Pregúntale a Amy: ¿Es nuestro niño pequeño antisocial?

Querida Amy: Mi esposo y yo tenemos un hijo de 18 meses. Parece encaminado hacia todos los hitos del desarrollo.

Va a la guardería tres días a la semana.

Los niños están separados según la edad. El lugar fue altamente recomendado por otros padres de nuestro vecindario y estamos contentos con la calidad de la atención.

La semana pasada, uno de los miembros del personal me dijo que su comportamiento es peor que el de los otros niños de su grupo. Ella dijo que a él le cuesta compartir y que cuando no consigue lo que quiere, llora.

Mi marido y yo nos preguntamos si estamos malcriando a nuestro hijo al reforzar este comportamiento en casa.

No estamos seguros de cómo reaccionar ante esto.

– Padres maravillados

Estimados padres: Su hijo tiene 18 meses. Ningún niño nace sabiendo compartir, y los niños lloran cuando no obtienen lo que quieren porque carecen de las habilidades lingüísticas necesarias para usar sus palabras.

Estar cerca de otros niños debería ser bueno para él, si los adultos responden con paciencia y de manera adecuada cuando derrapa.

Debe comunicarse con el director, pedirle evaluación y consejo, y tal vez dedicar algún tiempo a observar a su hijo en este entorno.

Mi opinión sobre esto es que su hijo parece perfectamente normal, pero me pregunto acerca de esta guardería o de este cuidador específico.

Estimados lectores: Las siguientes preguntas y respuestas se publicaron por primera vez en 2014. Desde entonces, han estado volando alrededor del mundo y se han compartido en varias plataformas.

Querida Amy: Cada otoño, mi hermana, mis primas y la cuñada de una prima salen de compras el fin de semana en nuestra ciudad natal. Nos alojamos en un hotel, nos damos un capricho, hacemos compras para nuestros hijos y salimos a almorzar y cenar. Es un buen momento para volver a conectar.

Tengo una hermana, “Wendy”, a quien no invitamos. Se ofende hasta las lágrimas cuando descubre que no la hemos invitado. Mis dos hermanas y yo tenemos edades muy parecidas, pero Wendy no ha sido tan cercana a este grupo de primas como lo hemos sido mi hermana y yo a lo largo de los años.

Todas somos amas de casa casadas. Wendy es una madre trabajadora divorciada y con un hijo pequeño.

Hay varias razones por las que no la incluimos. Sabemos que no tiene mucho dinero para semejante salida. Ella tampoco tiene muchos de los mismos intereses que nosotros. Su vida es bastante diferente a la nuestra. No nos interesa de qué tiene que hablar. Afirma tener algún tipo de enfermedad neurológica que algunos consideramos más psicosomática que real y que utiliza para evitar levantarse los domingos para ir a la iglesia.

También se queja de que su exmarido la dejó por otra mujer, pero todos saben que se necesitan “dos para bailar el tango” y ella no está exenta de culpa.

Todos somos feligreses muy activos, mientras que ella sólo asiste esporádicamente a los servicios religiosos. Simple y llanamente, ella realmente no encaja con nosotros.

Ella lo toma muy personalmente, y el año pasado incluso vino a mi casa sin avisar llorando por eso, lo que molestó a mis hijos y provocó que mi esposo amenazara con llamar a la policía si ella no se iba.

Ahora apenas me habla y les ha dicho a nuestros familiares que soy una persona horrible (aunque la he ayudado).

¿Cómo podemos hacerle entender que tal vez debería encontrar otro grupo de amigos cuyas vidas e intereses se alineen más estrechamente con los de ella?

– Hermana triste

Querido Triste: Dejemos que estoy de acuerdo con tu hermana: eres una persona horrible.

Obviamente, puedes hacer lo que quieras y asociarte con (o excluir) a quien quieras, pero no puedes hacerlo y además culpar a la persona que estás excluyendo por no “encajar”.

La única forma en que tu hermana encajaría sería que tú le hicieras espacio. No estás dispuesto a hacer eso y esa es tu elección. Pero su enojo está completamente justificado y tendrás que vivir con eso.

Quizás esto sea algo que puedas reflexionar desde el banco de tu iglesia, porque a pesar de tu asistencia regular, no pareces haber aprendido mucho.

Querida Amy: “Preocupada” estaba abrumada por la depresión de su anciana madre y por compartir demasiado. La mayoría de mis parientes mayores tenían la mala costumbre de quedarse sentados en casa todo el día mirando televisión.

Los preocupados deben asegurarse de pasar suficiente tiempo al aire libre para tomar el sol, el aire fresco y exponerse a la naturaleza.

– Estado allí

Estimado estado allí: Gran consejo. ¡Gracias!

(Puede enviar un correo electrónico a Amy Dickinson a askamy@amydickinson.com o enviar una carta a Ask Amy, PO Box 194, Freeville, NY 13068).