Carlos Alcaraz inicia la defensa de su título en Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz asiste a una sesión de entrenamiento antes del Campeonato de Wimbledon 2024 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club en Wimbledon, al suroeste de Londres, el 30 de junio de 2024. (Foto de Glyn KIRK / AFP)

Carlos Alcaraz comienza el lunes la defensa de su título de Wimbledon mientras el dos veces campeón Andy Murray decide si pone fin o no a su carrera de individuales en el All England Club.

Alcaraz, con sólo 21 años, busca su cuarto título de Grand Slam y espera convertirse en el sexto hombre después de Rod Laver, Bjorn Borg, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic en ganar el Abierto de Francia y Wimbledon consecutivamente.

“Sé que va a ser un desafío realmente difícil y grande para mí, pero creo que estoy listo para hacerlo”, dijo el español, tercer cabeza de serie.

LEER: El talento excepcional de Carlos Alcaraz en camino a ’30 Grand Slams’

Alcaraz se enfrenta al clasificado estonio Mark Lajal, de 21 años, que nunca había ganado un partido de clasificación para un Grand Slam y mucho menos una eliminatoria del cuadro principal antes de la semana pasada.

Lajal, hijo de un piloto de motocross, tiene sólo dos victorias en el circuito ATP en su carrera, pero si sus estadísticas de juego no destacan, entonces su peinado rubio con rastas ciertamente llama la atención.

“Los tengo desde hace mucho tiempo. Se ha convertido en una gran parte de mí y de mi imagen. Mucha gente me conoce sólo por mis rastas. Creo que es genial”, dijo el número 269 del mundo.

El año pasado por estas fechas, Lajal estaba perdiendo un partido de primera ronda en un evento Challenger de segundo nivel en los EE. UU. y ganando unos miserables 780 dólares.

Por pasar a la primera ronda en Wimbledon tiene garantizados 75.000 dólares.

LEER: Carlos Alcaraz resta importancia a la búsqueda de récords “imposibles” de Nadal y Djokovic

El número uno del mundo, Jannik Sinner, semifinalista en 2023, será titular contra Yannick Hanfmann, el alemán número 110 del mundo.

Hanfmann ha sido derrotado en la primera ronda en sus dos apariciones en el cuadro principal de Wimbledon.

Sinner lo superó en su único enfrentamiento en el US Open de 2023, donde el alemán ganó solo cinco juegos en su choque de primera ronda.

Sinner, de 22 años, ganó su primer Grand Slam en el Abierto de Australia y luego destronó a Djokovic como número uno del mundo, convirtiéndose en el primer italiano en alcanzar tales alturas.

Sinner llega a Londres después de haber conquistado su primer título sobre césped en Halle.

‘Siente ese zumbido’

Mientras tanto, Murray, campeón de 2013 y 2016, revelará más tarde el lunes si jugará individuales en su Wimbledon de despedida.

El ex número uno del mundo se sometió a una cirugía para extirparle un quiste en la columna la semana pasada y admitió que todavía no ha recuperado completamente la sensibilidad en su pierna como resultado.

“Es como si durmieras sobre tu brazo de una forma extraña y te despertaras con el brazo muerto”, dijo el hombre de 37 años.

LEER: Andy Murray se enfrenta a una dolorosa decisión sobre su despedida de Wimbledon

Murray, cuyo triunfo en 2013 puso fin a la espera de 77 años de Gran Bretaña por un campeón masculino en Wimbledon, se enfrentará el martes al checo número 38 del mundo, Tomas Machac.

Si no puede llegar a esa fecha, todavía espera jugar dobles con su hermano Jamie antes de bajar el telón de su carrera en Wimbledon, que comenzó hace 19 años.

“Espero que tal vez haya un poco de cierre. Sólo quiero tener la oportunidad de jugar una vez más, con suerte en la cancha central y sentir ese entusiasmo”, dijo.

En otra parte del día de apertura, la segunda cabeza de serie femenina y campeona del US Open, Coco Gauff, se enfrentará a su compatriota estadounidense Caroline Dolehide.

Gauff llegó a octavos de final en 2019 cuando tenía 15 años y derrotó a Venus Williams en la primera ronda.

Sin embargo, en 2023, Sofia Kenin la eliminó en la primera ronda.

‘Necesito suerte’

La número tres del mundo, Aryna Sabalenka, dos veces semifinalista, comenzará contra la estadounidense Emina Bektas, número 107 del mundo.

La campeona del Abierto de Australia, Sabalenka, dijo que no estaba al 100% después de sufrir una lesión en el hombro que describió como “poco frecuente”.

Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de grandes torneos, se enfrenta a Diane Parry de Francia en su primera aparición en Wimbledon desde 2019.

Osaka, que regresó al tour a principios de año después de una licencia por maternidad, está en el puesto 113 del ranking y necesitó una wild card para jugar en Wimbledon.

En el reciente Abierto de Francia, le dio un gran susto a la número uno del mundo, Iga Swiatek, al tener un punto de partido en su choque de segunda ronda antes de que la polaca se impusiera.

Su suscripción no se pudo guardar. Inténtalo de nuevo.

Tu suscripción ha sido exitosa.

“La gente me dice que tengo juego para el césped. Sólo necesito un poco de suerte”, dijo la estrella japonesa.