La Iglesia de Santa Bernadette celebra su última misa y traslada el crucifijo a la Reina de los Mártires

Los feligreses de la iglesia católica St. Bernadette en Evergreen Park celebraron el domingo una muerte y un renacimiento.

La iglesia, un elemento básico en la comunidad desde su fundación en 1947, cerró sus puertas como lugar de santuario sagrado y trasladó su tabernáculo y su crucifijo a una iglesia más nueva al otro lado de la ciudad, la Iglesia Reina de los Mártires en la recién formada Parroquia St. Gianna.

El cierre de la escuela St. Bernadette se produjo tras dos años de preparación y la Arquidiócesis de Chicago consideró que era necesario debido a la disminución de la membresía. La escuela, otra institución de larga data del barrio, había cerrado en 2014.

Aun así, a pesar de las advertencias previas y a pesar de la relativa proximidad de las dos iglesias (están a poco más de cinco minutos una de otra en coche), la comunidad de St Bernadette se presentó en masa para un día sombrío, marcado por los recuerdos y los pañuelos.

“Somos la clase de 1967”, dijo Mary Jo Young, ahora residente de Wisconsin, que estaba entre los miembros de su clase que asistieron al servicio del domingo. “Tuve mi Primera Comunión aquí. Estamos muy tristes. Es un día de lágrimas”.

Ella dijo que la mudanza significó mucho para ella, a pesar de estar a otro estado de distancia, ya que dijo que su clase que se gradúa sigue estando unida y tiene reuniones regulares.

Sin embargo, el servicio fue un momento de esperanza y optimismo ante el cambio. El padre Benedykt Pazden dirigió la misa y recordó a la congregación que la fe es para la iglesia en su conjunto, no para un edificio.

“La devoción a Jesús no se trata de ningún edificio, sino de las tradiciones de la fe”, dijo. “Que la tristeza que hoy sentimos sea transformada por Dios”.

El servicio concluyó con bomberos y policías encabezando una procesión del crucifijo y el tabernáculo por la comunidad, así como recuerdos de algunos de los pilares de la iglesia, incluida Alene Baumann, la última directora de la escuela. Dijo que amaba tanto la iglesia que ella y su esposo se hicieron miembros.

“Aunque estamos profundamente tristes por el cierre de nuestra querida iglesia, nos vamos con el corazón lleno de estos preciados recuerdos”, dijo. “Estamos agradecidos al Padre Benedykt y por todo lo que ha hecho para marcar el día con recuerdos benditos”.

Jesse Wright es reportero independiente del Daily Southtown.