Agricultura destina cerca de 650.000 euros a la mejora de dos caminos rurales de Génave

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado en el marco del Plan Itínere cerca de 650.000 euros a la mejora de los caminos rurales La Parrilla y La Peñuela, en el término municipal de Génave (Jaén).

La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, que ha visitado las obras acompañada por el alcalde del municipio, Jaime Aguilera, ha incidido en la importancia del arreglo de caminos rurales en poblaciones de sierra como Génave donde la práctica totalidad del término municipal está en producción ecológica, con fincas de olivar de elevadas pendientes y difícil mecanización.

Según Aranda, “posibilitar a través de la Consejería que estas explotaciones cuenten con una infraestructuras de caminos en perfecto estado es casi una obligación y una forma de minimizar los costes de los propietarios”.

Por otro lado, la delegada de Agricultura ha destacado la importancia de las obras enmarcadas en el Plan Itínere para los ayuntamientos de los municipios beneficiarios, ya que la Consejería financia al 100% las mismas “de tal modo que no las arcas municipales no se vean afectadas”.

Las obras del camino rural La Parrilla se ejecutan sobre diversos tramos de los 2,7 kilómetros de longitud. En concreto, como ha explicado la delegada, existen zonas en las que hay ondulaciones y hundimientos, además de tener cunetas parcialmente colmatadas que provocan que las escorrentías pasen al camino.

Por el contrario, este camino presenta otros tramos en los que el volumen y la velocidad del agua ha provocado erosiones y desgastes excesivos sobre las cunetas. Por ello, las actuaciones incluyen la reconstrucción de la plataforma del camino y la reparación de las obras de drenaje longitudinal y transversal.