Mujer obtiene justicia 20 años después de agresiones sexuales por parte de su hermano en el sur de California

Más de 20 años después de que su hermano la agrediera sexualmente varias veces, una mujer del condado de Ventura está recibiendo justicia, anunciaron las autoridades el jueves.

Stephen Delacruz, de 37 años, residente de San Diego, se declaró culpable de ocho delitos graves, incluidos tres cargos de violación forzada, tres cargos de cópula oral forzada y dos cargos de penetración digital, y admitió la acusación especial de que su víctima era menor de 18 años. , a comunicado de prensa afirmó la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura.

Las violentas agresiones ocurrieron en 2001 y 2002, cuando Delacruz tenía 14 y 15 años y su hermana, Samantha, tenía 8 años.

“Delacruz aisló a la víctima en su casa de Oxnard y amenazó con matarla si alguna vez revelaba los crímenes, a menudo mostrando un cuchillo antes de las agresiones sexuales”, dijeron los fiscales.

En 2019, Samantha denunció las violaciones a las autoridades del Departamento de Policía de Oxnard.

Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito trabajaron para que el caso se trasladara del sistema de tribunales de menores al sistema de tribunales de adultos, argumentando que los delitos implicaban una considerable “sofisticación y planificación y eran especialmente violentos y graves”.

El tribunal de menores estuvo de acuerdo, pero en 2022 la legislatura de California cambió los criterios para trasladar los casos de menores a los tribunales de adultos, añadiendo el requisito de que los tribunales determinen “mediante pruebas claras y convincentes de que el menor es susceptible de rehabilitación” a través del sistema de tribunales de menores.

Posteriormente, el caso de la víctima fue devuelto al sistema de tribunales de menores, lo que provocó que Samantha volviera a soportar el largo proceso legal.

Esteban Delacruz, 37 años. (VCDA)

En 2023, un juez del Tribunal Superior del condado de Ventura determinó que Delacruz era apto para ser transferido al sistema judicial para adultos y dijo que las “acusaciones eran horrendas”. Después de que Delacruz apeló, lo que provocó otro retraso, la Corte de Apelaciones de California ordenó en noviembre de 2023 que el caso se transfiriera a los tribunales de adultos.

“Samantha fue increíblemente valiente y nunca se rindió”, dijo el fiscal de distrito Erik Nasarenko, quien procesó el caso. “A pesar de múltiples reveses y retrasos, ella siguió luchando por la justicia y para que su voz fuera escuchada en los tribunales. Debido a su determinación de que su hermano rindiera cuentas por estos crímenes atroces, el proceso legal finalmente funcionó”.

En su acuerdo de declaración de culpabilidad del 14 de mayo de 2024, Delacruz renunció a su derecho a presentar más apelaciones en el caso.

La sentencia del hombre de 37 años está prevista para junio, donde el fiscal Nasarenko, según el comunicado, tiene la intención de pedir al juez una “condenación de prisión estatal de 30 años”.