Jack Piros, estudiante de último año de Homewood-Flossmoor, gana el concurso nacional de ciencias políticas en Virginia

Las preguntas planteadas a los concursantes del Concurso Nacional de Ciencias Políticas recientemente en el evento en Arlington, Virginia, no fueron para los débiles de corazón, pero Jack Piros usó su perspicacia política para ganar la competencia.

Piros, un estudiante de último año de la Escuela Secundaria Comunitaria Homewood-Flossmoor, tenía mucha práctica, ya que había estado en el equipo Scholastic Bowl de la escuela durante cuatro años. También ayudó que sea un adicto a las noticias.

“Tengo suerte porque es algo que miro en mi tiempo libre, leyendo sobre noticias actuales”, dijo Piros.

También participa desde hace varios años en concursos de debate y ha aprendido a prepararse de antemano y anticipar los temas de discusión.

“Tal vez he mejorado en ese tipo de cosas”, dijo Piros, que vive en Homewood. “Creo que sentí que las preguntas encajaban más”.

Piros terminó primero en un campo de 47 estudiantes de la División Universitaria después de cinco rondas de competencia estilo tazón de preguntas basadas en timbre en el evento, que se disputó al mismo tiempo que el National History Bowl, el National History Bee, el National Geography Bee, el National Science Bee, Campeonatos de Geografía de EE. UU., Concurso de Historia de Estados Unidos, Concurso Académico Nacional y otros eventos para estudiantes de secundaria y preparatoria.

Jack Piros, estudiante de último año de la escuela secundaria comunitaria Homewood-Flossmoor, recibe el trofeo ganador después de ganar el Concurso Nacional de Ciencias Políticas 2024 el 25 de abril en Arlington, Virginia. (Michael sacos)

Las preguntas del Concurso de Ciencias Políticas fueron amplias, desafiantes e incluyeron material sobre política estadounidense e internacional, sistemas de gobierno, acontecimientos actuales, teoría política y relaciones internacionales. Una pregunta fue quién describió los distritos electorales como compuestos de “círculos concéntricos” en un estudio de campañas legislativas. Respuesta: Richard Fenno.

Piros ganó acertando 6 o 7 de un total de 35.

“Fue simplemente divertido”, dijo. “Me gusta responder trivias”.

Pero Michael Sacks, profesor de geometría de Homewood-Flossmoor, entrenador principal de Scholastic Bowl y entrenador principal de Mathletes, quien ha guiado a Jack durante los últimos cuatro años y lo conoce desde que su hermano era estudiante allí, dijo que la curiosidad inherente de Piros es la clave de su éxito.

“Jack es sólo uno de esos estudiantes que es realmente inteligente, pero que también está muy interesado en el mundo que lo rodea”, dijo Sacks. “Tiene muchos conocimientos de historia, pero lo que lo distingue es que pasa mucho tiempo aprendiendo sobre el mundo y diferentes situaciones”.

Al prepararse para el concurso de ciencias políticas, Sacks dijo que los estudiantes practicaron en vivo con él semanalmente y revisaron preguntas anteriores.

“Hay muchas cosas en las que no tienes idea de lo que podría surgir, pero hay patrones”, dijo.

El año pasado, Piros tuvo un gran desempeño en una competencia similar, dijo Sacks, pero este año “superó nuestras expectativas”.

“Cuanta más experiencia adquieras, mejor estarás”, afirmó.

Jack Piros sostiene su trofeo después de ganar el Concurso Nacional de Ciencias Políticas de 2024 el 25 de abril en Arlington, Virginia.  Al graduado del último año de la Escuela Secundaria Comunitaria Homewood-Flossmoor le encanta la política y la historia y tuvo mucha práctica antes del evento.  (Michael sacos)
Jack Piros sostiene su trofeo después de ganar el Concurso Nacional de Ciencias Políticas de 2024 el 25 de abril en Arlington, Virginia. Al graduado del último año de la Escuela Secundaria Comunitaria Homewood-Flossmoor le encanta la política y la historia y tuvo mucha práctica antes del evento. (Michael sacos)

Otros ocho estudiantes de Homewood-Flossmoor también compitieron en el Concurso Nacional de Ciencias Políticas y algunos otros en diferentes eventos del torneo.

La escuela también ha obtenido buenos resultados en numerosas competencias Scholastic Bowl.

El equipo fue campeón regional de IHSA, campeón seccional y clasificado estatal entre los ocho finalistas del estado durante el año escolar 2023-2024. En las competencias de History Bowl, el equipo fue el semifinalista de la Regional de Invierno del Norte de Illinois y el 27 en las Nacionales.

Piros ha ganado el reconocimiento de todas las conferencias, todas las secciones y todos los estados. También obtuvo el cuarto lugar en el Concurso de Historia Regional de Invierno del Norte de Illinois, el segundo lugar en el Concurso de Historia del Campeonato de Chicago, además de otras victorias.

“El desempeño de Jack como Campeón Nacional en el Concurso Nacional de Ciencias Políticas es un logro sobresaliente. Las preguntas de este año fueron particularmente desafiantes y felicito a Jack por estar a la altura de las circunstancias para apoderarse del Campeonato Nacional”, dijo David Madden, director ejecutivo de Competencias Académicas Internacionales, que organiza el concurso anual en Virginia.

Piros, que también forma parte de la Sociedad Nacional de Honor y Mathletes, dijo que su maestro Sacks merece parte del crédito. En una de las ceremonias anuales de premiación del Scholastic Bowl, Piros recordó a Mike Woolley, un entrenador voluntario de Sandburg High School en ese momento, y mencionó que Sacks era un “genio organizacional porque dirige muchos torneos en el área”. Pero Jack dijo que “también se trataba simplemente de elegir a qué torneo debemos ir para hacerlo mejor y practicar para clasificarnos para el Nacional”.

“Es increíble”, dijo Piros. “Él también es un buen tipo”.

Janice Neumann es reportera independiente del Daily Southtown.