La rehén rescatada Noa Argamani dice el último adiós a su amada madre que luchó contra el cáncer cerebral el tiempo suficiente para ver a su hija por última vez mientras descansa

La rehén rescatada Noa Argamani contó cómo “contra todo pronóstico” pudo estar con su madre terminalmente enferma en sus “últimos momentos” antes de enterrarla hoy.

La joven de 26 años dijo que “todavía está tratando de procesar todo lo que sucedió” en una emotiva despedida a Liora, de 61 años, quien murió de cáncer cerebral el lunes por la noche.

Noa fue rescatada por las fuerzas especiales de las FDI a tiempo para ver a su madre el mes pasado mientras los médicos luchaban por mantenerla con vida.

Cientos de personas se reunieron para presentar sus últimos respetos cuando Liora fue enterrada en el Nuevo Cementerio de Beer Sheva, en el sur de Israel.

El padre de Noa, Yaakov, de 69 años, se derrumbó varias veces y Noa lo apoyó en todo momento. Se quedaron del brazo y no se separaron, con el rostro de Noa marcado por el dolor.

En el funeral, Noa rindió homenaje a su madre: “Estoy aquí hoy, todavía tratando de procesar todo lo que ha sucedido recientemente”, dijo.

Noa y su padre en el funeral de Liora Argamani el miércoles

Sus rescatadores vieron a Noa siendo conducida hasta un automóvil antes de ser sacada de Gaza en un helicóptero militar y devuelta sana y salva a un hospital en Ramat Gan.

Liora tenía cáncer en etapa cuatro y había pedido a Hamás la liberación de Noa antes de su rescate.

Noa y su padre asisten hoy a la ceremonia en Beer Sheva, en el sur de Israel.

“Luchaste como una leona y nunca te rendiste. Ahora lo entiendo… Como Noa está en casa ahora, te diste cuenta de que ya no necesitabas preocuparte por mí”, dijo Yaakov.

‘Contra todo pronóstico, tuve la suerte de estar contigo en tus últimos momentos, de hablar contigo, reír contigo y escuchar tus últimas palabras.

‘Gracias por ser fuerte y aguantar todo este tiempo, solo para poder verte al menos una vez más. Solo para que papá no se quedara solo.

‘Gracias por estar a mi lado durante 26 años en cada momento. Desde que tengo memoria, fuiste un modelo a seguir para mí, enseñándome a apreciar los pequeños momentos de la vida.

‘Me llevaste contigo a viajar alrededor del mundo y me convertiste en la persona fuerte que soy hoy.

“Las herramientas que me diste cuando era niña son las que no podría haber adquirido en ningún otro lugar. Me enseñaste a ser fuerte e independiente. Siempre que las cosas se pusieron difíciles, me empujaste hacia adelante…”

“Te prometo que seguiré por este camino. Prometo que cuidaré a papá y lo cuidaré como lo hiciste tú durante 31 años.

-Te prometo que seré tan fuerte como tú.

‘Mamá, siempre serás parte de mí, sin importar a dónde vaya o a quién conozca. Tu serenidad y calma siempre estarán conmigo para siempre.

“Y como solías decirme cuando era niña: Te amo hasta la luna y más allá”.

Yaakov, cuya hija fue rescatada el día de su cumpleaños el mes pasado, se levantó para decir algunas palabras. Entre lágrimas, dijo: “Nada te prepara para la pérdida de la persona que más amas.

“Quería tanto que te quedaras con nosotros un poco más. Luchaste como una leona y nunca te rendiste. Ahora lo entiendo… Como Noa está en casa ahora, te diste cuenta de que ya no necesitabas preocuparte por mí.

‘Muchas gracias, mi querida Liora. Gracias por todos tus sabios consejos. Gracias por estar siempre ahí para mí, en cada paso del camino. Me hiciste una mejor persona.

‘Todos han oído hablar de mi Liora, pero es importante para mí compartir con ustedes qué tipo de persona era… Liora era una mujer buena y sabia, una madre ejemplar que crió a nuestra hija Noa con valores de honestidad y amor a la humanidad.

‘Liora siempre pensó que era importante acercarse a todos con respeto y aprecio. Agradezco a Dios por el tiempo precioso que nos dio para estar a su lado. Durante más de tres décadas juntos.

‘Mi amada Liora, espérame cuando llegue. Seguiremos juntos por la eternidad.’

'Después de reunirse finalmente con ella en junio, Liora 'pasó sus últimos días junto a su hija Noa', dijo el hospital donde estaba siendo tratada en un comunicado anunciando su fallecimiento.

‘Después de reunirse finalmente con ella en junio, Liora ‘pasó sus últimos días junto a su hija Noa’, dijo el hospital donde estaba siendo tratada en un comunicado anunciando su fallecimiento.

“Muchas gracias, mi querida Liora. Gracias por todos tus sabios consejos. Gracias por estar siempre ahí para mí, en cada paso del camino. Me hiciste una mejor persona”, dijo Yaakov hoy.

Noa Argamani, que entonces tenía 25 años, fue vista secuestrada en la parte trasera de una motocicleta durante los horribles ataques del 7 de octubre.

Liora Argamani, la madre de Noa, se había comunicado con el presidente estadounidense Joe Biden para instarlo a ayudar a rescatar a su hija (en la foto, en noviembre de 2023).

Noa pudo celebrar el cumpleaños de su padre Yakov después de pasar más de siete meses en cautiverio de Hamas

La hermana china de Liora también pronunció algunas palabras.

Ella dijo de su hermana: ‘Como hermana menor, ella era mi figura admirada, es hermosa, amable de corazón, inteligente y sabia, independiente y llena de energía hacia su vida y su profesión.

‘Ella era extremadamente atenta y apasionada por las necesidades de su hija y su esposo, de hecho, era muy considerada con su padre y sus hermanos en China.

“Ella respetaba muy bien las tradiciones chinas, tanto en China como en Israel. Tuvo una vida hermosa y maravillosa. Yo, mi madre, mi hermana mayor y mi hermano menor le deseamos a Liora una vida hermosa en el cielo”.

La familia caminó entonces hasta el cementerio para enterrar a Liora. Ahora entrarán en Shiva, el período judío de duelo de siete días.