Un accidente cerebrovascular grave provoca una sesión de rasgueo con el médico y el paciente tocando la guitarra

Al saludar a los visitantes en la entrada principal del Advocate Lutheran General Hospital con un dúo de guitarras, la Dra. Marion Oliver y Ken Krull estaban en perfecta armonía instrumental y vocal mientras rasgueaban.

La aparentemente improbable pareja –el joven cirujano neurointervencionista Oliver y el septuagenario Krull con inclinaciones musicales– parecía como si hubieran estado tocando juntos durante décadas. Pero su asociación sólo se remontaba a dos meses, cuando otro tipo de obra de Oliver salvó la vida de Krull.

El dúo recién comenzaba a contar su historia cuando Oliver cantó “Take It Easy” de los Eagles con el acompañamiento de Krull.

Krull y Oliver se conocieron en una crisis. Krull sufrió un derrame cerebral grave con un coágulo de sangre en el cerebro. Después de un tratamiento de emergencia en el que los médicos le administraron un fármaco anticoagulante que mejoró ligeramente los síntomas, Oliver se hizo cargo de realizar una trombectomía mecánica, en la que se inserta un alambre delgado (generalmente a través de la ingle) y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta el área afectada.

El procedimiento mínimamente invasivo, que ahora se utiliza comúnmente para atacar coágulos sin dañar las incisiones, fue completamente exitoso. Con el flujo sanguíneo normal en el cerebro, la condición de Krull rápidamente volvió a la normalidad.

Oliver quedó particularmente impresionado con lo que dijo la familia de Krull cuando fue admitido.

“Cuando Ken llegó al hospital, su familia inmediatamente mencionó su talento musical y me pidió que le cuidara las manos”, dijo Oliver. “Como guitarrista, eso realmente resonó en mí. Gracias a la velocidad y la habilidad del equipo de Advocate Lutheran General, Ken puede volver a hacer lo que ama”.

Para llamar la atención sobre la necesidad de actuar rápidamente para obtener atención de emergencia para el Mes Nacional de Concientización sobre los Accidentes Cerebrovasculares en mayo, Oliver unió fuerzas con Krull y su esposa, Deb, para contar su historia. Mientras tres cámaras de televisión grababan sus palabras, Oliver mostró imágenes del antes y el después del cerebro de Krull: sin sangre desde el punto del coágulo hacia arriba, luego flujo normal una vez que el coágulo se disolvió.

A Deb Krull, terapeuta respiratoria, se le dio casi tanto crédito como a Oliver por salvar a su marido. Los Krull, casados ​​desde hace 38 años, estaban en la cama viendo la televisión en la víspera de su 70 cumpleaños cuando Ken de repente tuvo dificultades para levantarse para ir al baño. Tuvo problemas para trepar por encima de su perro pastor Arlie. Cuando Ken empezó a arrastrar las palabras, Deb le pidió a su marido que sonriera y vio que todo el lado izquierdo de su cara estaba caído.

La velocidad fue esencial para conseguir el tratamiento de Krull.

“Dos millones de neuronas mueren cada 60 segundos”, afirma Oliver. “Si se siente desequilibrado, si tiene problemas de visión que le impiden ver con un ojo, si habla con dificultad, no espere. Vaya al hospital de inmediato”.

“Tenía todos los síntomas”, dijo Krull.

Su episodio comenzó a las 10:08 p. m. Gracias a la rapidez de pensamiento de Deb Krull, su esposo estaba de camino al hospital con los técnicos de emergencias médicas a las 10:15 p. m. Oliver dijo que las víctimas de derrames cerebrales tienen una ventana de aproximadamente 4 ½ horas para recibir el tipo de tratamiento que necesitan. administró Krull antes de que se produjera daño permanente o la muerte.

Oliver no solo trabaja las cuerdas cuando no está de servicio, sino que también tiene instrumentos de guitarra sonando de fondo como música de ritmo mental mientras literalmente enhebra la aguja en el quirófano.

Oliver dijo que las “compuertas se abrieron” alrededor de 2017-18 para procedimientos como la trombectomía.

Por muy rápido que se haya curado su derrame cerebral, Krull dijo que “todavía no ha procesado la gravedad de la afección”.

Pero la siempre vigilante Deb Krull no le permite pensar demasiado en su roce con la muerte. Reservó un viaje a Irlanda en honor al 70 cumpleaños de Ken.

Hasta que tome su vuelo transatlántico, Krull tenía más música que escuchar.

Después de detallar su historia, él y Oliver caminaron hacia un atrio soleado en Lutheran General para reanudar su melodiosa sesión. Eligieron una canción que Krull tenía edad suficiente para recordar cuando hizo su debut en el Top 40 de radio hace casi 60 años.

Oliver cantó sobre las mañanas brumosas mientras vocalizaba “Brown-Eyed Girl” de Van Morrison. Los dedos de Krull volaban sobre las cuerdas tan rápido como siempre, pareciendo, a los transeúntes casuales, la imagen de la salud.