Reseña: la adaptación de ‘La importancia de llamarse Ernesto’ explora los círculos sociales de los homosexuales ricos del Medio Oeste

“La importancia de llamarse Ernesto”, la popular farsa de Oscar Wilde que desafía las costumbres victorianas, se estrenó en 1895, pocos meses antes de que el dramaturgo irlandés fuera juzgado, condenado y encarcelado por actos homosexuales. El gobierno del Reino Unido lo perdonó póstumamente, junto con más de 50.000 hombres homosexuales, en 2017. Pero para los fanáticos de Wilde, la nueva adaptación exuberantemente queer de “Earnest” del Strawdog Theatre es quizás una muestra de justicia aún más satisfactoria.

Adaptada por Dusty Brown y Elizabeth Swanson y dirigida por Swanson, esta versión moderna reinventa a todos los personajes como parte de la comunidad LGBTQ. Ambientada en Boystown de Chicago y en una casa en un lago en Michigan, la narración de Strawdog centra el ingenio satírico de Wilde en los círculos sociales de los gays adinerados del Medio Oeste, personificados en el deliciosamente esnob Augustus Bracknell (Michael Reyes). Detrás de las ridículas travesuras de identidades equivocadas y peleas de amantes, el tema de la familia encontrada le da una nota dulce a esta producción del Mes del Orgullo.

La obra comienza en el apartamento de Algernon (Jack Seijo) en Boystown, donde su amigo “Ernest” (Johnard Washington) está de visita con la esperanza de proponerle matrimonio a la prima de Algernon e hija de Bracknell, Gwendolen (Kade Cox). Pero primero, Algernon exige que Ernest explique por qué posee un reloj grabado con el nombre de “Tío Jack” de la “pequeña Cecily”.

Ernest confiesa que su verdadero nombre es Jack y lleva una doble vida. En Michigan, Jack es conocido como el tutor responsable de la nieta de un amigo fallecido, Cecily (Andi Muriel). Ernest es su hermano menor ficticio que proporciona una excusa conveniente para escapar a la ciudad en cualquier momento. Resulta que Algernon tiene un acuerdo similar. Cada vez que quiere salir de una obligación, abandona la ciudad para visitar a su amigo ficticio Bunbury, quien siempre parece estar al borde de la muerte.

El montaje de la farsa es el siguiente: “Ernest” le propone matrimonio a Gwendolen, quien acepta con entusiasmo, pero Bracknell se niega a aprobar la unión después de descubrir que era un niño abandonado en un bolso de mano en la estación Ogilvie. Mientras tanto, Algernon se dirige a Michigan para cortejar a Cecily, una joven de 26 años que vive con su doula de vida, Miss Prism (Lynne Baker), y escribe un diario sobre su vida romántica vívidamente imaginada. Algernon se presenta como el hermano de Jack, Ernest, lo que lleva a una maraña de malentendidos cada vez más absurdo cuando Jack, Gwendolen y Bracknell llegan más tarde a la casa del lago.

El lenguaje de la adaptación de Brown y Swanson conserva gran parte del estilo de Wilde y sus líneas más famosas, aunque incluye términos modernos como guncle, baby gay y daddy (en el sentido del Urban Dictionary). Se trata de una versión hiperlocal, con referencias a Ainslie Street (“el lado pasado de moda” de Andersonville, Bracknell se estremece) y al bar gay Big Chicks (“¿Qué soy yo, 40?”, protesta Algernon). El programa también aborda el estilo de vida de bienestar a través del personaje de Miss Prism, una hippie con gafas que le recuerda a Cecily que repita sus afirmaciones diarias mientras sostiene un libro de Glennon Doyle.

El elenco todavía está trabajando en el momento de la comedia en ciertos momentos, y hubo algunos tropiezos con las líneas en la actuación que vi, pero este conjunto ya es bastante divertido. Seijo y Muriel tienen una gran química como el pícaro Algernon y la coqueta Cecily. Reyes brilla como Bracknell, con una postura altiva e inflexible y un movimiento sutil de los labios para señalar desaprobación. Crystal Claros y Matt Keeley añaden diversión a los papeles respectivos del Dr. Chasuble, el interés amoroso de Miss Prism, y Merriman/Lane, los dos mayordomos.

El subtítulo original de “La importancia de llamarse Ernesto” es “Una comedia trivial para gente seria”. La producción de Strawdog no es nada seria, pero tampoco es del todo trivial, gracias al tema recurrente de la importancia de la familia elegida para las personas LGBTQ. Jack recuerda cálidamente al abuelo de Cecily, quien lo tomó bajo su protección cuando salió del armario y se mudó a Chicago. El tema familiar cierra el círculo cuando Jack descubre la verdad sobre su pasado en un giro argumental de último minuto.

La biografía de Keeley llama a esto “una producción que él cree que a Oscar Wilde le hubiera encantado ver”. A riesgo de proyectarme en el pasado, tendría que estar de acuerdo. Strawdog ha tomado algunos de los valores más importantes del Mes del Orgullo (amor, aceptación y familia) y los ha hecho cantar a través de las palabras de un dramaturgo gay del siglo XIX. Feliz Orgullo, de hecho.

Reseña: “La importancia de ser serio” (3 estrellas)

Cuándo: hasta el 30 de junio

Dónde: Teatro Rivendell, 5779 N. Ridge Ave.

Duración: 1 hora, 55 minutos

Entradas: Gratuitas con inscripción previa; donaciones aceptadas en perro de paja.org

Emily McClanathan es una crítica independiente.