¿Cómo pueden los Timberwolves vencer a Dallas si Anthony Edwards no puede disparar?

El segundo juego de las finales de la Conferencia Oeste planteó una pregunta tanto hipotética como filosófica: ¿Pueden los Timberwolves ganar su primer campeonato de la NBA si su mejor jugador dispara como si llevara guantes?

Anthony Edwards es la estrella en ascenso de los Timberwolves y uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo. El viernes por la noche en Target Center, continuó una tendencia de tres juegos de abolladuras en aros y conmociones en tableros, acertando sólo cinco de sus 17 intentos desde el campo en la derrota de los Timberwolves por 109-108 ante Dallas.

Por el momento, Edwards es un portavoz más eficaz de la ropa de invierno que sus nuevas zapatillas de baloncesto.

“Tiene que retomar su toma de decisiones”, dijo el entrenador de los Timberwolves, Chris Finch.

En el Juego 7 de las semifinales de conferencia en Denver, Edwards acertó seis de 24 tiros, pero los Wolves derrotaron a los campeones defensores Nuggets.

En el Juego 1 de las finales de conferencia, Edwards acertó seis de 16 tiros, una de las razones por las que los Wolves perdieron un partido cerrado.

En el Juego 2, el dinero inteligente habría estado en que él resucitara su juego ofensivo.

En cambio, Edwards continuó disparando y reaccionando mal. En sus últimos tres juegos, está lanzando por debajo del 30 por ciento.

Volvió a lucir fatigado, aunque tras el partido dijo que se sentía bien. Terminó con 21 puntos, en gran parte porque acertó nueve de sus 10 tiros libres. También aportó cinco rebotes, siete asistencias y un tapón.

Edwards cometió dos pérdidas de balón, ambas en la segunda mitad, y terminó con el peor resultado del equipo -9.

“Simplemente me muestran multitudes, hombre”, dijo. “Están enviando espacios. Pero estoy rechazando muchos tiros. Mis medios y esas cosas, estoy rechazando muchos de ellos. Pero estamos recibiendo miradas abiertas, así que no tropiezo”.

En la NBA, la defensa importa, como lo demostraron los Wolves esta temporada. Pase, manejo del balón, entrenamiento, trabajo en equipo… todo importa.

Nada importa más que hacer tiros.

Es por eso que los jugadores la llaman una “liga decisiva o fallida”.

En los últimos tres juegos, Edwards no pudo golpear el lago Superior con un leucomas.

En el Juego 7 en Denver, hizo suficientes jugadas, ofensiva y defensivamente, para compensar una mala noche de tiro.

En el Juego 1 contra Dallas, parecía agotado y admitió que ese era el caso.

En el Juego 2, estuviera fatigado o no, falló tiros y tuvo problemas para descifrar la defensa de los Mavericks.

Los Wolves necesitan que se suba a una cámara hiperbárica o a una máquina del tiempo antes del Juego 3 del domingo por la noche en Dallas.

“Tiene que hacer más en la transición”, dijo Finch. “Él tiene que salir [and run]. … Pensé que comenzó el juego con una gran explosión, realmente iba cuesta abajo. Eso realmente desapareció a medida que avanzaba el juego.

“Entró allí un par de veces. Pensé que podía hacerlo más. También pensé que rechazó algunas miradas abiertas”.

Esperar que un jugador de 22 años experimente su primera carrera profunda en los playoffs para manejar la presión y la conservación de energía como un veterano puede ser injusto, pero eso es lo que los Wolves necesitan si quieren hacer de esta la temporada más exitosa en la historia de la franquicia.

Edwards ha pasado los últimos tres juegos argumentando que debería recibir más faltas, pero a menudo lo hace mientras el juego continúa en el otro extremo de la cancha.

Puede que tenga razón sobre la forma en que es arbitrado, pero sus argumentos están perjudicando a su equipo, y la rapidez y la intensidad defensiva de Kyrie Irving obviamente lo están molestando.

Los Wolves tienen dos estrellas ofensivas en su alineación titular: Edwards y Karl-Anthony Towns. En el último cuarto, Edwards tuvo problemas y Towns jugó solo tres minutos, ya que el cuerpo técnico decidió jugar con Naz Reid sobre Towns.

Cuando terminó el juego, Luka Doncic, quien anotó el triple ganador, gritó en dirección al banco de los Wolves mientras Edwards pasaba con la cabeza gacha.

Edwards miró hacia atrás, luego bajó la cabeza y caminó hacia el túnel. Dijo que ve una luz al final.

“Siento que si salimos al Juego 3 y tratamos de minimizar los errores en el plan de juego”, dijo, “creo que ganaremos ese juego”.