su pérdida. Dijeron que era un miembro querido de la familia y un “pilar de la comunidad”. También pidieron a la policía de Chicago y a la oficina del fiscal estatal del condado de Cook que terminen su investigación y presenten cargos penales contra el presunto pistolero.

“De vez en cuando, todavía puedo escuchar su voz en mi cabeza”, dijo Bryan Bienaime, hermano de Joseph. “Soy cocinera y algunos días ni siquiera puedo realizar mi trabajo porque él está constantemente en mi mente”.

Bienaime describió a Joseph como “el pegamento que nos mantuvo a todos juntos”, diciendo que irradiaba positividad y que se quitaba la ropa de la espalda si alguien la necesitaba.

“Mi madre tuvo la suerte de tener siete hijos. En ese momento, cuando el tirador apretó el gatillo, bien podría habernos apuntado a cada uno de nosotros, porque cada uno de esos disparos también nos hirió a nosotros”, dijo la hermana de Joseph, Jeanna Joseph Kelly. “Una parte de todos nosotros murió ese día con mi hermano”.

“Mi hermano no sólo era un miembro querido de nuestra familia, sino también un amigo querido para muchos”, continuó. “Era una persona que conmovía a muchos con su sonrisa, su risa, su humor, su inteligencia y su apoyo inquebrantable. Realmente cambió la vida de muchas personas que lo conocieron”.

La demanda nombra como demandados la propiedad, administración y seguridad del edificio, incluidos Mesa Development, Avison Young-Chicago, Sudler Property Management y Allied Universal Security Services. Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. También nombró al presunto pistolero, a quien no se pudo contactar para hacer comentarios.

La familia de Joseph pide más de 50.000 dólares y costas judiciales por negligencia y muerte por negligencia.

rjohnson@chicagotribune.com