El presidente Joe Biden generó preocupaciones el lunes por la noche cuando pareció congelarse durante casi un minuto antes de que su discurso se confundiera más allá del punto de comprensión durante una animada celebración del 16 de junio en la Casa Blanca.

Durante el evento previo al feriado nacional de la próxima semana, el Comandante en Jefe pareció sufrir un cortocircuito mientras el resto de la multitud, incluida la vicepresidenta Kamala Harris y el segundo caballero Doug Emhoff, bailaban al ritmo de la animada banda.

Philonise Floyd, hermano del fallecido George Floyd, flanqueó a Biden a su izquierda y finalmente notó la pausa preocupante que estaba haciendo y lo rodeó con su brazo en un aparente esfuerzo por ayudar.

Floyd pudo obtener una respuesta de Biden cuando extendió un puño en su dirección, que el presidente respondió con su propio puño.

En la foto: Joe Biden, Dough Ehmoff, Kamala Harris, Philonise Floyd, Keeta Floyd. Biden genera preocupación cuando parece CONGELARSE durante el concierto de celebración del 16 de junio en la Casa Blanca junto a una Kamala Harris bailando, antes de que el hermano de George Floyd lo rodee con su brazo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, baila con el cantante Kirk Franklin durante un concierto del 16 de junio en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 10 de junio de 2024.

El lunes por la noche, la Casa Blanca dio la bienvenida a varios artistas antes del feriado, entre ellos Gladys Knight, Patti LaBelle y Kirk Franklin.

Tras el discordante congelamiento de Biden, entregó un mensaje sobre Juneteenth a la audiencia, pero sufrió otro momento profundamente desagradable, cuando su discurso se volvió confuso más allá de la comprensión.

Antes del intento de discurso, se vio al anciano líder tomando un gran trago de una botella llena de líquido rojo que parecía ser posiblemente una botella de Gatorade sin el envoltorio.

La semana pasada, The Wall Street Journal publicó un informe explosivo sobre el deterioro cognitivo de Biden, que, según se informa, se ha hecho evidente para decenas de funcionarios de alto rango en los últimos meses.

Más de 45 legisladores y empleados republicanos y demócratas ofrecieron información sobre este delicado tema, citando errores recientes que les parecieron preocupantes.

Si bien la Casa Blanca sostiene que el hombre de 81 años sigue desempeñando bien sus funciones, las docenas de personas con información privilegiada de DC que hablaron con el Jdiario no estuvo de acuerdo, describiendo a un presidente que hoy habla tan suavemente que a algunos les cuesta incluso entender lo que dice.

Otros señalaron la cada vez menor comprensión por parte del Presidente de importantes detalles políticos y su creciente dependencia de notas y ofertas improvisadas de sus asistentes.

“No se podía estar allí y no sentirse incómodo”, dijo una fuente anónima sobre una reunión con Biden durante negociaciones críticas sobre la financiación del Congreso para la ayuda a Ucrania en enero.

Durante la reunión, el presidente supuestamente se movió tan lentamente que le tomó aproximadamente 10 minutos saludar a las casi dos docenas de negociadores que habían sido convocados.

Cuando comenzó la reunión, Biden, el presidente de mayor edad de la historia de Estados Unidos, comenzó a leer sus notas, planteando cuestiones generales sobre la necesidad de dar dinero a Ucrania.

Esto pareció extraño a varios legisladores, dijeron las fuentes, dado que todos los presentes estaban de acuerdo sobre la necesidad de dirigir fondos adicionales a Ucrania.

La reunión fue convocada como una sesión estratégica para discutir un plan para aprobar un paquete de financiación en el Congreso, aunque Biden parecía entenderlo totalmente, según fuentes dentro de la sala.

Si bien la Casa Blanca sostiene que el hombre de 81 años sigue desempeñando bien sus funciones, las docenas de expertos de DC que hablaron con el WSJ no estuvieron de acuerdo y describieron a un presidente que hoy habla tan suavemente que a algunos les cuesta incluso entender lo que dice.

Algunos dijeron que también tenían problemas para escuchar al presidente, ya que los funcionarios de Ucrania rogaban desesperadamente a Estados Unidos que les proporcionara municiones.

Biden, además, aplazó la mayoría de las conversaciones a otros legisladores, dijeron varios, hasta el punto de que la mayor parte de la conversación no lo incluyó a él.

Cuando le hacían preguntas directamente, recurría al personal, dijeron todos, describiendo solo la primera señal alarmante que vieron este año.

En otro caso ese mes no mencionado por el Journal, Biden confundió los nombres de dos de los secretarios hispanos de su gabinete, lo que generó más especulaciones sobre sus capacidades mentales.

En cuestión de semanas, olvidó públicamente los nombres de la viuda del disidente ruso Alexei Navalny y de un canciller alemán que murió en 2017, al tiempo que confundió a los líderes de los lejanos Egipto y México.