Los fichajes de los Sharks como agentes libres fueron importantes, por múltiples razones

SAN JOSÉ – La renovación extrema de los Sharks en la temporada baja continuó el lunes cuando firmaron con contratos multianuales a los veteranos agentes libres Tyler Toffoli y Alexander Wennberg, sumándose a un grupo ya considerable de nuevos jugadores que el gerente general Mike Grier espera que hagan al equipo más competitivo.

“A veces hace falta algo de tiempo para hacer las cosas, y todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo Grier, que ahora está en su tercera temporada, el lunes, el primer día de la agencia libre de la NHL. “Pero creo que ahora estamos empezando a encaminarnos, al menos, hacia ser el tipo de equipo que me gustaría que fuéramos”.

Toffoli, un extremo que ha jugado para siete equipos diferentes en las últimas cinco temporadas, firmó un contrato de cuatro años por 24 millones de dólares con una cláusula de no movimiento total. Teniendo en cuenta el grupo de prospectos de los Sharks, encabezado por Macklin Celebrini y Will Smith, Toffoli estaba interesado en venir a San José.

“Parece que el equipo va por el buen camino”, dijo Toffoli. “Estoy muy emocionado de ser parte del proceso”.

“Tyler estaba en lo más alto de nuestra lista”, dijo Grier.

Luego, los Sharks agregaron al centro Wennberg, de 29 años, a un contrato de dos años por 10 millones de dólares que contiene una cláusula de no intercambio completa para la primera temporada.

Toffoli, de 32 años y campeón de la Copa Stanley en 2014 con Los Angeles Kings, ha marcado 260 goles en sus 12 años de carrera, incluidos 67 en las últimas dos temporadas. Wennberg suma 335 puntos en 712 partidos de la NHL y ha pasado la mayor parte de su carrera como delantero central en etapas con Columbus, Florida, Seattle y los New York Rangers.

Se espera que ambos jugadores no solo agreguen un poder goleador muy necesario a los Sharks, que tuvieron la segunda menor cantidad de goles en la NHL la temporada pasada con 181, sino que también brinden algo de aislamiento a Smith, la cuarta selección general en 2023, y Celebrini, la primera elección este año.

Smith, de 19 años, lideró a todos los jugadores de la División I de la NCAA en anotaciones la temporada pasada con 71 puntos en 41 partidos para Boston College y firmó con los Sharks en mayo. Celebrini de Boston University fue el ganador del premio Hobey Baker como mejor jugador de hockey universitario con 64 puntos en 38 partidos.

Esos jugadores necesitaban algo de apoyo después de que los Sharks terminaran la temporada pasada con un récord de 19-54-9, perdiéndose los playoffs por quinto año consecutivo.

Toffoli y Wennberg, quizás no por casualidad, tienen el mismo representante que Celebrini en Pat Brisson.

“Se puede ver lo habilidoso que es y lo duro que trabaja”, dijo Toffoli sobre Celebrini. “Solo he escuchado cosas maravillosas sobre él, por ser parte de la misma agencia. Es un momento emocionante y creo que esa es otra de las razones principales por las que quería venir aquí, que era poder jugar con él”.

Celebrini, de 18 años, aún no ha declarado oficialmente si se convertirá en profesional o regresará a la escuela para una segunda temporada. Sin embargo, la incorporación de los delanteros Toffoli y Wennberg parecería brindar el tipo de apoyo que su padre, el Dr. Rick Celebrini, vicepresidente de los Warriors, quería para su hijo antes de que comenzara su carrera en la NHL.

Toffoli tuvo un rol de liderazgo con los Montreal Canadiens en reconstrucción hace tres años y pasó los primeros tres cuartos de la temporada pasada con los New Jersey Devils alrededor de Luke y Jack Hughes.

“Creo que, en lo que a mí respecta, se trata de ir a la pista todos los días y tratar de enseñarle a ser un profesional”, dijo Toffoli sobre Celebrini. “No es fácil salir de la universidad o de la escuela secundaria, convertirse en profesional y jugar en la NHL. Solo hay que trabajar duro todos los días y, si ve esos hábitos y sigue progresando, será un jugador especial. Ya es un jugador especial”.

A menudo utilizado como centro de segunda línea por Seattle, Wennberg puede ser visto como una póliza de seguro para los Sharks si el capitán Logan Couture no puede regresar a la alineación a tiempo completo la próxima temporada.

Couture se perdió los primeros 55 partidos de la temporada pasada debido a una lesión en la ingle que a veces le causaba debilidad, llamada osteítis púbica. Jugó seis partidos seguidos a fines de enero, pero la lesión regresó y no jugó el resto de la temporada después del receso del Juego de las Estrellas.

“Creo que eso fue algo que se tuvo en cuenta en la reflexión, pero tenemos muchas esperanzas de que (Couture) pueda jugar y contribuir”, dijo Grier. “Es una pequeña garantía, claro, pero esperamos que (Couture) pueda jugar”.

Los Sharks han realizado algunos cambios masivos en su roster esta semana.

Los delanteros Filip Zadina, Jack Studnicka, Mike Hoffman, Alexander Barabanov, Kevin Labanc y Ryan Carpenter, los defensores Calen Addison, Jacob MacDonald, Kyle Burroughs y Nikolai Knyzhov, y el portero Devin Cooley se han ido.

Toffoli, Wennberg, Smith, Barclay Goodrow, Ty Dellandrea, Carl Grundstrom y el defensa Jake Walman son las nuevas incorporaciones.