Ahora Barcelona se une a la guerra de España contra los turistas: el alcalde se compromete a expulsar a AirBnb de la ciudad dentro de cinco años después de que los alquileres se dispararan para los locales

Barcelona prohibirá los apartamentos AirBnb en un intento desesperado por detener la espiral de alquileres y proteger a los locales de los efectos del turismo de masas.

El alcalde Jaume Collboni prometió que en 2029 no habrá apartamentos turísticos en la ciudad española.

Si la Generalitat de Cataluña aprueba la legislación, los gobiernos municipales impondrán la prohibición a AirBnbs negándose a emitir nuevas licencias y no renovando las existentes.

Collboni cree que esta medida abrirá el mercado para más alquileres a corto plazo y hará que Barcelona sea más asequible para los jóvenes que se han visto obligados a abandonar debido al aumento de los alquileres.

Los precios de alquiler en Barcelona han aumentado alrededor de un 70 por ciento en la última década, mientras que el costo de comprar una casa ha aumentado mucho más lentamente, un 39 por ciento.

Una familia pasa junto a graffitis antiturísticos en Barcelona

El alcalde Jaume Collboni (en la foto) prometió en rueda de prensa en Barcelona que en 2029 no habrá apartamentos turísticos en la ciudad española.

El político español dijo que los alquileres se estaban “disparando” y que los jóvenes y aquellos con salarios medios estaban siendo expulsados ​​de la ciudad debido a que las viviendas no eran asequibles.

El viernes, el señor Collboni dijo: “Necesitamos que la oferta de vivienda crezca para que la gente no tenga que mudarse de la ciudad y para que los precios de la vivienda no suban y empiecen a bajar”.

En 2011 se introdujo en Barcelona un sistema de licencias para AirBnbs.

Cuatro años más tarde, la ex alcaldesa Ada Colau, conocida por su postura anti-AirBnb, impidió a los propietarios alquilar habitaciones individuales, según Los tiempos.

En una nueva ofensiva contra el turismo de masas, la ciudad española aumentó su “impuesto al turismo”.

Los viajeros ahora pueden esperar ver una considerable suma de 3,25 € o 3,52 dólares añadidos al final de su factura de alojamiento por cada noche que pasen en Barcelona.

Más de 12 millones de turistas visitaron la pintoresca ciudad en 2023, muchos de ellos acudiendo en masa a atracciones como la Sagrada Familia, el callejón de Las Ramblas y el Parque Güell.

Damià Calvet, concejal del partido separatista Juntos por Cataluña, calificó los nuevos planes de Collboni de “improvisados”, “ideológicos” y “no basados ​​en la legalidad ni en la regulación de los alquileres en sí”.

Maria Harris, del organismo industrial The Open Property Data Association, dijo que la decisión del alcalde “se reduce a la política”.

Y añadió: “Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar la ciudad.

‘Muchas familias de bajos ingresos no pueden encontrar alojamiento de alquiler. Él [Mr Collboni] “Cree que la respuesta es reducir la cantidad de viviendas para el turismo”.

Los visitantes toman el sol en la playa de la Barceloneta en junio de 2021

Una vista de Barcelona desde el Parque Güell

El Parque Güell es conocido por sus numerosos mosaicos y es uno de los principales destinos turísticos de Barcelona.

Los turistas caminan por el callejón de Las Ramblas de Barcelona en abril de 2024

Y la guerra contra el turismo se libra en el resto de España.

Los turistas en la Costa Blanca podrían recibir multas de hasta 200 euros o 170 libras esterlinas por comprar recuerdos a vendedores sin licencia.

Mientras tanto, a los turistas borrachos se les prohibirá beber en la vía pública en Magaluf.