El juicio por violación de Terrence Shannon Jr. comienza con la selección del jurado para decidir el destino de la estrella del baloncesto de Illinois

LAWRENCE, Kansas — La selección del jurado comenzó el lunes en el juicio por violación de Terrence Shannon Jr., el nativo de Chicago de 23 años y destacado jugador de baloncesto masculino de la Universidad de Illinois, acusado de agarrar las nalgas de una mujer de 18 años por debajo de la falda y penetrarla. vagina con el dedo en septiembre en un bar cerca del campus de la Universidad de Kansas.

Shannon enfrenta un cargo de violación o un cargo alternativo de agresión sexual agravada, también un delito grave. Ha negado las acusaciones, que surgen de un viaje que él y otras dos personas hicieron a Lawrence para ver un partido de fútbol americano de los Illini-Jayhawks.

Vestida con un traje azul oscuro y una camisa de cuello blanca, Shannon se sentó tranquilamente en la sala del tribunal de la jueza Amy Hanley mientras los fiscales del condado de Douglas interrogaban a un grupo de unos 70 posibles miembros del jurado. Tres posibles miembros del jurado fueron excluidos después de una hora de interrogatorio, aparentemente debido a sus opiniones negativas sobre la policía. Al menos otros cinco dijeron que les preocupaba formar parte del jurado porque ellos, o un ser querido, habían sido víctimas de un delito sexual.

El juicio, seguido de cerca, podría resultar ser otra prueba de estrés para un sistema de justicia penal que ha sido visto a nivel nacional como demasiado indulgente con los atletas de alto perfil acusados ​​de delitos sexuales, y para una oficina del fiscal de distrito que ha enfrentado críticas en el pasado por su manejo de las agresiones sexuales. casos bajo una administración anterior.

La actual fiscal del distrito, Suzanne Valdez, ex profesora de derecho de KU que una vez criticó el manejo de las denuncias de agresión sexual por parte de su universidad, fue recientemente objeto de una audiencia disciplinaria en la que un panel de abogados recomendó que se la censurara públicamente por las declaraciones hechas al jefe de distrito del condado de Douglas. El juez James McCabria, informó el Lawrence Times.

Un portavoz de la oficina de Valdez se negó anteriormente a comentar sobre el caso Shannon.

El equipo legal de Shannon ya obtuvo una victoria en la corte federal a principios de este año, persuadiendo a un juez para que anulara su suspensión universitaria con el argumento de que su ausencia prolongada del baloncesto (se había perdido seis juegos en ese momento) violaba sus derechos de debido proceso y potencialmente ponía en peligro millones. de dólares de su contrato NIL (nombre, imagen, semejanza) y ganancias futuras en la NBA.

De hecho, sus abogados parecen ansiosos por concluir el juicio por violación antes de que comience el draft de la NBA el 26 de junio.

Seleccionado en el primer equipo All-Big Ten esta temporada y la última, el escolta de quinto año guió a Illini a un campeonato del Torneo Big Ten (siendo nombrado Jugador Más Destacado en el proceso) y a un viaje al Elite Eight del Torneo de la NCAA, donde fueron derrotados por el eventual campeón Connecticut 77-52.

Shannon fue nombrada All-American del tercer equipo esta temporada. Pero sus aspiraciones en la NBA podrían depender del resultado de su juicio por violación. Algunos escritores de baloncesto predicen que se le podría considerar tan alto como no. 13; otros lo hacen caer de la primera ronda.

Esta es una historia en desarrollo. Vuelva a consultar más tarde para obtener más detalles.