Después de otro accidente en el círculo de giro del distrito histórico de Elgin, un residente promete seguir luchando hasta que se elimine

El choque afuera de la casa de Pat Segel en Gifford Street en el distrito histórico de Elgin el fin de semana pasado fue tan fuerte que ella estuvo segura de que se trataba de una explosión. Un trozo de concreto de 100 libras aterrizó a solo unos metros de su porche.

Pero esto no fue una explosión. Era simplemente otro conductor entrando en la rotonda en la intersección de Gifford/Division Street, dijo.

Sorprendentemente, el conductor no resultó herido en el accidente a las 2 am del 9 de junio que despertó al vecindario. Pero ese no es el punto, dijo. Es que sucedió, ya que no es el primer accidente que ocurre allí (hubo tres el verano pasado) y es poco probable que sea el último si la ciudad no hace algo con respecto al impedimento gigante en medio de la carretera, dijo. dicho.

Envió correos electrónicos y se reunió con funcionarios de la ciudad, pero no hubo solución. Esta semana llevó su caso al Ayuntamiento de Elgin.

“La ciudad ha sido negligente al responder a las necesidades de quienes viven cerca de la intersección. Considero que la negligencia es inaceptable”, dijo Segel a los miembros del consejo.

Segel ha vivido en la casa que compró con su difunto marido, David, durante 23 años. A fines de la década de 1990, dijo, la ciudad estableció el círculo de giro para reducir la velocidad de los conductores que circulan a alta velocidad y disuadir a los camioneros de usarlo bajo la idea errónea de que estaban en Gifford Road.

Pat Segel, sentada en el porche de su casa en Gifford Street en Elgin, dijo que un trozo de concreto de 100 libras aterrizó en su jardín el 9 de junio después de que un conductor se estrellara en la rotonda de las calles Gifford y Division, como se ve al fondo. (Gloria Casas/El Correo-Noticias)

Con el GPS ahora disponible, pocos camiones pasan por la calle en estos días, dijo Segel. Y la rotonda ha hecho poco para controlar el exceso de velocidad en el barrio residencial, afirmó.

En uno de los accidentes del verano pasado, una camioneta que se dirigía hacia el oeste por Gifford Street pasó por la rotonda en la dirección equivocada, chocó contra un automóvil estacionado y luego aterrizó cerca de donde jugaban los niños, dijo Segel. El conductor estaba enviando mensajes de texto en ese momento, dijo.

En otro incidente, un conductor arrancó nueve arbustos en la propiedad de Segel y luego chocó contra un árbol.

“La intersección es demasiado pequeña para albergar una rotonda”, dijo. Los vehículos más grandes, incluidos SUV, furgonetas de reparto, quitanieves, camiones de basura y autobuses, “no pueden evitarlo de forma segura sin chocar contra la acera o subir al césped”, dijo.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que ocurra algo más que un accidente allí, dijo.

“Creo que si no se elimina ese círculo, alguien resultará gravemente herido o morirá”, dijo Segel al consejo.

En 2022, Elgin envió una postal a los residentes del vecindario preguntándoles si apoyaban la eliminación del círculo de giro. Los vecinos se pusieron de ambos lados del problema, por lo que la ciudad no tomó medidas, dijo el administrador municipal Rick Kozal al consejo en su reunión del miércoles.

“No creemos que sea un instrumento diseñado adecuadamente”, dijo Kozel. “Se creó con buenas intenciones, pero no ha funcionado como se esperaba”.

El alcalde Dave Kaptain ordenó al personal que investigara las opciones y los costos asociados con la eliminación de la estructura.

Hablando afuera de su casa el viernes, Segel dijo que sigue siendo escéptica de que el consejo tome medidas, pero que no se rendirá sin luchar, incluso si eso significa acudir a los tribunales.

“Me lo han prometido antes”, dijo. “Tengo que hacer lo que tengo que hacer. No veo que tenga otra opción”.

Gloria Casas es reportera independiente de The Courier-News.