El monzón está aquí, dice la Oficina Meteorológica mientras las lluvias inundan la mayor parte de Delhi

Mientras las incesantes lluvias sumergían las carreteras de Delhi-NCR el viernes, el Departamento Meteorológico de la India confirmó que el monzón ha llegado a la región.

En un comunicado oficial, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) dijo que el monzón del suroeste ha avanzado aún más en toda la región de Delhi.

“El límite norte del monzón pasa por 26 °N/65 °E, Jaisalmer, Churu, Bhiwani, Delhi, Aligarh, Kanpur, Ghazipur, Gonda, Kheri, Moradabad, Dehradun, Una, Pathankot, Jammu, 33 °N/74 ° E”, añadió.

LEA TAMBIÉN | Actualizaciones EN VIVO de la lluvia en Delhi-NCR: un muerto después de que se derrumbara el techo del aeropuerto; AAP convoca una reunión de emergencia por el anegamiento

La Oficina Meteorológica dijo: “El monzón del suroeste avanzó aún más hacia algunas partes más del oeste de Rajasthan, partes restantes del este de Rajasthan, algunas partes de Haryana, toda Delhi, algunas partes más del oeste de Uttar Pradesh, partes de Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Bengala Occidental. Jharkhand y Bihar”.

Aunque las lluvias aliviaron el calor abrasador, las imágenes de Delhi y sus áreas adyacentes, incluidas Sarita Vihar, Connaught Place, el aeropuerto de Palam y Dhaula Kuan, mostraron escenas de anegamiento, atascos de tráfico, derrumbes en las carreteras, árboles arrancados de raíz y pilares rotos.

Aman, un empleado corporativo atrapado debido al anegamiento en su área, dijo a la agencia de noticias AÑOS, “La lluvia ha dado un respiro al calor. Sin embargo, esto ha provocado un grave anegamiento y viajar a la oficina se ha vuelto muy difícil”.

“El agua ha entrado en mi camión y ya no se mueve. Llevo atrapado aquí dos horas”, dijo Dinesh, un camionero.

La Policía de Tráfico de Delhi siguió publicando actualizaciones periódicas sobre inundaciones y embotellamientos de tráfico para ayudar a los viajeros a planificar su día.

“El tráfico se ve afectado en la carretera MB en ambas calzadas desde Hamdard T-Point hacia Dr Karni Singh Shooting Range T-Point y viceversa debido al anegamiento frente al Fuerte Tughlakabad. Por favor, planifique su viaje en consecuencia”, dijo la policía de tránsito en una publicación en X.

La estación meteorológica de Safdarjung registró 153,7 mm de lluvia, que comenzó alrededor de las 3 de la madrugada. El año pasado, Delhi recibió el monzón el 26 de junio. En 2022, llegó el 30 de junio y en 2021, el 13 de julio. En 2020, el monzón llegó a Delhi el 25 de junio, según los datos.

Sobre la cuestión del anegamiento, la alcaldesa Shelly Oberoi dijo el viernes: “La situación del anegamiento esta vez es mucho mejor que la última vez. Todos los departamentos interesados ​​en la situación están trabajando sobre el terreno y el trabajo ya está en marcha. Quedará resuelto esta tarde. Los residentes de Delhi no tendrán que afrontar una situación como ésta a partir de hoy”.

Además, un vídeo reciente mostró al concejal del Partido Bharatiya Janata (BJP), Ravinder Singh Negi, protestando simbólicamente contra el gobierno de Aam Aadmi remando en un bote inflable en medio del grave anegamiento. Dijo: “Todos los desagües de las personas con discapacidad están desbordados. Ellos (el Partido Aam Aadmi) no los limpiaron antes del monzón. Esto ha provocado anegamientos. Vinod Nagar se ha sumergido”.

El diputado del All India Majlis-e-Ittehadul Muslimeen (AIMIM), Asaduddin Owaisi, comentó sobre la situación del anegamiento y dijo: “El anegamiento es algo muy importante al que se debe prestar atención”.

El Departamento Meteorológico de la India ha pronosticado cielos nublados y lluvias de intensidad variable acompañadas de ráfagas de viento en Delhi durante los próximos siete días.