Irán dice que la retirada incondicional de las fuerzas estadounidenses es necesaria para la paz en Siria

“La retirada total, inmediata e incondicional de las fuerzas estadounidenses de Siria es esencial para la paz y la estabilidad de Siria”, dijo Iravani en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “La situación en Medio Oriente: (Siria)” en Nueva York el martes. .

“En lugar de combatir el terrorismo, continúan apoyando a grupos terroristas designados por la ONU como el Frente Al-Nusrah (Hayat Tahrir al-Sham), además de saquear el petróleo y la riqueza del pueblo sirio”, añadió.

Iravani señaló que los sirios siguen sufriendo crisis humanitarias, agresiones, ocupación extranjera y terrorismo.

“A través de la ocupación ilegal, sanciones inhumanas, politizando el regreso de refugiados y desplazados internos e impidiendo el apoyo internacional a la reconstrucción de Siria, ciertos países occidentales son responsables de la prolongación del conflicto mientras intentan imponer su propia voluntad al pueblo sirio”, afirmó. afirmó un alto diplomático iraní.

“Esos intentos son ilegales e inmorales y sólo sirven para prolongar la crisis y empeorar el sufrimiento que padece el pueblo sirio”, añadió.

Continuó instando a la comunidad internacional a no dejar solo al pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo, la ocupación extranjera y el terrorismo económico causado por sanciones ilegales.

“La soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Siria deben ser plenamente respetadas por todos, tal como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad. Cualquier agenda separatista e iniciativa ilegítima de autogobierno debe ser rechazada y todas las fuerzas extranjeras cuya presencia es ilegal en el territorio de Siria por parte del Gobierno sirio deben retirarse de Siria”, destacó Iravani.

El ejército estadounidense lleva mucho tiempo estacionando sus fuerzas y equipos en el noreste de Siria, y el Pentágono afirma que el despliegue tiene como objetivo evitar que los yacimientos petrolíferos de la zona caigan en manos de los terroristas de Daesh.

Damasco, sin embargo, sostiene que el objetivo del despliegue es saquear los recursos naturales del país. El expresidente estadounidense Donald Trump admitió en varias ocasiones que fuerzas estadounidenses se encontraban en el país árabe por su riqueza petrolera.

Los camiones y camiones cisterna militares estadounidenses transportan con frecuencia toneladas de cereales y petróleo crudo desde la provincia de Hasakah, en el noreste de Siria, hasta la región semiautónoma del Kurdistán en el norte de Irak, como parte del contrabando sistemático de Washington de productos básicos fuera de Siria.

El embajador de Irán ante la ONU destacó que la lucha contra los terroristas en Siria debe continuar hasta la eliminación total de sus amenazas, exigiendo el máximo cuidado por la vida de los civiles durante el proceso.

“No se debe permitir que los terroristas sigan tomando como rehenes a un gran número de civiles y convirtiendo lugares como Idlib en su refugio seguro”, añadió.

Iravani también condenó a Israel por sus “continuas agresiones contra la soberanía de Siria, dirigidas a civiles e infraestructuras vitales”, subrayando que “la ocupación del Golán sirio por este régimen ocupante es ilegal”.

Subrayó que Irán sigue comprometido con una resolución política de la situación en Siria y seguirá apoyando un proceso político verdaderamente liderado por Siria, de propiedad siria y facilitado por la ONU.

“Es necesaria la reanudación de las reuniones del Comité Constitucional como mecanismo eficaz para hacer avanzar el proceso político. Debe operar sin ninguna interferencia o presión externa ni establecer ningún plazo artificial para concluir su trabajo”.

Señaló que Irán seguirá apoyando los esfuerzos del enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, para la solución política de la crisis siria, y añadió que la República Islámica no escatimará esfuerzos para ese fin.

Iravani enfatizó que los esfuerzos internacionales deben continuar para facilitar la reconstrucción de Siria y el regreso seguro de los refugiados y desplazados internos a sus lugares originales de residencia en Siria.

“Hacemos un llamado a los donantes para que cumplan sus promesas y esperamos que su apoyo garantice una financiación suficiente y predecible. Elogiamos los incansables esfuerzos de las agencias de la ONU y los socios humanitarios en su trabajo para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio”, subrayó.