Vaire Computing recauda 4,5 millones de dólares para un lanzamiento lunar de ‘computación reversible’ que podría reducir drásticamente las necesidades energéticas

Con el auge de la IA, la eficiencia energética y térmica se han convertido una vez más en preocupaciones urgentes para las empresas que utilizan y fabrican chips. La creciente demanda de hardware para ejecutar modelos de IA está aumentando las facturas de energía, ya que estos servidores requieren una gran cantidad de chips y enormes configuraciones de refrigeración.

Computación Vairecon sede en Londres y Seattle, apuesta a que computación reversible será el camino a seguir. Ahora ha recaudado 4 millones de dólares en una ronda de financiación inicial para trabajar en la construcción de chips de silicio que consumirían cantidades insignificantes de energía y generarían poco calor, si es que lo generan. La ronda fue liderada por el fondo de tecnología profunda 7 por ciento de empresas y Judas Multitudcofundador de Heyzap. La empresa ya había recaudado 500.000 dólares, por lo que con esta ronda su financiación total asciende a 4,5 millones de dólares.

En la computación reversible, en lugar de ejecutar un cálculo en una sola dirección (entradas seguidas de salidas) y luego alimentar la salida a un nuevo cálculo y ejecutarlo nuevamente, el cálculo se puede realizar en ambas direcciones (lo que se conoce como computación “reversible en el tiempo”). En efecto, la energía se retiene dentro del chip en lugar de liberarse en forma de calor. La teoría es que este método generaría cantidades insignificantes de calor, lo que reduciría enormemente el consumo de energía. (Una mejor explicación de su potencial se encuentra en este ensayo por Azeem Azhar y David Galbraith).

Vaire Computing fue fundada por el empresario en serie Rodolfo Rosini y Hannah Earley, una investigadora de la Universidad de Cambridge que trabaja en “computación no convencional”, como la computación reversible y molecular.

Durante una llamada, Rosini me dijo: “Cerca del 100% de la energía de un chip termina disipándose en forma de calor. Entonces básicamente lo estás desperdiciando. Pero en un chip reversible, en realidad nunca se disipa esta energía. No permites que la energía se convierta en calor y la reciclas internamente. Esto significa que suceden dos cosas: una, el chip no se calienta y dos, solo necesitas una pequeña cantidad de energía para que funcione. Por lo tanto, casi no utiliza energía, aparte de la misma cantidad de energía que acaba de reciclar”.

El concepto de computación reversible no es nuevo, y hay muchos desafíos en el camino antes de que los chips de Vaire puedan convertirse en una realidad, pero Rosini cree que el cambio hacia este nuevo enfoque de la computación no sería muy diferente de cómo cambiamos las bombillas de filamento. a los LED. “La similitud es entre una vieja bombilla basada en filamentos incandescentes y LED”, dijo. “Los LED son más fríos y más eficientes, y hay un grupo de ellos… Esto es prácticamente idéntico a la computación reversible. No tienes un solo núcleo que sea súper rápido, tienes muchos núcleos más pequeños donde cada uno es súper eficiente”.

Según él, una gran ventaja de los chips que pueden realizar cálculos reversibles sería su capacidad de ser utilizados en aplicaciones genéricas, tal como se utilizan hoy en día las CPU normales. “Otros tipos de chips son específicos de un dominio, pero con la informática se puede hacer cualquier cosa… También podríamos construir una CPU o una GPU, y se vería como cualquier otro chip”.

Cuando se le preguntó por qué la financiación en el espacio es tan baja si la tecnología es tan revolucionaria como parece, Rosini dijo: “Porque la cantidad de dinero que se invirtió en computación reversible y arquitectura de chip alternativa es casi nada”, dijo, señalando los miles de millones gastados en computación cuántica, fotónica y GPU.

“Si uno sale de estos ámbitos tan trillados y habla de construir una arquitectura totalmente nueva, no hay absolutamente nadie que la financie. En segundo lugar, no necesitamos mucho dinero para fabricar el primer chip y probar la tecnología… Una vez que lo demostremos, necesitaremos una ronda de financiación mucho mayor para construir realmente un chip”, añadió.

Por su parte, Earley cree que la computación reversible podría usarse para fabricar las computadoras más potentes. “Me involucré en esta área durante mi doctorado en 2016”, dijo. “Por casualidad, mi supervisor de doctorado me envió la tesis de mi amigo que estaba en el grupo de la Universidad de Florida que estaba investigando la computación reversible. Me interesó cómo podría aplicarlo a mi campo de investigación en ese momento, que era la programación molecular. Empecé a pensar que la computación reversible es interesante en sí misma, particularmente porque podría hacer posible la forma más poderosa de computadora. Después de completar mi doctorado, me presentaron a Rudolfo y nos dimos cuenta de que teníamos la misma visión”.

“Vaire Computing es diferente porque su tecnología es innovadora a un nivel fundamental, lo que posiciona a la empresa extraordinariamente bien para capturar una gran parte del futuro mercado de chips de IA y, en última instancia, del mercado de procesadores de computadoras”, dijo Andrew J Scott, socio fundador de 7percent Ventures, en un comunicado.

En la ronda también participaron Seedcamp, Clim8, Tom Knight (un inventor de la computación reversible moderna) y Jared Kopf, fundador de Ramble.ai.

Además, Vaire ha contratado a Mike Frank, un destacado investigador en computación reversible, como científico principal de la empresa.

Vaire se convirtió recientemente en una de las diez empresas nombradas para la segunda cohorte del Reino Unido de Intel Ignite, el programa acelerador global de startups de Intel para startups de tecnología profunda en etapa inicial.