Muere Frank Carroll, el entrenador de patinaje artístico que llevó al estrellato a Michelle Kwan y Evan Lysacek

Frank Carroll, entrenador de patinaje artístico desde hace mucho tiempo, quien a lo largo de una carrera de 60 años ayudó a guiar a seis medallistas olímpicos en 10 Juegos de Invierno, incluidos Michelle Kwan y Evan Lysacek, murió el domingo. Tenía 85 años.

El patinaje artístico estadounidense, con quien Carroll trabajó estrechamente durante décadas, anunció su muerte. Dijo que Carroll murió el domingo “después de una batalla contra el cáncer”.

Con un ingenio agudo y un sentido del humor aún más agudo, Carroll contribuyó decisivamente al éxito de figuras estadounidenses destacadas como Kwan, Lysacek y Linda Fratianne. Se retiró del entrenamiento en agosto de 2018, poco después de cumplir 80 años.

“Cambió la vida de todos los patinadores y padres con los que se cruzó”, dijo Kwan en ese momento.

Carroll, el menor de dos hermanos, nació el 11 de julio de 1938, de padre maestro de taller y madre empleada municipal. Se inspiró en el dos veces campeón olímpico Dick Button para aprender a patinar en los estanques helados cerca de su ciudad natal de Worcester, Massachusetts, y luego asistió a Holy Cross, donde se graduó en 1960 con una licenciatura en sociología.

Sin embargo, fue en el hielo donde Carroll mostró una brillante habilidad para absorber y transmitir su vasto conocimiento. Gran parte de ello lo obtuvo de su primera entrenadora, Maribel Vinson-Owen, dos veces medallista mundial y medallista de bronce olímpica en 1932.

“Ella me enseñó una gran disciplina, a llegar a tiempo, a estar siempre presente, a nunca echarse atrás, a no decir: ‘Oh, hoy no me siento bien’”, recordó Carroll más adelante en la vida. “Vas a la pista y nunca te quejas del hielo”.

Carroll ganó una medalla de bronce juvenil en los campeonatos de EE. UU. antes de convertirse en profesional y patinar con Ice Follies, un espectáculo itinerante popular en ese momento que presentaba producciones elaboradas. Carroll también incursionó en la actuación antes de dedicarse al entrenamiento, a pesar de haber sido aceptado en la facultad de derecho de la Universidad de San Francisco.

Sus primeras grandes estrellas fueron Mark Cockerell, campeón mundial juvenil de 1976, y Fratianne, que ganaría títulos mundiales senior en 1977 y 1979. Pero fue Kwan, hija de inmigrantes chinos de Hong Kong, quien lanzó a Carroll al estrellato por derecho propio. Ganaría cinco campeonatos mundiales además de medallas de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Carroll también entrenó a Tim Goebel, Gracie Gold y Denis Ten para obtener medallas olímpicas. Su único campeón fue Lysacek, cuyo emocionante patinaje libre en los Juegos de Vancouver 2010 fue suficiente para vencer al ruso Evgeni Plushenko por la medalla de oro.

Lysacek honró a su entrenador posteriormente con la medalla de la Orden de Ikkos del Comité Olímpico de Estados Unidos, que está diseñada para ser un símbolo de excelencia en el entrenamiento representado por los logros de un atleta como medallista olímpico.

“Me hizo creer que podía patinar perfectamente en los Juegos Olímpicos”, dijo Lysacek después de los Juegos de 2010. “Cuando escuché los resultados por primera vez, él fue la primera persona en la que pensé. … Él posee tanto o más de mi medalla de oro olímpica como yo”.

Carroll fue incluido en el Salón de la Fama del Patinaje Artístico de EE. UU. en 1996 y en el Salón de la Fama Mundial del Patinaje Artístico en 2007.

Los arreglos para el funeral no estuvieron disponibles, pero se pueden hacer donaciones en honor de Carroll al Memorial Fund. Fue creado después del accidente de 1961 de un vuelo de Nueva York a Bruselas, Bélgica, que mató a todo el equipo estadounidense de patinaje artístico en su camino hacia el campeonato mundial en Praga, Checoslovaquia. Muchos de los amigos y entrenadores de Carroll estaban a bordo del avión.