Columna al aire libre: Descubrir aves que anidan puede ser preocupante, pero gratificante

En junio, si estás atento, se abre por un breve tiempo una ventana a la naturaleza.

A estas alturas, los pájaros cantores comunes como los carboneros y los petirrojos americanos finalmente han conseguido que sus crías en crecimiento salgan de sus nidos y se dirijan a un amplio espacio abierto para la exploración. Puedes identificar a las crías y a sus padres observando su comportamiento y observando sus plumajes.

Las aves jóvenes se ven diferentes de sus padres en varios aspectos, incluso parecen carecer de cola, ya que las plumas de la cola crecen al final. También hacen llamadas de súplica, a diferencia de los sonidos que hacen sus padres, y saltan torpemente sobre los árboles para aprender dónde encontrar su propia comida.

Los carboneros de cabeza negra llenaron este nido hecho por el hombre con musgo y otros materiales. Al menos cuatro crías abandonaron este nido. (Steven D. Bailey/Para Lake County News-Sun)

Un par de petirrojos y un par de carboneros eligen nuestro jardín para criar a sus crías esta temporada. La pareja de petirrojos construyó su nido de barro, precisamente, en un pequeño árbol de hoja perenne al lado de nuestra casa, cerca de donde entramos y salimos. Caminábamos lo más lejos que podíamos cuando estábamos cerca del nido y, a menudo, nos sentábamos en un banco escondido en el patio delantero observando y escuchando sus travesuras.

Los adultos lanzan fuertes gritos de regaño cuando otro petirrojo entra en su territorio de alimentación. Los adultos también se turnan para sacar gusanos y otros bocados del jardín para ellos y más tarde para sus crías.

Cuando vimos un petirrojo con la boca llena de orugas volar hacia su nido, supimos que las crías habían nacido. Tuvimos cuidado de no acercarnos demasiado, lo que podría ahuyentar al adulto antes de haber entregado el almuerzo a su descendencia.

Mientras tanto, en el patio trasero, un par de carboneros habían agregado musgo y otros materiales a una vieja caja nido con forma de bellota, que tenía algunas grietas. Pero a los carboneros les resultó perfecto criar crías y, al igual que con el petirrojo, observamos a los carboneros adultos desde la distancia, escuchando sus llamados “dee-dee-dee” que se decían unos a otros que regresaran al nido.

Admito que un día miré y vi a un carbonero joven que no estaba listo para emplumar, con la boca bien abierta esperando que su padre lo alimentara. Retrocedí silenciosa y rápidamente, sabiendo que si me acercaba demasiado a un nido cerca del momento de emplumar, el pájaro podría salir prematuramente.

Un día, los padres de los carboneros gritaban y gritaban y volaban de un lado a otro hasta un árbol cerca del nido. Supuse que estaban instando a sus crías a entrar en un mundo grande y desconocido desde un mundo lleno de oscuridad. Los pájaros jóvenes parecen tener personalidades individuales, ya que uno puede saltar al mundo ante la primera insistencia de uno de sus padres, mientras que otro puede permanecer adentro, sin saber qué hacer.

Un día, tanto el nido del petirrojo como el del carbonero estaban vacíos y nos preguntamos dónde se habían ido las crías. ¿Habían sobrevivido?

Al menos un carbonero lo había hecho. Encaramados en nuestra baya de servicio, cerca de otro, había dos carboneros. Uno era un poco más grande y parecía un poco descuidado por todo eso entrando y saliendo del nido durante más de un mes. Colgaba una oruga delante de su descendencia. El joven pájaro, limpio y de brillante plumaje, todavía tenía su boca amarilla, lo que ayuda a los adultos a verlo cuando está en el nido oscuro. El joven aceptó el viscoso bocado verde de sus padres.

Más tarde, estábamos sentados en silencio en un banco debajo de nuestras píceas cuando tres carboneros recién emplumados comenzaron a “hablar” entre sí en un patrón de llamada suave, aún no completamente desarrollado. En ocasiones permanecían cerca unos de otros. En otras ocasiones, volaban para explorar sus propios caminos y encontrar comida en la naturaleza.

Cerca, escuchamos el sonido inconfundible de los petirrojos jóvenes, recién emplumados, pero que aún pedían comida a sus padres.

Es fácil distinguir a los jóvenes petirrojos porque sus pechos tienen manchas, en lugar de un color rojo sólido como el de sus padres.

La alegría inicial al descubrir una pareja de pájaros anidando en su jardín a menudo disminuye a medida que se preocupa si las crías nacerán y cuándo, si serán depredadas y si los adultos encontrarán suficiente comida para ellas.

Luego, cuando ves a los jóvenes afuera, la alegría inicial se vuelve mayor, especialmente en el siglo XXI, a medida que las poblaciones de aves disminuyen en todo el mundo.

Sheryl DeVore ha trabajado como reportera, editora y fotógrafa independiente y a tiempo completo para el Chicago Tribune y sus subsidiarias. Es autora de varios libros sobre naturaleza y medio ambiente. Envíe ideas y pensamientos para historias a sheryldevorewriter@gmail.com.