Clarence Page: Otro Día del Padre, otro debate en un año electoral sobre el estado de la familia negra

El Día del Padre siempre me recuerda la descripción que hizo el fallecido gran futurista Alvin Toffler de la paternidad: “El mayor dominio exclusivo del aficionado”.

De hecho, como muchos otros padres, me quedé atónito cuando sostuve a nuestro hijo en mis brazos por primera vez y me pregunté, como el primer ganador del Congreso en “El candidato” de Robert Redford: ¿Qué hago ahora?

Seamos honestos. El Día del Papá a menudo parece luchar por el respeto del Día de la Mamá, que ocurre apenas un mes antes. De hecho, en 1911, me enteré recientemente de que la gran reformadora social de Chicago, Jane Addams, sugirió que la ciudad reservara un día para honrar a los padres, pero fue rechazado. Quizás los padres de la ciudad tenían la opinión que mi propio padre expresó sobre las corbatas de regalo.

“No más corbatas”, declaró después de muchos años de recibir ese regalo en particular.

Está bien, yo también he aprendido. Parte de ser hombre, mi padre solía mostrarme con su ejemplo anual, es hacer caso omiso de la idea de que cualquiera debería darle mucha importancia a lo que te comprará para el Día del Padre.

Una vez más, el Día del Padre llega en un momento en que las familias negras como la nuestra son el foco principal de discursos y sermones. Es un año electoral, muy parecido a aquel en el que escuché mi discurso más memorable del Día del Padre. Estoy hablando del entonces Sen. Discurso histórico de Barack Obama en 2008 en la Iglesia Apostólica de Dios en el lado sur de Chicago.

El discurso atrajo mucha atención, incluso en una carrera presidencial muy reñida. Obama estaba en camino de ser elegido el primer presidente negro de la nación y, como se detalla en sus memorias más vendidas, “Dreams from My Father”, fue criado principalmente por su madre estadounidense blanca después de que sus padres se divorciaron. Mientras crecía, sólo vio a su padre una vez, cuando tenía 10 años.

Esa desgarradora ausencia en la historia de su vida ocupó un lugar destacado y apropiado en su discurso del Día del Padre, en el que declaró que los padres son “críticos” para la familia y que los fundamentos de la vida en la comunidad negra están peor de lo que podrían estar de otro modo porque muchos negros Los niños crecen como él, en hogares sin padre.

“De todas las piedras sobre las que construimos nuestras vidas, hoy se nos recuerda que la familia es la más importante”, dijo. “Y estamos llamados a reconocer y honrar lo importante que es cada padre para esa fundación. … Pero si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que lo que a muchos padres también les falta: lo que les falta a demasiadas vidas y a demasiados hogares. … Usted y yo sabemos cuán cierto es esto en la comunidad afroamericana. Sabemos que más de la mitad de todos los niños negros viven en hogares monoparentales, una cifra que se ha duplicado (duplicado) desde que éramos niños. … Y los cimientos de nuestra comunidad son más débiles por eso”.

Aunque la reacción a su discurso fue en general favorable, especialmente en los círculos políticos conservadores, su franqueza sobre los problemas de las familias negras desencadenó acusaciones familiares y enojadas entre numerosos negros sobre lavar los trapos sucios de la comunidad en público.

La más famosa fue la furiosa reacción del reverendo Jesse Jackson, captada en un momento en el micrófono en el estudio de Fox News, que incluyó una amenaza física y gráfica a la anatomía del senador, por la que el líder de derechos civiles se disculpó más tarde. Con un poco menos de furia, el exitoso autor negro Ta-Nehisi Coates también criticó el punto de vista de Obama.

“Desde la Casa Blanca en adelante, el mito sostiene que la paternidad es el gran antídoto para todo lo que aqueja a los negros”, escribió en The Atlantic, citando una letanía de abusos raciales que ocupan los titulares. “Pero Billy Brooks Jr. tenía un padre. Trayvon Martin tenía un padre. Jordan Davis tenía un padre. Adherirse a las normas de la clase media nunca ha protegido a los negros del saqueo”.

“Algunas personas negras siempre serán el doble de buenas”, concluyó Coates. “Pero generalmente encuentran que la depredación de los blancos es tres veces más rápida”.

En efecto. Sin embargo, quienes nos preocupamos por los desafíos de la América negra, especialmente entre aquellos que luchan con bajos ingresos y pocos otros recursos, debemos comenzar por algún lado, y el lugar más evidente para comenzar es dentro de nuestras propias familias y vecindarios.

Sí, tenemos fortalezas en nuestras familias, iglesias y organizaciones de base, entre otros recursos, y debemos utilizarlas.

Aún así, liberal o conservador, todo comienza en casa. Feliz día del padre, papás. Asegúrate de fingir que te gustan las corbatas.