La recaudación de fondos Flossmoor 5K recauda dinero y crea conciencia para las familias sin hogar de los suburbios del sur

La falta de vivienda no es una condición fácil de definir en ninguna parte y, en los suburbios, puede que ni siquiera se note.

La definición federal incluye prácticamente a cualquier persona sin una dirección permanente durante la noche, incluidas familias que viven juntas para ahorrar costos, familias que viven en hoteles y otros lugares fuera de la vista del público.

En resumen, dice Michiel Burnett, mientras que se puede ver a personas sin hogar durmiendo en parques y en las puertas del centro de Chicago, la falta de hogar puede ocurrir en el interior de los suburbios, lo que hace que el problema sea invisible.

Burnett conoce ese sentimiento mejor que la mayoría, ya que ella, su esposo y su hija en edad escolar estuvieron sin hogar durante años en el lado sur. Después de que la casa de la familia fuera embargada en 2005, la familia Burnett se quedó sin hogar. Fue repentino, inesperado y no fue público.

Burnett dijo que durante años la familia se quedó con parientes y en hoteles para estadías prolongadas e incluso cuando podían alquilar una casa, ésta solo dura un par de años en promedio. Mudarse fue difícil, al igual que la incertidumbre sobre la vivienda permanente, y todo eso se sumaba al estrés habitual de mantener una familia, conservar el empleo y pagar las facturas.

Aun así, Burnett y su marido estuvieron entre los afortunados. Hace cinco años, encontraron una casa para alquilar con el objetivo final de comprarla. Si bien el propietario de esa casa se retiró de la venta en el último minuto, la familia todavía había trabajado lo suficientemente duro en cinco años para generar crédito y ahorrar lo suficiente para comprar otra casa, que cerraron el 30 de mayo, cuando su hija terminó su tercer año de universidad.

Su ciclo de incertidumbre sobre la vivienda se rompió, pero la experiencia moldeó a la familia e inspiró a Burnett a iniciar una organización sin fines de lucro para ayudar a satisfacer las necesidades de los escolares sin hogar en el área suburbana del sur con, entre otras cosas, una recaudación de fondos anual para mochilas y útiles escolares. .

DBC Gifts of Love organizó su recaudación de fondos de 5 km más reciente el sábado en Vollmer Road Grove en Flossmoor con el objetivo de preparar a 1,000 estudiantes para la escuela con donaciones. En la primera colecta de suministros, los Burnett ayudaron a 32 estudiantes con útiles escolares. Desde entonces, el apoyo ha aumentado; la recaudación de fondos del año pasado preparó a 850 estudiantes para el nuevo año escolar.

(Jesse Wright/para el Daily Southtown

Sabrina Sturdy de Fitness Premier dirige algunos calentamientos antes de la caminata y carrera de 5 km en Flossmoor el 15 de junio de 2024. (Jesse Wright/para el Daily Southtown)

La comunidad lo ha notado. Un puñado de empleados, y algunos jubilados, del Distrito Primario 194 de Steger se reunieron el sábado por primera vez para afrontar la carrera de 5 km y colaborar para ayudar a los estudiantes. Megan Van Houtegen, la organizadora del grupo, dijo que DBC había ayudado a 25 de sus estudiantes el año pasado, por lo que ella y sus colegas querían ayudar a la organización benéfica.

“Estoy emocionado”, dijo Van Houtegen. “Es una mañana agradable para dar un paseo y planeamos volver en el futuro”.

En este caso, el ciclo de retribución es amplio. Burnett dijo que la recaudación de fondos es su propio esfuerzo para retribuir a la comunidad que la ayudó a ella y a su familia. Dijo que su hija, aunque sin hogar con la familia, logró permanecer en el mismo distrito escolar, manteniendo intacto su círculo de amistad y beneficiándose del apoyo de una comunidad, incluidos útiles escolares donados.

“Con el apoyo de Dios, la familia y la comunidad, ella prosperó y siempre le dio lo mejor al ir, incluso cuando pasó por la terrible experiencia de quedarse sin hogar”, dijo Burnett.

Bryan Oughouse, de izquierda a derecha, Sam Woods y Tony Harden, miembros de la Iglesia Eastside, ofrecen sus servicios de parrillada como voluntarios el 15 de junio de 2024, en una recaudación de fondos de 5 km en Flossmoor para niños sin hogar.  (Jesse Wright/para el Daily Southtown)

(Jesse Wright/para el Daily Southtown

Bryan Oughouse, de izquierda a derecha, Sam Woods y Tony Harden, miembros de la Iglesia Eastside, ofrecen sus servicios de parrillada como voluntarios el 15 de junio de 2024, en una recaudación de fondos de 5 km en Flossmoor para niños sin hogar. (Jesse Wright/para el Daily Southtown)

La “experiencia de las personas sin hogar” no es un problema de gran ciudad y no lo sufren unas pocas familias, aunque puede resultar aislante en los suburbios.

“Hay personas sin hogar en los suburbios”, dijo Burnett, recordando no sólo datos estadísticos sino también la cantidad de familias que conoció que viven en WoodSpring Suites. “Hay muchas personas sin hogar y la gente ni siquiera lo sabe porque vive con amigos, familiares o en hoteles”.

La recaudación de fondos es un esfuerzo por retribuir, ayudar a otros y llamar la atención sobre vecinos que de otro modo pasarían desapercibidos.

“Nunca se sabe la necesidad”, dijo Melinda Wallace, una maestra jubilada. “Y nunca querrás que los estudiantes sufran. Este es un gran programa”.

Para donar a la recaudación de fondos, que aún está abierta, visite el sitio web de DBC en dbcregalosoflove.org.

Jesse Wright es reportero independiente del Daily Southtown.