Revelado: la reacción inmediata de la reina Camilla al ver el retrato del rey Carlos por primera vez

La reina Camilla elogió el nuevo retrato del rey Carlos y a su creador cuando lo vio por primera vez antes de su presentación ayer en el Palacio de Buckingham.

La pintura, del renombrado artista Jonathan Yeo, es el primer retrato oficial del Rey completado desde su coronación en mayo pasado.

Sin embargo, en realidad se encargó tres años antes para celebrar los 50 años del entonces Príncipe de Gales como miembro de The Drapers’ Company.

Representa a Su Majestad vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, de la que fue nombrado coronel de regimiento en 1975, mientras sostiene una espada mientras una mariposa se posa sobre su hombro.

Se dice que la Reina miró la pintura y le dijo a Yeo: “Sí, lo tienes”.

La reina Camilla elogió el nuevo retrato del rey Carlos y a su creador Jonathan Yeo (visto hablando con la reina ayer) cuando lo vio por primera vez y comentó: “Sí, lo tienes”.

La pintura, que es el primer retrato oficial del Rey completado desde su coronación en mayo pasado, fue presentada ayer en el Palacio de Buckingham.

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey, comenzando cuando Su Majestad era Príncipe de Gales en junio de 2021 y terminando en noviembre de 2023 en Clarence House, cuando la Reina estuvo presente para ver la pintura en su “estado a medio terminar”.

La obra muestra a Su Majestad vistiendo el uniforme de la Guardia Galesa, de la que fue nombrado coronel de regimiento en 1975, mientras sostiene una espada mientras una mariposa se posa sobre su hombro.

Yeo tuvo cuatro sesiones con el Rey, comenzando cuando Su Majestad era Príncipe de Gales en junio de 2021 en Highgrove, y luego en Clarence House.

La Reina apareció durante la sesión final en noviembre de 2023, con la pintura en su “estado a medio hacer” y dijo que el artista había capturado bien al Rey.

Yeo también pintó un retrato de Camilla en 2014 y uno del Príncipe Felipe en 2008.

Dijo: ‘La gente suele decir: ¿Existe algún secreto para hacer un buen retrato? Y yo digo que no lo sé realmente.

‘En realidad creo que hay uno, y es tener un tema interesante para empezar. Y no se puede pedir nada mejor que éste, aparte de Su Majestad.

Mientras señalaba a Camilla, el comentario fue recibido con muchas risas por los reunidos en el palacio.

El artista también habló de la inclusión de la mariposa posándose en el hombro derecho del monarca, que es un eco de la “metamorfosis” de Carlos de Príncipe a Rey durante el proceso, y el monarca bromeó diciendo que era agradable saber que era una crisálida.

Yeo dijo: “Fue un privilegio y un placer que The Drapers’ Company me encargara pintar este retrato de Su Majestad el Rey, el primero que se revela desde su coronación.

‘Cuando comencé este proyecto, Su Majestad el Rey todavía era Su Alteza Real el Príncipe de Gales y, al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública.

‘Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto.

“Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad de capturar a una persona tan extraordinaria y única, especialmente en el momento histórico de convertirse en Rey”.

El tamaño del lienzo (aproximadamente 8,5 pies por 6,5 pies enmarcado) se consideró cuidadosamente para que encajara dentro de la arquitectura de Drapers’ Hall y el contexto de las pinturas que eventualmente colgará junto a él.

En el Palacio de Buckingham, Carlos y la Reina Camilla fueron recibidos por el Maestro de The Drapers’ Company, Tom Harris y el Pasado Maestro, William Charnley.

Entre los invitados se encontraban otros miembros de Drapers’ Company, estudiantes y personal de Drapers’ Academy, Welsh Guards y la familia de Yeo.

Carlos estuvo ayer en el Palacio de Buckingham junto a Yeo en la inauguración, donde este último explicó algunas de las decisiones creativas detrás de la pintura.

Un retrato de Jonathan Yeo de la reina Camilla en 2014 cuando era duquesa de Cornualles.

Un retrato publicado por Jonathan Yeo en 2008 del príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

Yeo también pintó un retrato de Camilla en 2014 (izquierda) y uno del Príncipe Felipe en 2008 (derecha).

El retrato se exhibirá públicamente durante un mes en la Philip Mould Gallery de Londres, desde este jueves hasta el 14 de junio. La entrada es gratuita.

Se espera que la obra de arte se exhiba en Drapers’ Hall a partir de finales de agosto.

Yeo es uno de los retratistas más importantes del mundo, cuyos temas han incluido al diseñador industrial Sir Jony Ive, el locutor Sir David Attenborough y las activistas Malala Yousafzai y Doreen Lawrence.

También ha producido retratos de los actores Nicole Kidman, Giancarlo Esposito, Dennis Hopper, Idris Elba y Sienna Miller, los artistas Damien Hirst y Grayson Perry, la modelo Cara Delevingne y los ex líderes mundiales Tony Blair, David Cameron, Helle Thorning-Schmidt y Juan Manuel Santos. .