NatWest enfurece a los agricultores al instar a los clientes a comprar menos carne roja y reemplazar los productos lácteos con alternativas de origen vegetal

NatWest ha enojado a los agricultores británicos al instar a sus clientes a comprar menos carne roja y reemplazar los productos lácteos con alternativas de origen vegetal.

Un “rastreador de huella de carbono” en la aplicación móvil del banco utiliza datos de transacciones para asesorar a los clientes sobre cómo reducir su huella de carbono en función de sus hábitos de gasto.

La aplicación recomienda a los clientes ‘lunes vegetarianos’ y ‘elegir dietas (principalmente) basadas en plantas’ como una forma de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

También sugiere comprar “más ropa de segunda mano” y tomar “menos vuelos”, y tiene miles de usuarios que pueden “optar por” recibir una puntuación de carbono mensual.

Pero la Unión Nacional de Agricultores (NFU) ha criticado a NatWest por promover mensajes “demasiado simplificados” que “pasan por alto los matices del camino hacia un sistema alimentario sostenible”.

La aplicación de banca móvil de NatWest recomendó “cambiar la carne de res” para reducir su huella de carbono en 12 kg

Otra recomendación fue 'cambiar a leche de origen vegetal' para reducir su huella de carbono en 6 kg.

Otra recomendación fue “cambiar a leche de origen vegetal” para reducir su huella de carbono en 6 kg.

La app también recomienda comer 'vegetariano en casa' para reducir tu huella en 40kg

La aplicación también recomienda comer ‘vegetariano en casa’ para reducir tu huella en 40 kg.

David Barton de la NFU (en la foto) dijo:

David Barton de la NFU (en la foto) dijo: “Las personas deberían tener la libertad de elegir la dieta que deseen seguir, pero debe ser una elección informada”.

La aplicación del banco invita a sus usuarios a probar a añadir tofu y lentejas a su dieta como sustitutos del consumo de carne. También sugiere que apaguen las secadoras, compartan viajes en coche y laven la ropa con agua fría.

David Barton, presidente de la Junta Ganadera de NFU, dijo: ‘Las personas deberían tener la libertad de elegir la dieta que deseen seguir, pero debe ser una elección informada.

‘Entendemos que la aplicación NatWest se centra principalmente en [greenhouse gas] emisiones, pero la realidad es que al hacer recomendaciones relacionadas con la dieta, se deben presentar otros factores como la nutrición, el medio ambiente y la biodiversidad.

La aplicación estima que al “reemplazar la carne de res”, una persona podría reducir su huella en 12 kg, mientras que comer “vegetariano en casa” podría reducir su huella en 40 kg.

Después de meses de idas y venidas, el banco acordó cambiar la redacción de su aplicación, pero la NFU cree que este cambio no es lo suficientemente significativo.

Ya no se aconseja a los clientes “cambiar la carne de vaca” y “cambiar a la leche de origen vegetal”, mientras que se ha añadido una recomendación de comprar productos locales británicos.

NatWest es criticado por la NFU por promover mensajes

NatWest es criticado por la NFU por promover mensajes “demasiado simplistas” que “pierden los matices del camino hacia un sistema alimentario sostenible” (stock)

La NFU afirma que la industria británica de la carne y los productos lácteos se encuentra entre las más sostenibles del mundo, y que las emisiones de la carne de vacuno del Reino Unido son menos de la mitad del promedio mundial. En la imagen: agricultores cosechando coliflores

Pero la aplicación sigue recomendando ‘elegir vegetariano en casa’ y frases similares, lo que ha dejado a la NFU ‘decepcionada’.

Barton añadió: ‘A pesar de esta decepción, me complace ver que se están realizando algunos cambios en el ‘rastreador de carbono’ de su aplicación de banca personal, tras el compromiso de NFU con NatWest a un nivel superior durante varios meses.

“También me complace que la NFU y NatWest sigan manteniendo conversaciones sobre la mejor manera de comunicar los beneficios de la carne a los clientes del banco”.

La NFU afirma que la industria británica de la carne y los productos lácteos se encuentra entre las más sostenibles del mundo y que las emisiones de la carne de vacuno del Reino Unido son menos de la mitad del promedio mundial.

El presidente de NFU, Tom Bradshaw, dijo: “Es positivo ver la voluntad de NatWest de aprender, y estamos comprometidos a seguir trabajando con el sector bancario para garantizar que comprendan completamente y trabajen junto con el sector agrícola cuando se trata de reducir las emisiones y apoyar empresas resilientes y sostenibles”.

Un portavoz de NatWest dijo: ‘En NatWest, hemos defendido la agricultura durante casi 300 años y somos uno de los mayores prestamistas del sector, comprometiendo £ 6,7 mil millones de fondos para ayudar a los agricultores a financiar proyectos relacionados con el clima y la sostenibilidad.

‘La transición hacia una economía baja en carbono es un tema de interés para muchos clientes y sectores, incluida la agricultura y la ganadería.

“Seguiremos apoyando a nuestros clientes en su camino hacia la sostenibilidad. El sistema de seguimiento de emisiones de carbono es una función opcional que los clientes nos han dicho que es valiosa, pero siempre escuchamos los comentarios de las partes interesadas y seguimos buscando formas de mejorar”.

MailOnline se ha puesto en contacto con la NFU para solicitar más comentarios.