Reseña de ‘Janet Planet’: la historia de una madre y una hija solitaria se acerca dolorosamente a la vida

El problema con la mayoría de los guiones, línea por línea y personaje a personaje, es un problema de diferenciación. Es decir, todo el mundo suena como el mismo tipo de persona. Cualidades humanas o adyacentes a las humanas, opcionales. Aparte de este problema está el reino enrarecido y ganador de múltiples premios Oscar de la escritura de guiones, donde Quentin Tarantino tiene la corte y la escritura se vuelve tan conscientemente bordada que las escenas tienden a ralentizarse mientras el escritor da vueltas por un rato. . Y luego alguien le dispara a alguien.

Pero hay excepciones a estas generalizaciones ridículas e insostenibles. Algunos de ellos son incluso dramaturgos y han irrumpido en lo que para ellos es un medio nuevo.

Tomemos como ejemplo a Annie Baker, una excelente dramaturga cuya obra ganadora del Premio Pulitzer, “The Flick” (2014), presentó una parte de la vida exuberantemente naturalista, ambientada en una sala de cine de autor en dificultades. Baker ahora ha hecho su debut cinematográfico como guionista y directora con “Janet Planet”, y tiene muchas cosas buenas, comenzando y terminando en cómo Baker escucha y encuadra, lo que dicen sus personajes y cómo. Y lo que no.

Está ambientada a principios de la década de 1990 en el oeste de Massachusetts, donde creció Baker, en la región de Pioneer Valley, rara vez filmada. Se trata de una zona verde de aislamiento mayormente reconfortante, como lo recuerda Baker a través de la banda sonora, llena de cantos de pájaros, zumbidos de insectos y el viento que sopla a través del asiento trasero de un automóvil sin aire acondicionado.

Al principio, Lacy, de 11 años, hace una llamada nocturna a casa desde un campamento de verano. Ella quiere salir. Su madre acupunturista, Janet, la recupera del campamento y recibe un reembolso parcial. “Janet Planet” narra el resto de su verano en casa, mientras Janet navega por su actual novio, Wayne; su vieja y algo mandona amiga actriz, Regina, con quien Janet y Lacy se reencuentran en una actuación del grupo de teatro de culto de Regina; y Avi, el director de teatro, que se interesa sigilosamente por Janet porque, como dice abiertamente su hija Lacy, todo el mundo siempre se enamora de ella.

¿Cómo se desarrolla esto? En intercambios vigorizantes y realistas de pequeñas charlas precisas y concisas, evasiones educadas y conexiones ocasionales y sorprendentes, principalmente entre madre e hija. Son cercanos y hay un mundo de amor allí, sin duda. Pero Baker no está interesado en calentar corazones de la manera más fácil, ni en el habitual negocio de la catarsis. “Janet Planet” está contada en gran medida desde la perspectiva de Lacy, una solitaria, soñadora y observadora muy, muy cercana de todo lo que tiene que ver con su madre.

“Dime qué hacer”, le dice Janet, después de abordar el tema del problemático novio Wayne. Pausa. “Creo que deberías romper con él”, dice Lacy. Claramente es la decisión correcta. También es el último de muchos intercambios entre ellos que subraya una codependencia que Lacy aprecia y que Janet sabe que no es necesariamente lo mejor. Si se trata de algo en particular, la película de Baker trata sobre cómo Lacy llega a un lugar diferente con respecto al rodeo soñador de su madre, destilado en una sola imagen al final.

Sophie Okonedo y Julianne Nicholson en “Janet Planet”. (A24)

A menudo, “Janet Planet” es una película de relativamente pocas palabras. Baker y su directora de fotografía Maria von Hausswolff permiten que los entornos, interiores y exteriores, hagan gran parte de la comunicación. Gran parte de la información emocional se revela en primeros planos muy ajustados de rostros, un pendiente, un antebrazo, en una luz suave y pastel. Lacy está tratando de aprender lo que significa ser adulta, o al menos lo que significa ser su madre. Baker descubre el sonido cotidiano y ordinario de las relaciones bajo presión, mientras la casa de Janet alberga a un extraño, luego a otro, y a otro.

Al final de la película (no hay spoilers aquí; no es ese tipo de historia), Janet le hace una especie de confesión a su hija. “Siempre he tenido muy dentro de mí el conocimiento de que podría hacer que cualquier hombre se enamorara de mí, si realmente lo intentara”, le dice. “Y creo que tal vez ha arruinado mi vida”. Es una línea magníficamente redactada que dice mucho sobre tantas cosas. Suena a vida, no a película, y en Julianne Nicholson (ganadora del Emmy por “Mare of Easttown”), Baker tiene a la mejor Janet posible, trabajando con el menor esfuerzo externo posible. Ella es una actriz maravillosa.

Como Lacy, Zoe Ziegler iguala los latidos del corazón de Nicholson, aunque a menudo se la filma sola en su habitación, jugando con sus figuritas y escenificando escenas en un escenario en miniatura con telón. Los otros papeles están exquisitamente bien elegidos, con Sophie Okonedo (Regina, la vieja amiga bastante necesitada de Janet), Will Patton (Wayne, el novio problemático) y Elias Koteas (como Avi, el gurú del teatro de marionetas con una forma extrema de hacer pausas antes de hablar). ). La película es un poco fina y ocasionalmente simplista. Pero Baker sabe dónde reside la agridulce comedia humana en esta madre y esta hija. Aquellos que necesitan un impulso convencional en sus historias familiares, o arcos de personajes más asertivos, nunca tienen que esperar mucho para obtener lo que necesitan. Mientras tanto, queda esto para el resto de nosotros.

“Janet Planet” – 3,5 estrellas (de 4)

Clasificación MPA: PG-13 (para lenguaje breve y fuerte, algo de uso de drogas y elementos temáticos)

Duración: 1:53