Tirupati Gangamma Jatara: este festival anual sigue rituales únicos como el travestismo

Última actualización:

Los devotos adoran a la Diosa con diferentes disfraces durante los 8 días.

Tirupati Gangamma Jatara es un festival folclórico anual que se celebra en el distrito de Tirupati de Andhra Pradesh. El festival, que dura una semana, se celebra generalmente entre la primera y la segunda semana de mayo.

Se celebra para ofrecer oraciones a la Diosa Gangamma, la Gramadevata de Tirupati, quien se cree que protege la región y es considerada la hermana del Dios Venkateshwara Balaji. Según se informa, los peregrinos que visitan Tirupati durante el Gangamma Jatara experimentan una sensación extraña. Durante este tiempo, se podrán ver desde niños hasta adultos vestidos con trajes únicos que llegan al templo. Los devotos adoran a la Diosa con diferentes disfraces durante los 8 días. Lo verdaderamente interesante de presenciar durante esta fiesta folclórica es que la población local come alimentos que los peregrinos traen a la ciudad.

Una de las prácticas antiguas que todavía se sigue es que los devotos carguen una estructura similar a una pagoda llamada Sapparalu mientras caminan hacia el templo. Está decorado con colores vivos y se lleva al hombro. El último día del festival, los hombres se disfrazan de mujeres para visitar el templo y ofrecer oraciones. El Tirupati Gangamma Jatara se introdujo hace siglos para alabar el valiente acto de la Diosa al matar al cacique local como castigo por ultrajar la modestia de las mujeres. Con el tiempo, el ritual de que los hombres se travesticen como mujeres se ha convertido en una declaración de moda, ya que se envuelven con finos saris, se ponen pelucas, se maquillan y usan elegantes gafas.

Se cree que en la aldea de Tirupati, en Avilala, el cacique era una persona malvada llena de lujuria y cada vez que veía a una niña, la secuestraba. En medio de este escenario, Jaganmata surgió como Gangamma en las castas Kaikala. Según las creencias, Gangamma estaba enamorado del cacique, a quien se le advirtió que si alguna vez se casaba con ella, su vida terminaría. Al saber esto, el hombre huyó de ella y se escondió en el tronco de un árbol. La madre de Gangamma intentó atraerlo disfrazado, pero fracasó. El segundo día, Gangamma intentó sacarlo de su escondite pero fracasó.

Finalmente, el último día, ella vino disfrazada de noble y lo mató.

Explore la cobertura en profundidad del calendario de las elecciones de 2024 de Lok Sabha, la participación de votantes, la próxima fase y mucho más en el sitio web News18