Outgoing NATO chief says China should face consequences for backing Russia’s war on Ukraine

El secretario general de la OTAN criticó a Beijing el miércoles y dijo que China “no puede tener ambas cosas” en lo que respecta a la guerra en Ucrania.

En Ottawa, Jens Stoltenberg dijo que China debería afrontar las consecuencias por su apoyo a Rusia, pero se negó a decir cuáles deberían ser.

“Es demasiado pronto para decir exactamente qué está pasando con los costos”, dijo Stoltenberg. “Mi mensaje es que debemos empezar a evaluar esa opción y consultar sobre los costos potenciales, porque no es sostenible ni viable que China siga alimentando las mayores amenazas a la seguridad… para los aliados de la OTAN, especialmente en Europa”.

El líder político de la alianza militar occidental, que dimitirá en octubre, dijo que existe una creciente preocupación por una mayor cooperación entre estados autoritarios.

La visita de Stoltenberg se produjo el mismo día en que el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron un acuerdo que promete ayuda mutua en caso de que cualquiera de los dos países enfrente una “agresión”.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, conversan durante su reunión en Pyongyang, Corea del Norte, el martes 18 de junio de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, foto de la piscina del Kremlin vía AP)

Si bien los detalles del pacto no quedaron claros de inmediato, ambas naciones enfrentan enfrentamientos con las potencias occidentales.

Estados Unidos ha advertido que la creciente relación entre Moscú y Pyongyang podría suministrar municiones para la guerra de Rusia en Ucrania.

En los últimos días, Stoltenberg se ha centrado en los aliados de Rusia y el apoyo material que dan al Kremlin.

Canadá ha estado bajo fuerte presión de sus aliados para que elabore un plan para aumentar su gasto militar hasta el punto de referencia de la OTAN del 2 por ciento del PIB. Antes de una reunión con el primer ministro Justin Trudeau el miércoles, Stoltenberg dijo que comprende el reflejo político de gastar en salud e infraestructura, pero que los aliados aún necesitan “priorizar las inversiones en defensa”.

“Esperamos que todos los aliados cumplan su promesa de invertir en defensa”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas.

En declaraciones a los periodistas, Stoltenberg dejó claras sus expectativas.

“Espero que todos alcancemos el dos por ciento”, afirmó. “Acordamos destinar el dos por ciento del PIB a la defensa y espero que esos [that] tampoco pueden alcanzarlo para diciembre de 2024, por lo que presentarán un plan para determinar cuándo estarán allí. Y estoy deseando tener un plan de Canadá”.

En un discurso ante la Asociación Canadiense de la OTAN, Stoltenberg señaló que 23 de los 32 países miembros alcanzarán este año el punto de referencia del dos por ciento.

VER | Secretario general de la OTAN critica a China por apoyar a Rusia

Secretario general de la OTAN critica a China por apoyar a Rusia

Hablando en Ottawa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que China debería afrontar las consecuencias por respaldar la guerra de Rusia contra Ucrania.

Canadá se encuentra entre el tercio inferior de los miembros de la alianza en términos de gasto en defensa; Se espera que Ottawa gaste el 1,37 por ciento del PIB en defensa este año.

Antes de la visita de Stoltenberg, el Ministro de Defensa, Bill Blair, dijo que había estado defendiendo en privado entre sus aliados que Canadá se estaba organizando y avanzaba hacia el dos por ciento.

“Creo que hemos podido articular para nuestros aliados un camino claro, confiable y verificable hacia un gasto del 2 por ciento. Creo que ese es el camino responsable a seguir”, dijo Blair el miércoles después de una reunión del grupo liberal.

Stoltenberg estaba en Ottawa para reunirse con Trudeau antes de la Cumbre de la OTAN del próximo mes en Washington y para aceptar un premio por su largo servicio como secretario general de la alianza militar occidental.

Dejará el cargo en otoño después de una década en el cargo. Se espera que su sustituto sea el primer ministro holandés saliente, Mark Rutte. Se espera que los representantes de los aliados de la OTAN lleguen a un acuerdo sobre el sucesor de Stoltenberg en la cumbre.

VER | Canadá va a la zaga de sus aliados y necesita un plan para alcanzar el objetivo del 2 por ciento: ex funcionario de la OTAN

Canadá va por detrás de los aliados de la OTAN, debe tener un plan para alcanzar el objetivo del 2 por ciento: ex funcionario de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destaca la importancia de que Canadá alcance el objetivo de la OTAN en cuanto al gasto militar de los miembros de la alianza. Rose Gottemoeller, que trabajó con Stoltenberg como subsecretaria general, dice a Power & Politics que Canadá está rezagado respecto de otros aliados de la OTAN y que tiene que diseñar un plan para alcanzar el objetivo del 2 por ciento.