Hombre de Gary es culpable de asesinato por venganza

Un jurado condenó a un hombre de Gary el viernes por un asesinato en venganza.

Martell Flippins, de 36 años y residente de Chicago, fue declarado culpable de asesinato y de un delito agravado por posesión de arma de fuego por la muerte de Pierre Patterson, de 24 años, el 12 de marzo de 2023 alrededor de las 3:15 am cerca de la 50th Avenue y Broadway. Podría enfrentar hasta 85 años de prisión.

Los miembros del jurado deliberaron durante aproximadamente dos horas y media sobre el veredicto de asesinato. Su sentencia es el 16 de agosto.

Las autoridades alegan que Flippins fue uno de los dos tiradores que lo mataron a tiros en medio de Broadway después de que Patterson supuestamente mató a tiros al hermano de Flippins en un club de Calumet Township un año antes.

Sus abogados defensores argumentaron que era un caso circunstancial y los fiscales nunca probaron que él estaba en la camioneta o disparó un arma desde el vehículo.

En los argumentos finales, el fiscal adjunto Keith Anderson dijo que el Chevrolet Equinox verde de Flippins y el teléfono celular estaban en la escena del crimen.

Flippins luego envió cartas codificadas a una mujer pidiéndole que le aclarara la historia y que se pusiera en contacto con un familiar para que también respaldara su coartada. Lo que ayudó al caso de la fiscalía fue otra carta que Flippins le envió en la que aparentemente reconocía que “las cosas no pintan bien para él”, dijo Anderson.

Él tenía el motivo, afirmó el fiscal.

Patterson era un “sospechoso conocido” de la muerte de Lavell “Big Slab” Hughes, de 26 años, el 6 de marzo de 2022, frente a “muchos testigos” en el bar Trendsetters en Calumet Township. Los fiscales dijeron el lunes que estaban cerca de acusar a Patterson cuando fue asesinado.

“Sabía que lo habían golpeado. Estaba arrastrándose por el suelo cuando miré hacia atrás”, aparentemente escribió Patterson en una publicación de Facebook del 28 de enero de 2023.

“Lo juro, le voy a cortar la cabeza”, pareció escribir Flippins en enero de 2023, según Anderson.

Flippins estaba enviando mensajes de texto a varias personas en el vehículo mientras buscaba a Patterson antes de que muriera, dijo Anderson. Uno de ellos era “Baby Blitz”, un hombre al que nunca identificaron. Varias horas después, “Baby Blitz” le envió a Flippins un video de su teléfono celular que mostraba a la policía rodeando el cuerpo de Patterson en la escena.

Anderson dijo que creía que “Baby Blitz” era el otro tirador.

Otra persona a la que Flippins le enviaba mensajes de texto era la misma mujer a la que le pidió que respaldara su coartada, demostrando que no estaban juntos cuando sucedió, dijo Anderson.

Incluso si las balas del otro hombre —que probablemente tenía el arma automática en el asiento trasero— fueron más culpables, Flippins fue “igual de culpable” según las leyes de responsabilidad de cómplice de Indiana, dijo.

El abogado defensor Marc Laterzo dijo a los jurados que “probablemente” no llevaría a los fiscales a un veredicto de culpabilidad.

La publicación de Patterson en Facebook fue pública para que la vieran todos los amigos y familiares de Hughes, incluidos algunos que podrían haber estado en el club cuando fue “asesinado a sangre fría”, argumentó el abogado.

Una vez que los investigadores llegaron a Flippins, “simplemente se detuvieron allí”, dijo.

En varios videos los vehículos todoterreno parecían “similares”, pero los fiscales no pudieron demostrar que fuera el mismo vehículo.

También querían que los miembros del jurado creyeran que un casquillo de bala quedó atrapado debajo de un limpiaparabrisas durante dos semanas, durante un lavado de autos, y permaneció allí, dijo.

Un experto dijo que coincidía con dos casquillos encontrados en la escena del crimen, pero no pudo precisar las “características” específicas.

La mujer a la que Flippins le pidió que lo respaldara testificó. Dijo que lo vio por última vez alrededor de las 11:30 p. m. y más tarde a la mañana siguiente.

“No se debe descartar totalmente su testimonio”, dijo Laterzo.

El hilo de texto, donde Flippins envió mensajes a varias personas mientras parecía rastrear a Patterson, estaba “sujeto a interpretación”, dijo el abogado.

Los mapas de datos del teléfono móvil que mostraban que había rastreado las señales de su móvil cubrían una “amplia zona” de Gary. Todo lo que mostraban era que Flippins podría haber estado en la zona, dijo. No había “ni una sola prueba” de que Flippins condujera el todoterreno o disparara un arma.

El abogado dijo que el video que envió “Baby Blitz” con su teléfono celular no significa que él haya estado involucrado o lo haya filmado. Fue una cadena de eventos “trágica” en la que dos personas terminaron muertas. Podría haber habido otra razón para enviar un video que alguien más reenvió.

Por ejemplo: “Mira, Pierre Patterson tuvo el mismo final que tu hermano”, dijo Laterzo.

La declaración jurada alega que la camioneta verde de Flippins estuvo estacionada durante una hora y media en el estacionamiento de un bar, antes de conducir para “emboscar” y dispararle a Patterson.

Estaba caminando por Broadway el 12 de marzo de 2023 hacia el bar Fatso’s, el antiguo Voodoo Lounge, en 5060 Broadway, cuando los disparos surgieron desde la camioneta. Patterson apareció golpeado hacia atrás, según los videos de seguridad.

Patterson era un miembro “auto-reconocido” de la pandilla 49th Avenue Boys en Gary, según alega la declaración jurada.

“No pasa un día sin que derrame lágrimas desde que recibí la llamada… no puedo esperar para hacer que (improperio) se sienta como lo hago”, escribió Flippins en Facebook el 21 de abril de 2022, después de la muerte de Hughes.

mcolias@post-trib.com