La famosa capilla del sur de California será deconstruida a medida que la tierra continúa cambiando

La iglesia espera reconstruirse en el futuro

Meses después de que Wayfarers Chapel fuera cerrada indefinidamente debido a un movimiento sin precedentes del suelo debajo de ella, el equipo de liderazgo de la iglesia anunció planes para desmantelar el emblemático monumento de California.

Una actualización publicada en el Sitio web de la Capilla de los Caminantes dijo que se tomó la decisión de desmantelar la capilla con la esperanza de preservarla para las generaciones futuras y salvarla de “daños irreparables”.

La popular capilla para bodas, diseñada por el famoso arquitecto Lloyd Wright en la década de 1940, se encuentra entre una multitud de árboles que dominan Abalone Cove. Ha sido sede de miles de bodas, incluidas nupcias de celebridades, desde su inauguración en 1951.

La Capilla de los Caminantes descansa entre los árboles en Palos Verdes el 30 de noviembre de 2022 (Getty Images).

Pero su campus en Rancho Palos Verdes ha sido escenario de continuos deslizamientos de tierra y erosión durante años, que se han intensificado en los últimos meses con casas devoradas por laderas cambiantes y caminos torcidos por terreno inestable.

La capilla y sus terrenos se cerraron al público en febrero con la esperanza de que el movimiento del terreno eventualmente disminuyera, pero el terreno ha seguido moviéndose tanto como siete pulgadas por semanadijeron los funcionarios.

El movimiento debajo de Wayfarers causó daños y dobló la estructura metálica de la capilla tanto en las paredes como en el techo. La mayoría de los paneles de vidrio de la iglesia se han roto, muchas puertas son imposibles de abrir o cerrar, el piso de concreto tiene grietas importantes y los servicios subterráneos, incluidos electricidad, agua y gas, están rotos y son inutilizables.

“La capilla no podrá soportar muchos más daños antes de que sea imposible preservarla”, dijeron funcionarios de la iglesia.

La iglesia que opera la famosa capilla dice que colaborará con “expertos en preservación histórica” y el Servicio de Parques Nacionales para deconstruir cuidadosamente la capilla para preservar tantos materiales como sea posible y, con suerte, volver a armarla en el futuro.

“Wayfarers se compromete a preservar nuestra icónica capilla exactamente como siempre ha sido, ya sea en el sitio actual o en un sitio similar cercano en Rancho Palos Verdes”, dijo el director ejecutivo de Wayfarers, Dan Burchett. “Estamos tomando medidas inmediatas para desmontar cuidadosamente los materiales históricos de la capilla como un paso necesario en la preservación de la capilla para las generaciones venideras”.

Burchett, uno de los reverendos de la iglesia, calificó el deslizamiento de tierra en curso como una “tragedia inminente que muchos sienten” y agregó que la comunidad de la iglesia estaba manteniendo a sus vecinos, muchos de los cuales enfrentan la amenaza de perder sus hogares, en sus oraciones y pensamientos. .

Después de una tormenta destructiva que azotó el sur de California, un deslizamiento de tierra masivo amenaza a un vecindario en Rancho Palos Verdes el 8 de febrero de 2024. (KTLA)

El alcalde de Rancho Palos Verdes, John Cruikshank, dijo que la ciudad trabajaría junto con los Wayfarers para encontrar un lugar adecuado para volver a montar la capilla. La esperanza, dijo Cruikshank, es que la capilla pueda permanecer en la ciudad que llama hogar desde su construcción.

Los esfuerzos de desmontaje comenzaron esta semana y los encargados de desmontar el Monumento Histórico Nacional documentarán y catalogarán todas las piezas recuperables antes de transportarlas a un lugar seguro hasta que se pueda volver a montar la capilla.

• En esta foto del 30 de noviembre de 2022 se muestra la Capilla de los Caminantes en Rancho Palos Verdes. La famosa estructura moderna de mediados de siglo con paredes de vidrio fue diseñada por Lloyd Wright, hijo de Frank Lloyd Wright.  (Imágenes falsas)

“Muchos de los materiales originales de la capilla que formaban parte del diseño de Lloyd Wright no se pueden replicar hoy”, dijo Katie Horak, directora de Architectural Resources Group, la empresa que encabezó los esfuerzos de desmontaje y preservación. “Cada día que pasa, este material se pierde o sufre daños irreparables. Nuestro equipo está trabajando contrarreloj para documentar y trasladar estos componentes del edificio a un lugar seguro para que puedan volver a ensamblarse”.

Un verificado página de GoFundMe creado para ayudar a cubrir algunos de los costos de la restauración de la capilla hasta ahora ha recaudado más de $70,000. Los funcionarios estiman que sólo el desmontaje costará entre 300.000 y 500.000 dólares.

En este momento se desconoce un cronograma sobre si se volverá a armar la capilla y cuándo.