Líder de grupo juvenil de la iglesia El Sobrante sentenciado a prisión por abuso sexual

RICHMOND — Un ex líder del grupo juvenil de la iglesia El Sobrante fue sentenciado a ocho años y ocho meses en una prisión estatal a través de un acuerdo de culpabilidad que se produjo justo cuando su juicio se preparaba para comenzar.

Ayden Pacheco, de 20 años, no refutó nueve cargos, incluidos encarcelamiento falso, agresión sexual, cópula oral de un menor, relaciones sexuales ilegales y penetración sexual de una persona menor de 18 años, según muestran los registros judiciales. A cambio, los fiscales de Contra Costa retiraron los cargos más graves de violación forzada y agresión que probablemente producía grandes lesiones corporales.

Pacheco fue sentenciado el jueves. Recibe crédito por el año que pasó tras las rejas mientras su caso estaba pendiente. Aún no ha sido transferido de la cárcel del condado a la prisión, según muestran los registros.

El caso no se inició por una pista policial, sino más bien por un acto de vigilancia. En septiembre de 2022, Pacheco fue atraído a un parque de rodeo por amigos de las víctimas y agredido, lo que lo llevó a llamar a la policía. Los ayudantes del sheriff respondieron pero terminaron investigando a Pacheco cuando supieron por qué había sido atacado. Posteriormente fue acusado de abusar sexualmente de dos víctimas, una mujer joven y una niña que en ese momento tenía menos de 16 años.

La mujer, conocida como Jane Doe 1, supuestamente le dijo a la policía que Pacheco se había ofrecido a llevarla a ella y a otra adolescente a casa, pero luego la agredió sexualmente cuando estaban solos en su auto. Ella alegó que él la estranguló y le dijo: “No finjas que no lo quieres, no me gusta escucharte”, cuando ella intentó defenderse y le dijo “no” repetidamente. La segunda víctima acusó a Pacheco de manosearla dentro de la iglesia El Sobrante donde Pacheco había trabajado como líder de un grupo juvenil.

La niña le dijo a la policía que ella y Pacheco habían intercambiado textos e imágenes lascivas y se habían reunido varias veces, pero que su “relación” se disolvió aproximadamente dos meses antes de que Pacheco supuestamente agrediera a Doe 1.

El acuerdo de culpabilidad permitió a Pacheco evitar un juicio con jurado, cuyo inicio estaba previsto para finales de mayo. Se enfrentaba a entre 15 años y cadena perpetua si era declarado culpable de los cargos.