El Desfile del Orgullo de Chicago comienza en Lakeview

Miles de espectadores marcharon el domingo por Lakeview para el 53º Desfile del Orgullo Anual de Chicago.

El desfile comenzó oficialmente a las 11 am, pero los organizadores y espectadores se reunieron horas antes para instalar carrozas y prepararse para el evento masivo.

El tema de este año es “El orgullo es poder”, destacando el papel que ha desempeñado el desfile en la defensa de la comunidad LGBTQ+ en Chicago y la región, según un comunicado de prensa de los organizadores del desfile.

“Ahora es el momento de abrazar el poder del Orgullo”, dijo el co-coordinador del desfile, Ron Thomas, en un comunicado de prensa de marzo. “Nuestra voz unificada nos empodera para que nuestro movimiento siga avanzando”.

El primer Desfile del Orgullo Gay en Chicago se celebró en 1970, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Hoy en día, el desfile anual de Chicago es el más grande del Medio Oeste. Los grandes mariscales de este año son Fortune Feimster y Jax Smith; Art Johnston y José Pepe Peña; y Myles y Precious Brady-Davis.

En marzo, la administración del alcalde Brandon Johnson anunció que el desfile de este año se reduciría para mantener la seguridad y garantizar la presencia policial. La ciudad dijo que el desfile se limitaría a 125 grupos y que la hora de inicio se retrasaría hasta las 11 a.m.

Sin embargo, la decisión fue recibida con rechazo por parte del consejo asesor del alcalde sobre cuestiones LGBTQ+ y otras organizaciones comunitarias. Tras la oposición del consejo asesor y otros grupos, Johnson aumentó el número de grupos a 150, una disminución de casi el 25% con respecto al año pasado.

La ruta de este año también es diferente a la de años anteriores, según la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicaciones de la ciudad. Comenzará unas cuadras al sur de su punto de partida habitual, en Sheridan Road y Broadway en Lakeview, y continuará hacia el sur por Halsted Street, hacia el este por Belmont Avenue, hacia el sur por Broadway y hacia el este por Diversey Parkway hasta Sheridan Road. Habrá autobuses con refrigeración y carpas médicas a lo largo del camino.

El clima del domingo estuvo ventoso y se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 70 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional de Chicago.

Los cierres de carreteras comenzaron a partir de las 7:30 a. m. para las áreas de preparación y a partir de las 8:30 a. m. para la ruta del desfile, incluidos Irving Park y Wellington en Broadway y Addison, Grace y Roscoe en Halsted, según la ciudad. La ciudad planea reabrir las calles a las 4 p. m.

Antes del desfile, las calles alrededor de la ruta estaban abarrotadas de personas que vestían tops cortos, cuentas de colores, tacones de aguja y gafas de sol en forma de corazón.

Ki Brown, de 25 años, y Ky Ferba, de 23, que vestían trajes rojos y azules a juego, dijeron que habían conducido 40 minutos esa mañana para llegar a Chicago desde Ford Heights. Se pararon en North Broadway y esperaron para ver las carrozas. Dijeron que se hicieron amigos en la escuela secundaria porque ambos se presentaban masculinos y eran abiertamente homosexuales.

“En esa época, no había mucha gente así en la escuela”, dijo Brown.

Ferba era estudiante de primer año y Brown de tercer año cuando descubrieron que el matrimonio homosexual era legal. Ahora Brown está casado y Ferba está saliendo con la hermana de Brown.

Dijeron que el progreso hacia más derechos LGBTQ ha sido lento pero progresivo en Illinois, pero lamentaron el progreso en otros estados más conservadores.

“Sólo queremos que nos traten igual. Sólo queremos participar y amar”, dijo Ferba.