¿Cómo era el traje tradicional almeriense en los siglos XVIII y XIX?

Dar a conocer la cultura y folclore de la ciudad, y, especialmente, aprender a confeccionar la indumentaria tradicional almeriense de los siglos XVIII y XIX, ha sido el objetivo del taller organizado por la Agrupación Folclórica Alcazaba y subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Durante tres meses, un total de 21 personas, desde aficionados a modistos, han cogido hilo y dedal para aprender la historia y los patrones de las camisas de hombre y mujer que llevaban los almerienses para el trabajo y días festivos, así como otros elementos de la indumentaria.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha asistido a la entrega de diplomas, así como la exposición creada en el Museo de la Guitarra, y ha manifestado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para dar a conocer la indumentaria tradicional almeriense, con la muestra que se celebra en la Feria, con la presencia en diferentes efemérides como la Romería de Torregarcía y ahora con este taller. Es importante que los ciudadanos conozcan nuestra indumentaria y que se extienda en nuestras fiestas. Por eso, quiero agradecer la labor que realiza la Agrupación Folclórica Alcazaba, que son los organizadores del taller y la exposición, así como a los alumnos que han participado”.

Javier García, responsable de Comunicación de la Agrupación, explica que “queremos que los almerienses utilicen el auténtico traje tradicional de nuestra tierra. Por eso, lo primero es compartir el conocimiento Para poder confeccionarlo en nuestras casas. Ha habido mucho interés y la idea es continuarlo con una segunda edición”. A su vez, Javier García explica que “nos hemos centrado en los siglos XVIII y XIX porque es donde hemos encontrado abundante información detallada de cómo era la indumentaria, especialmente en las actas notariales de herencias, donde se especificaban cómo eran las prendas. Con este material hemos podido reproducir los trajes”.

El traje tradicional de Almería está compuesto, en el caso de las mujeres, por unas esparteñas, medias, pololos y la enagua como prenda interior, junto a la faltriquera, una pequeña bolsa donde guardaban el dinero. La falda variaba dependiendo el tejido con el que se haya confeccionado: Si es de lana, se denomina refajo, la más popular. Si es de algodón, zagalejo. Y si es de seda, guardapiés. Encima, el arrojar. En la parte superior del cuerpo, camisa bordada, jubón (que es la prenda que ciñe la figura), mantón y pañuelo en la cabeza. Es el traje popularmente denominado ‘Refajona’.

Por su parte, los hombres vestían con unos característicos pantalones cortos denominados ‘Zaragüel’, confeccionados con un tejido ligero y fresco, como el algodón, lino o lienzoal que acompañaban con medias, esparteñas, faja, camisa, chaleco, pañuelo y sombrero ancho en la cabeza.

Gracias a este taller, se abre aún más el abanico para que los almerienses aprendan la cultura tradicional de Almería y pueda confeccionarse la indumentaria tradicional almeriense, que debe ser una de las protagonistas de las fiestas de la ciudad a lo largo del año.