Ryan Blaney gana la carrera inaugural de la Copa NASCAR en Iowa Speedway

NEWTON, Iowa – Ryan Blaney tenía sus preocupaciones de cara a las últimas vueltas el domingo por la noche en la carrera inaugural de la Copa NASCAR en Iowa Speedway.

El problema fue que no escuchó las palabras tranquilizadoras de su jefe de equipo.

Blaney parecía tener el control de la carrera, pero estaba preocupado por el combustible un par de semanas después de quedarse sin combustible en la última vuelta mientras lideraba en el World Wide Technology Raceway. Es por eso que el jefe de equipo Jonathan Hassler habló por radio con menos de 10 vueltas para el final de esta carrera para hacerle saber que estaba bien con el combustible.

“Ni siquiera recuerdo que haya dicho eso”, dijo Blaney. ”Pensé que estábamos (bien). Pero no recuerdo que haya dicho eso”.

“Quería asegurarme de que él conociera toda la situación”, dijo Hassler. ”A veces olvido que él no sabe lo que yo sé. Así que trato de comunicarme tanto como puedo para que él sepa lo que está pasando”.

Blaney lideró cuatro veces durante 201 vueltas, la mayor cantidad de su carrera, terminando 0,716 segundos por delante de William Byron para su undécima victoria en la Copa.

“Ryan y esos muchachos fueron realmente buenos”, dijo Byron. ”Tenía un auto realmente bueno. Estaba al frente, compitiendo mucho”.

Blaney recuperó el liderato en la vuelta 263 después de cambiar solo dos neumáticos en una parada en boxes bajo bandera de precaución. Lideró el resto del camino, atravesando el tráfico rebasado mientras Byron intentaba acercarse.

Fue la decisión de utilizar dos neumáticos, en un fin de semana en el que el desgaste de los neumáticos era una preocupación para los coches de la Cup Series y la Xfinity Series, lo que preocupó a Hassler.

“No había muchos muchachos con dos neumáticos”, dijo Hassler. ”En algún momento esos muchachos serán un poco mejores que tú. Entonces, sí, muy nervioso”.

Blaney, cuya madre, Lisa, es de Chariton, Iowa, ganó frente a una multitud de aproximadamente 40.000 fanáticos, entre los que se encontraban 80 de sus amigos y familiares.

Era apropiado que la primera carrera de la Serie de la Copa en la pista de 0,875 millas fuera para un piloto del Equipo Penske: los autos de Penske han ganado siete carreras de la Serie IndyCar y tres carreras de la Serie NASCAR Xfinity en esta pista.

“Creo que, como empresa en su conjunto, hacemos un buen trabajo en estos lugares a los que vamos por primera vez”, dijo Blaney, quien también tiene victorias en la pista en las series Xfinity y Truck.

Pero Blaney, que empezó desde fuera de la primera fila, admitió que le preocupaba qué tan bueno sería su coche para la carrera.

“El viernes no me sentí muy bien”, dijo. ”No tenía mucha confianza en la velocidad de nuestro coche. Y realmente nos pusimos a trabajar: obtuvimos una clasificación mucho mejor para la carrera y mejoramos durante la noche de esta noche. Y creo que somos geniales en algunos momentos de la noche. Las últimas carreras fueron fenomenales. ”

Chase Elliott fue tercero. Christopher Bell, quien tuvo que largar desde el fondo del campo en un auto de respaldo después de chocar durante la práctica del viernes, fue cuarto. Ricky Stenhouse Jr., quien al igual que Blaney usó dos neumáticos en la última parada en boxes, terminó quinto.

Joey Logano terminó sexto. El novato Josh Berry, que lideró 32 vueltas, fue séptimo, seguido por Alex Bowman, Daniel Suárez y Brad Keselowski.

Kyle Larson, líder en puntos de la serie y ganador de la pole de la carrera, lideró 81 vueltas y ganó la segunda etapa, pero chocó contra la pared en la vuelta 219 después de un contacto por detrás de Suárez. Larson había surgido en medio de un atasco de tres bandas, con Suárez a su izquierda y Keselowski a su derecha, cuando ocurrió el contacto. Larson terminó 34º en el campo de 36 autos.

Conseguir una carrera de la Copa fue un logro para la pista, ubicada a 40 millas de Des Moines. La instalación se inauguró en 2006 y estuvo en los horarios de la Serie Xfinity y la Serie de Camionetas de NASCAR de 2009 a 2019. NASCAR es propietaria de la pista desde 2013.

AP NASCAR: