Nuevo puente y sendero para ampliar el acceso público a una pintoresca reserva de espacios abiertos

Una destacada agencia de parques de South Bay abrirá el sábado un proyecto de $1,4 millones que tiene como objetivo hacer que sus terrenos estén más disponibles para personas mayores, personas en sillas de ruedas y otras personas con movilidad limitada.

Los funcionarios de la Autoridad de Espacios Abiertos del Valle de Santa Clara, con sede en San José, planean cortar la cinta de un nuevo puente de acero de 8 pies de ancho y 90 pies de largo en su Rancho Cañada del Oro Open Space Preserveubicado entre San José y Morgan Hill, cerca del embalse Calero.

El puente permitirá a los excursionistas cruzar Llagas Creek por primera vez, ampliando el existente Llagas Creek Loop Trail de media milla apto para sillas de ruedas con un nuevo circuito de 800 pies “Hidden Meadow Trail” que cuenta con paradas de descanso, bancos y señalización educativa.

No todos los visitantes de la reserva de 5.675 acres, donde la entrada es gratuita, pueden subir y bajar colinas empinadas, montar a caballo o desplazarse en bicicletas de montaña, dicen los planificadores.

“La naturaleza está aquí para todos”, dijo Andrea Mackenzie, directora general de la agencia de espacios abiertos. “Tiene enormes beneficios para la salud física y mental. Es un gran ecualizador. Queremos asegurarnos de que la naturaleza esté disponible para todos”.

La agencia planea comenzar la construcción a finales de este año de un sendero de accesibilidad más grande de 3 millas de largo en la cercana Reserva de Espacio Abierto Coyote Valley.

La mayor parte del financiamiento para el proyecto que se inaugurará el sábado, $1.2 millones, provino del Departamento de Parques y Recreación de California, a través de una subvención de la Proposición 68, un bono de parques de $4 mil millones aprobado por los votantes en 2018. Los $200,000 restantes provinieron del proyecto abierto. autoridad espacial.

La reserva cuenta con 12 millas de senderos y es conocida por sus pastizales, flores silvestres y robles. Es el hogar de ciervos, linces y otros animales salvajes. Las comodidades recreativas incluyen estacionamiento para automóviles y remolques para caballos, baños accesibles y mesas de picnic.

Entre los funcionarios que se espera estén presentes para la celebración del sábado a las 11 am, se encuentran miembros de Adultos mayores del Área de la Bahía, un grupo sin fines de lucro con sede en San José que dirige caminatas y otras salidas para personas mayores en parques y reservas de espacios abiertos alrededor del Área de la Bahía.

“El compromiso social es importante”, dijo Mallory von Kugelgen, miembro de la junta directiva del grupo y enfermera de salud pública.

“A medida que envejecemos, nuestros mundos se reducen y nuestras capacidades se ven desafiadas”, afirmó. “Es más difícil salir de casa. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer afecciones como depresión y ansiedad. Estar con personas que tienen intereses similares es una buena manera de establecer conexiones. Tienes una red de apoyo que no depende de los miembros de tu familia, y cuando caminas estás usando tu cerebro y mejorando tu equilibrio y rango de movimiento”.

Entre los eventos recientes del grupo se encuentran una caminata para observar aves en Sunnyvale Baylands, un recorrido histórico a pie por el centro de Walnut Creek y una caminata de flores silvestres en Pulgas Ridge Open Space Preserve en las colinas a lo largo de la Interestatal 280 cerca de Redwood City.

“Nos hablamos de nuestras limitaciones y a veces creemos que eso es cierto”, dijo von Kugelgen. “Haber organizado salidas, donde todo lo que tienes que hacer es presentarte con tu protector solar y una botella de agua, elimina muchas de las barreras”.

La autoridad de espacios abiertos se estableció en 1993 mediante una ley firmada por el exgobernador Pete Wilson. Se financia en gran medida con impuestos a la propiedad aprobados por los votantes. Durante los últimos 30 años, ha preservado 14 propiedades con un total de 30,000 acres en el condado de Santa Clara, con especial énfasis en el área de Coyote Valley y las laderas con vistas a San José y Morgan Hill.

Mackenzie dijo que a finales de este año, 5 millas de senderos en la Reserva de Espacio Abierto Rancho Cañada del Oro, que se compone de varios antiguos ranchos ganaderos, pasarán a formar parte del Bay Area Ridge Trail. El nuevo puente también permitirá a la agencia construir senderos en la parte sur de la propiedad en los próximos meses y años para excursionistas, ciclistas y jinetes.

“Rancho es una joya”, dijo. “Se siente como un desierto. Queremos que esté disponible para todos, independientemente de sus capacidades”.

La Autoridad de Espacios Abiertos del Valle de Santa Clara abrirá un nuevo sendero y un puente sobre Llagas Creek en su Reserva de Espacio Abierto Rancho Cañada del Oro el sábado 8 de junio de 2024. El proyecto de $1.4 millones es brindar nuevas oportunidades para personas con acceso limitado, incluidas las personas mayores. y personas en sillas de ruedas. (Foto: Annamarie Pilon, Autoridad de Espacios Abiertos del Valle de Santa Clara)