¡Muerte por bocadillos! Lágrimas por Callum el ciervo en medio de temores de que el popular ciervo haya sido asesinado por la amabilidad de extraños

Un ciervo que se convirtió en una estrella de las redes sociales por su naturaleza dócil murió en medio de afirmaciones de que los turistas que le alimentaban con bocadillos poco saludables, incluidos malvaviscos, ayudaron a causar su muerte.

Callum el ciervo perdió los dientes después de que extraños le dieran golosinas, lo que obligó a los lugareños a alimentarlo durante los meses de invierno para mantenerlo con vida.

La bestia de 13 puntas no temía a los humanos y era una atracción popular para los visitantes de la ruta North Coast 500, donde patrullaba un aparcamiento en Torridon, Ross-shire, e incluso posaba para fotografías.

Pero ha habido una gran ira después de que se supo que el National Trust for Scotland (NTS) había sacrificado al ciervo por motivos de bienestar social.

Muchos montañeses expresaron su angustia porque el gobierno había actuado sin consultar a los lugareños, mientras que otros estaban enfurecidos porque los visitantes habían alimentado a Callum con alimentos inadecuados. Uno de ellos dijo: “La desaparición de Callum se debe trágicamente al exceso de turismo, las redes sociales y la gente que no respeta la vida silvestre”.

“Los visitantes que viajaban a un aparcamiento para hacerse un selfie con Callum eran más importantes para muchos que su vida misma”.

Los turistas que visitaban la reserva natural de Torridon solían compartir bocadillos con los ciervos.

Otro escribió: “Qué vergüenza para los turistas y para cualquiera que haya contribuido a la muerte de este hermoso animal”.

Ayer, el NTS confirmó que el anciano ciervo había sido sacrificado por consejo veterinario, ya que era “la opción más amable”.

El ciervo recibió el nombre de Callum después de que comenzó a acercarse a los visitantes en Torridon, que es popular entre los excursionistas y automovilistas que recorren las Tierras Altas.

Se compartieron en línea docenas de fotografías suyas e incluso metía la cabeza en vehículos para aspirar golosinas no saludables como malvaviscos, mentas de polo y galletas para perros.

También lo alimentaron con plátanos, manzanas y pasteles, según algunas publicaciones en las redes sociales.

Se colocaron carteles en el aparcamiento instando a la gente a no darle de comer, pero los turistas no se inmutaron y, al final, tuvo que luchar para buscar comida porque había perdido muchos dientes.

En 2021, incluso lo fotografiaron derribando el cartel que advertía a la gente que mantuviera la distancia y no le diera nada de comer.

Sin embargo, imágenes recientes lo mostraban en mal estado.

En el aparcamiento se colocaron carteles que instaban a los visitantes a no dar de comer al ciervo.

Pero después de que se supo que había un plan para sacrificar al animal, los lugareños recurrieron a las redes sociales para expresar su enojo.

Uno de ellos dijo: ‘No tengo ningún problema con el sacrificio de ciervos salvajes por su valor cárnico; mi familia lo ha hecho toda mi vida.

“El problema que tengo es que Trust va al aparcamiento para despacharlo y vendrá a ellos pensando que lo van a alimentar”.

Los ciervos son herbívoros y también pueden desarrollar diabetes y la Asociación Escocesa de Guardabosques reiteró ayer que no se les deben dar golosinas humanas.

Un portavoz dijo: ‘El ciervo rojo no debe ser alimentado con comida humana. Comen hierbas, líquenes, cortezas y brotes de árboles, así como mástiles de haya.

‘El único alimento en su dieta que se parecería a la comida humana es el arándano, un poco como un pequeño arándano natural, pero cosas como mentas, dulces, etc., son un no.

‘Pueden causar problemas digestivos. Los ciervos también pueden contraer diabetes, por lo que los alimentos azucarados no son buenos.’

Una portavoz del NTS dijo: “Nos entristece decir que, siguiendo el consejo de un veterinario experto, Callum the Stag, que a menudo se encontraba en el aparcamiento de Torridon, ha tenido que ser sacrificado humanamente.

‘Sabemos que muchos en la comunidad, y también los visitantes, lamentarán oír esto. Como organización benéfica conservacionista, nos tomamos en serio nuestras responsabilidades con el bienestar animal y el consejo fue que ésta era la opción más amable”.

Los turistas han advertido en el pasado que no se acerquen a los amigables ciervos. En 2020, les dijeron que dejaran de darles whisky Glen Coe a los animales en medio de afirmaciones de que las bestias se estaban emborrachando.

■ Haga clic aquí para visitar la página de inicio de Escocia y conocer las últimas noticias y deportes.