Comunidades del Valle de San Fernando gravemente afectadas por el aumento vertiginoso de los robos de automóviles

Los residentes del Valle de San Fernando dicen que están frustrados por el creciente número de robos de vehículos motorizados que afectan a muchas comunidades del Valle.

Los robos de automóviles también han aumentado en toda la ciudad, según datos presentados el martes a la Junta de Comisionados de Policía de Los Ángeles por el jefe interino de la policía de Los Ángeles, Dominic Choi.

Sin embargo, dentro de la Oficina del Valle de LAPD, que incluye siete comisarías, los robos de automóviles aumentaron casi un 30% en comparación con el año pasado, con un aumento general del 29,3% o 608 robos de vehículos más este año en comparación con el anterior.

“Me siento frustrado”, dijo Jesús Barrera, residente de Panorama City, a Kimberly Cheng de KTLA. “Ya nos ocupamos de muchas cosas como comunidad”.

Barrera agregó que el Ford Explorer de su hermana, que se encontraba estacionado en la calle, fue robado hace unos meses.

“Llegué a casa del trabajo, lo estacioné y luego, a la mañana siguiente, fuimos a dejarla en su auto, pero ya no estaba”, dijo. “Fue necesaria mucha autoinvestigación, tuvimos que recorrer el barrio y, afortunadamente, lo encontramos, pero un par de meses después”.

Desafortunadamente, Barrera dijo que la camioneta básicamente había sido desmantelada.

En datos Analizado por Crosstown LA, unos 2,371 vehículos fueron robados en la Oficina del Valle de LAPD entre el 1 de enero y el 29 de abril. Una de las comunidades más afectadas fue North Hollywood, que experimentó un aumento del 39% o 134 vehículos más robados que en 2023.

Las comunidades de la División Foothill del LAPD, que incluyen Lakeview Terrance, Sun Valley, Arleta y Shadow Hills, también experimentaron un aumento en los robos de automóviles.

“La División Foothill tiene el mayor aumento porcentual en la ciudad con un 51,6% o más 131 robos de vehículos de motor”, dijo el jefe interino Choi a la comisión de policía. “Una vez más, los vehículos más robados siguen siendo Kia, Chevrolet y Hyundai”.

Monique Ocegueda, residente de Panorama y propietaria de un Kia, ha empezado a instalar cámaras de seguridad alrededor de su entrada.

“Mi novio, mis amigos cercanos y yo tenemos Kia”, dijo. “Entonces, lo único que podemos hacer es agregar cámaras y tener un seguro realmente bueno. Simplemente apesta que la gente pueda tener la oportunidad de adquirir algo por lo que estás pagando”.

Los expertos dijeron que algunos Kia y Hyundai pueden ser más fáciles de robar debido a fallas en el software antirrobo, razón por la cual LAPD está realizando un evento gratuito para los propietarios de Hyundai en Eagle Rock Plaza, ubicado en 2828 Colorado Boulevard, desde el viernes 17 de mayo hasta el domingo de mayo. 19 entre las 8 am y las 6 pm donde podrán actualizar el software.

La actualización del software de protección antirrobo tarda unos 30 minutos.