Mientras los Cachorros de Chicago luchan por ganar series, la falta de un béisbol fundamental consistente no está ayudando a superar sus deficiencias.

MILWAUKEE — Controlar lo controlable tiende a ser la característica de los equipos ganadores.

Hay días en que los bateadores serán bloqueados por el cuerpo de lanzadores contrario. Otros, cuando son abridores o bullpen, podrían no tener su mejor material. Todo equipo de grandes ligas experimenta ambas cosas a lo largo de una temporada. Pero la defensa y el manejo inteligente de las bases deberían ser pilares clave en un equipo con calibre de playoffs; sin embargo, para los Cachorros de Chicago, esos fundamentos siguen faltando para un equipo veterano.

Esos problemas se han vuelto aún más pronunciados durante los problemas de los Cachorros en los últimos dos meses. Un fin de semana de más errores en las bases y errores en el campo contribuyó a que los Cachorros cayeran la serie con una derrota de 7-1 el domingo ante los Cerveceros de Milwaukee en el American Family Field. Anotaron las siete carreras en la cuarta entrada ante el lanzador derecho Kyle Hendricks.

Los Cachorros (39-46) han perdido 16 de sus últimos 22 juegos como visitantes y llegan a julio en el último lugar de la Liga Nacional Central (11 1/2 juegos detrás de los Cerveceros), solo los Miami Marlins y los Colorado Rockies poseen más. derrotas en la Liga Nacional.

“Creo que va más atrás, hemos estado intentando sentir urgencia y ayer fue una buena victoria, una gran victoria para nosotros”, dijo Hendricks. “… Tenemos a algunos de nuestros líderes haciendo las cosas que tenemos que hacer, pero aún así persiste esa inconsistencia. La sensación de urgencia ha estado ahí, todavía está ahí.

“Tenemos que cuidar nuestros trabajos, cuidar nuestro negocio y eso comienza con cada individuo, por eso me concentro en hacer mi trabajo lo mejor que puedo”.

Los Cachorros lograron sólo dos hits en la derrota del domingo, ambos anotados en la primera entrada. El segundo jonrón del año de Nico Hoerner fue su única carrera. A pesar de ejercer algo de presión sobre el abridor de los Cerveceros, Freddy Peralta, en la primera entrada, la ofensiva logró solo dos corredores de base (ambos por bolas) el resto del juego.

“Ofensivamente, es un día en el que sólo se puede ganar una carrera, así que es difícil imaginar un escenario que nos permita ganar un partido, así que ofensivamente, sin importar a quién nos enfrentemos, vamos a tener que ser mejores”, dijo el mánager de los Cubs, Craig Counsell. “Eso es lo que me llevo de esto”.

Nico Hoerner de los Cachorros de Chicago corre las bases luego de un jonrón contra los Cerveceros de Milwaukee en el American Family Field el 30 de junio de 2024. (Stacy Revere/Getty Images)

Sin embargo, los Cachorros volvieron a lastimarse con una mala ejecución. El jardinero izquierdo Ian Happ jugó mal el elevado de Rhys Hoskins en el cuarto, lo que resultó en un sencillo. En lugar de representar el segundo out de la entrada, Milwaukee tenía corredores en primera y segunda base. Sal Fralick siguió con un sencillo productor para poner a los Brewers por delante 3-1, y el sencillo posterior de Jackson Chourio llenó las bases. Hendricks ponchó a Andrew Monasterio, lo que debería haber terminado la entrada si Happ hubiera atrapado la pelota.

En lugar de llegar al quinto down por dos carreras, dos lanzamientos más tarde Brice Turang conectó un grand slam para terminar el día de Hendricks.

Hendricks restó importancia al error de Happ, explicando que en su opinión fue un jonrón en otro mal lanzamiento que no debería haber logrado y que habría tenido suerte de conseguir un out.

“Tenemos que centrarnos en quiénes somos, como yo: hacer mi trabajo. Tengo que marcar la pauta”, dijo Hendricks. “Como hoy, tengo que salir de esa entrada y darnos una oportunidad. Esa es la única manera en que comenzaremos a jugar buen béisbol y a jugar béisbol fundamental. Cada uno de nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro propio trabajo, asegurarnos de que lo hacemos lo mejor que podemos y si no lo hago hoy, no puedo hablar con nada más”.

Happ dijo que tuvo un buen paso en el elevado de Hoskins, pero en el vuelo hacia abajo se desplazó hacia el jardín central izquierdo y su cuerpo no estaba en una buena posición.

“Pensé que iba a estar más contra la pared allí y me di la vuelta. Obviamente no fue mi mejor momento y puso a Kyle en una situación difícil. … Hacer que consiga cuatro outs en una entrada, cosas así no quieres que sucedan”.

Counsell agregó: “La mala jugada con el elevado seguramente nos perjudicó y ellos consiguieron un gran éxito. … Me pareció como si estuviera tratando de llegar a la pared y encontrarla y, desafortunadamente, simplemente calculó mal dónde estaba. Definitivamente también estaba luchando contra el sol”.

La secuencia continúa con los malos fundamentos generales que los Cachorros han mostrado con demasiada frecuencia esta temporada, un desarrollo sorprendente bajo la dirección de Counsell. Solo en su serie del fin de semana, Cody Bellinger recibió un doble en la primera base en la sexta entrada de la derrota del viernes cuando corría sobre un lanzamiento y avanzó más allá de la segunda base sin posibilidad de regresar a tiempo. Los 36 outs de los Cachorros en las bases lideran la MLB, y la mayoría ocurre en el plato.

Luego, una jugada fallida entre segunda y tercera durante la tercera entrada de la victoria del sábado fue parte de una entrada fea que hizo que el abridor Justin Steele se enojara, gritando “¡Despierta!” con un improperio mezclado mientras entraba al dugout.