Resumen de la temporada: La temporada del Athletic Club va a las mil maravillas y finaliza en La Gabarra

Historia de la temporada

El Athletic Club empezó bien y con esperanzas de Europa, pero durante el empate 1-1 ante el Girona en noviembre quedó claro que tenía un equipo adecuado. Antes tuvieron un par de reveses, pero después de ese partido, rara vez fueron superados, derrotando al Atlético de Madrid tres veces y al Barcelona una vez en la Copa del Rey, ¡hasta el final!

Finalmente parecía que habían encontrado un sistema en el que todos se sentían cómodos, con los hermanos Williams en los flancos, Guruzeta al frente y Oihan Sancet detrás. Por eso aumentaron su cuenta de goles a 61, 14 más que el año pasado y la mayor cantidad desde 2003. Los Leones han hecho clic correctamente por primera vez desde que se fue Ernesto Valverde.

Eso también les permitió defenderse con menos miedo, sabiendo que podían meterse en un tiroteo. Su racha post-Copa dejó un poco que desear en el tramo final, y podrían haber hecho sudar al Atlético por el cuarto puesto, pero dadas las circunstancias poco importará en Bilbao.

Explicación de calificaciones

Poner fin a una espera de 40 años por la Copa del Rey te da una A+, incluso si hubiera sido un final en la mitad de la tabla, pero Valverde los colocó quinto. Vale la pena señalar también que si no fuera por el milagro del Girona, probablemente habrían terminado entre los cuatro primeros esta temporada.

Jugadores como Dani Vivian y Nico Williams se convirtieron en grandes estrellas de La Liga, y Guruzeta es un número nueve en la vida real que marcó goles para el Athletic Club, aunque Iñaki Williams tiene su número: él también vuelve a lucir brillante por la derecha.

Cabe destacar la irrupción de Benat Prados y Unai Gómez, el estado de forma de Íñigo Ruiz de Galarreta y las aportaciones de Álex Berenguer desde el banquillo. Valverde encontró la fórmula y sus jugadores respondieron de forma espectacular.

Momento destacado: Cientos para elegir sólo de las celebraciones. Sobre el césped, aniquilaron al Atlético en el partido de vuelta de la Copa, fuera de él, Iñaki y compañía improvisaron una fiesta callejera en Bilbao un martes por la noche.

Jugador clave: Una elección muy difícil y Nico Williams se lo merece. Pero Dani Vivian lideró la línea de fondo e creó un sistema agresivo con la función de laterales envejecidos.

Sorpresa de la temporada: Guruzeta tiene 27 años. Duplicó con creces su cifra de seis y también superó su mejor total en Segunda. ¡Todo mientras gana comparaciones con Karim Benzema!

Vaso medio lleno

Ernesto Valverde hace que las cosas funcionen, incluso cuando no deberían. El Athletic respira confianza y orgullo. Nico Williams, Sancet, Prados, Vivian, Aitor Paredes, todos están mejorando, y con el mono de la Copa fuera de sus espaldas no hay razón para pensar que no puedan aspirar a la Liga de Campeones.

Vaso medio vacío

La profundidad del equipo se está desgastando en los bordes. El Athletic tuvo problemas al final de la Copa, y con Europa de vuelta (por primera vez para varios de estos jugadores) tendrá muchas más distracciones. ¿Podrán mantener esa intensidad con partidos dos veces por semana? Su plantilla de laterales está formada por Íñigo Lekue (31), Yuri Berchiche (33) y Óscar de Marcos (35), y no hay muchas señales de reemplazos sólidos en camino. El elefante en la habitación es el futuro de Nico Williams.