Afuera del Hospital Hathras, los cuerpos de las víctimas de la estampida yacen en el suelo, fuertes lamentos perforan el aire

Los vecinos culparon de la tragedia a la negligencia de la administración. (Foto PTI)

Muchos de los heridos fueron vistos tirados cerca de la entrada del hospital del gobierno local, rodeados de familiares ansiosos.

Los cadáveres yacían esparcidos en un centro médico en el distrito de Hathras en Uttar Pradesh el martes mientras la gente se arremolinaba a su alrededor, secándose las lágrimas y consolándose unos a otros.

Las escenas desgarradoras se desarrollaron afuera del Centro de Trauma Sikandara Rao del distrito, a donde las víctimas, muertas o inconscientes, de la estampida que ocurrió en un “satsang” en la aldea de Phulrai, fueron llevadas en ambulancias, camiones y automóviles.

Una mujer lloraba sentada entre cinco o seis cadáveres en un camión, instando a la gente a que la ayudaran a sacar el cuerpo de su hija del vehículo. Un video mostraba a un hombre y una mujer que yacían sin vida en un vehículo diferente.

Muchos de los heridos fueron vistos tirados cerca de la entrada del hospital del gobierno local, rodeados de familiares angustiados. Los vecinos culparon a la negligencia de la administración por la tragedia.

A medida que transcurría el día, la estimación oficial de víctimas mortales aumentó y las multitudes afuera del centro de traumatología y de la morgue aumentaron.

A última hora de la tarde, el inspector general de policía de Aligarh Range, Shalabh Mathur, estimó el número de muertos en 116. Varios más resultaron heridos.

“Hay casi 100 o 200 víctimas y sólo había un médico en el hospital. No había instalaciones para el oxígeno. Algunos todavía respiran, pero no hay instalaciones adecuadas para el tratamiento”, dijo un joven agitado fuera del hospital.

Shakuntala Devi, testigo presencial, dijo a PTI Videos que la estampida se produjo cuando la gente abandonaba el lugar al final del ‘satsang’. “Afuera, había una carretera construida en una altura sobre un desagüe. La gente se cayó una encima de otra”, dijo.

Un segundo testigo, Sonu Kumar, dijo que había al menos 10.000 personas en el lugar y mientras el gurú se iba, muchos de ellos corrieron a tocar sus pies.

Mientras regresaban, la gente resbalaba y caía unos sobre otros porque partes del suelo se habían vuelto pantanosas debido a que el agua se desbordaba de un desagüe cercano, agregó.

Otra persona que abandonó el lugar antes de que terminara el programa dijo que los preparativos realizados eran inadecuados para el tamaño de la multitud reunida en el lugar.

Afuera de la morgue en Etah, Kailash dijo que la gente cayó unos sobre otros debido al barro resbaladizo y la multitud que venía detrás los aplastó.

El magistrado de la subdivisión Sikandra Rau, Ravendra Kumar, dijo que la estampida tuvo lugar cuando los devotos intentaron echar un vistazo al predicador conocido como Bhole Baba al final del evento.

También querían recoger un poco de tierra de alrededor de los pies del baba, dijo a PTI.

El director general adjunto de policía de Agra y el comisionado de división de Aligarh forman parte de un equipo que investigará el incidente, según informó el gobierno estatal. Se le ha pedido al equipo que presente su informe en 24 horas.

En declaraciones a los periodistas, el magistrado de distrito Ashish Kumar dijo que se trataba de una función privada para la que el magistrado de subdivisión había concedido permiso. La administración local proporcionó seguridad en el exterior del lugar, mientras que los organizadores se encargaron de la organización interna, añadió.

El primer ministro, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en la estampida y ordenó a los funcionarios llegar al lugar del accidente y llevar a cabo medidas de socorro.

La Oficina del Primer Ministro anunció una compensación ex gratia de 200.000 rupias del Fondo Nacional de Ayuda del Primer Ministro para los familiares de cada persona fallecida en la estampida. Los heridos recibirán 50.000 rupias.

Adityanath hizo un anuncio similar.

El gobierno de Uttar Pradesh dijo que se registrará un FIR contra los organizadores del programa.

El primer ministro también ordenó a la administración del distrito que dispusiera el tratamiento adecuado para los heridos y los trasladara de inmediato a hospitales. Les deseó una pronta recuperación.

(Esta historia no ha sido editada por el personal de News18 y se publica desde una fuente de una agencia de noticias sindicada – PTI)