Emma Hayes tiene el toque adecuado para el fútbol femenino de EE. UU., pero el Allianz Field es otro campo de pruebas temprano

El primer partido en casa de la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos tuvo lugar en Blaine en 1986 contra Canadá.

La legendaria delantera estadounidense Mia Hamm anotó el gol número 150 de su carrera en 2004 contra Australia, también en el Centro Deportivo Nacional.

La aparición número 316 y última de Carli Lloyd con la selección nacional tuvo lugar en el Allianz Field en 2021 contra Corea del Sur.

Corea del Sur regresa al Allianz Field el martes para enfrentarse a Estados Unidos. Ha habido grandes momentos para la selección nacional aquí, ya que jugará su partido número 18 en Minnesota, la quinta mayor cantidad que cualquier estado.

Pero quizás no haya un amistoso más importante para la selección nacional que el del martes, ya que Emma Hayes y su gran personalidad están aquí para salvar el programa.

Esto no sugiere que los estadounidenses hayan tocado fondo, pero los estándares son altos porque Estados Unidos dominó el escenario internacional durante más de 20 años. Si bien las clasificaciones de la FIFA siguen siendo amables (Estados Unidos ocupa actualmente el cuarto lugar en el mundo), los resultados no han sido los mismos. Estados Unidos no gana el oro olímpico desde 2012.

Después de ganar su cuarta Copa del Mundo en 2019, Estados Unidos quedó sorprendentemente eliminado en 2023 en los octavos de final por primera vez. El técnico Vlatko Andonovski dimitió en medio de críticas por sus elecciones de alineación y patrones de sustitución. Cierto o no, Estados Unidos no estaba jugando de manera cohesiva bajo su mando. Era un equipo que merecía ser descolgado del escenario más grande del mundo.

US Soccer está respondiendo con Hayes, de 47 años, cuya carrera con el Chelsea de 2012 a 24 le valió siete títulos de la Superliga femenina, incluidos los últimos cinco. Chelsea también ganó cinco títulos de la Copa FA femenina. En 2021, fue nombrada Mejor Entrenadora de Fútbol Femenino de la FIFA.

Hayes es sociable, autocrítico y atractivo. Durante su conferencia de prensa de presentación el viernes en Colorado, dijo que su pasión por el deporte comenzó “en el primer minuto que salí del estómago de mi madre”. Más tarde provocó risas entre los periodistas cuando dijo: “La menopausia es mortal”, cuando no podía recordar el año de una convención de entrenadores en la que interactuó por primera vez con Mallory Swanson, quien ahora es una de sus jugadoras clave.

Hayes, que gana 1,6 millones de dólares al año, lo que la convierte en la entrenadora de fútbol femenino mejor pagada del mundo, también ve esta oportunidad de alejarse de la rutina de la gestión del club para estar más disponible para su hijo de 6 años, Harry. Desearía que fuera con dos hijos. El hermano gemelo de Harry, Albie, nació muerto y murió a las 28 semanas. No informó a su equipo hasta finales de la temporada. Todo mientras hacía todo lo posible para asegurarse de que Harry naciera sano.

“Ese momento nunca me abandonará y me siento triste por Harry, que no tiene un hermano”, dijo Hayes a The Guardian en 2022. “No digo que no duela ahora, pero lo acepto. Lo haré”. Todavía lloro por eso cada cumpleaños y Navidad. Eso es normal. Pero durante esos primeros cuatro años solo estaba tratando de sobrevivir. Pero me desperté cuando Harry cumplió 4 años en mayo. ‘¡Estoy de vuelta! ¡Estoy de vuelta!’ “

Hayes adquirió perspectiva a partir de la experiencia y comprendió por qué las madres se toman un tiempo libre después del parto para afrontar los desafíos emocionales y físicos. Ha hablado abiertamente sobre el apoyo a las atletas durante el embarazo. La semana pasada, la FIFA anunció nuevas regulaciones salariales para apoyar a las jugadoras y entrenadoras durante el embarazo, la adopción y la maternidad.

Harry ha estado corriendo por el hotel del equipo durante el entrenamiento mientras su madre completa la transición al fútbol internacional. Hayes tiene un enfoque pragmático para construir un ganador. Ella entiende que no puede hacerlo todo ella sola. Ella cree que las personas especiales que participan en un programa impulsan al club hacia el éxito. Así que trajo consigo a algunos de sus compañeros del Chelsea, en un esfuerzo por fortalecer la infraestructura de la configuración del equipo nacional.

Quizás una de esas personas especiales sea la ex entrenadora de Minnesota Aurora, Nicole Lukic, quien fue contratada en marzo como una de las directoras de identificación de talentos del programa.

Hayes regresa a este país, donde entrenó en varios niveles del 2002 al 2010, terminando con las Estrellas Rojas de Chicago de la liga de fútbol profesional femenino, liga que cerró en 2012 y fue reemplazada por la actual Liga Nacional de Fútbol Femenino.

Fue nombrada entrenadora de Estados Unidos el 14 de noviembre, pero se le pidió terminar la temporada con el Chelsea, donde había firmado una extensión de contrato en 2021 que básicamente se extendía para siempre. Así que tenía una doble función: guiar al Chelsea y al mismo tiempo comunicarse con la entrenadora interina Twila Kilgore sobre asuntos de la selección nacional.

Ahora está aprendiendo sobre sus nuevos jugadores sobre la marcha. Los llevó a una victoria por 4-0 sobre Corea del Sur el sábado en Commerce City, Colorado. La posesión y el movimiento fueron claramente mejores que durante la Copa Mundial anterior. Más fluido. Más cohesivo.

Después del partido del martes, nombrará una plantilla de 18 jugadoras, más cuatro suplentes, para los Juegos de París.

El martes será la última oportunidad para que los jugadores defiendan sus argumentos para los Juegos Olímpicos. Luego veremos si Hayes puede encaminar al equipo hacia el dominio mundial nuevamente. Al menos sabemos que será agradable al abordar preguntas sobre el desafío.