Los vendedores ambulantes han tomado las calles de Mumbai y no queda espacio para los peatones: HC

Última actualización:

Un vendedor ambulante de comida en Mumbai. (Imagen: Shutterstock)

Un tribunal de división de los jueces MS Sonak y Kamal Khata dijo en una orden del 25 de junio que el problema ha alcanzado “proporciones alarmantes” y que el gobierno y el organismo cívico no pueden tomarse su “tiempo” para abordarlo.

Los vendedores ambulantes no autorizados han tomado prácticamente todas las calles de la ciudad, sin dejar lugar para los peatones, observó el Tribunal Superior de Bombay, preguntándose por qué los ciudadanos comunes no deberían recibir el trato que sólo los “VVIP” parecen recibir.

En una orden del 25 de junio, un tribunal de división compuesto por los jueces MS Sonak y Kamal Khata dijo que el problema había alcanzado “proporciones alarmantes” y que el gobierno y el organismo cívico no podían tomarse su “tiempo” para abordarlo.

Una copia de la orden estuvo disponible el martes.

El año pasado, el Tribunal Supremo tomó nota de oficio del problema de los vendedores ambulantes y no autorizados en la ciudad e inició esta petición.

El tribunal ha emitido varias instrucciones al gobierno de Maharashtra y a la Corporación Municipal de Brihanmumbai, pero su implementación continúa siendo un fracaso, dijeron los jueces.

“Los vendedores ambulantes prácticamente han tomado las calles y los callejones. No hay lugar para que la gente camine por las aceras”, dijo el HC.

Los peatones tienen que moverse entre vendedores ambulantes no autorizados y vehículos estacionados desordenadamente, señaló.

“El mero hecho de que los ciudadanos sean tolerantes o estén hartos de quejarse más a las autoridades cívicas no reduce la magnitud de este problema ni sus inmensos sufrimientos… No se puede obligar al público a esperar eternamente y a seguir tolerando esta situación intolerable”, añadió.

Cada vez que el organismo cívico realiza una campaña contra la invasión, los vendedores ambulantes y vendedores ambulantes regresan en pocos minutos, dijo el tribunal superior, y agregó que cuando algún VVIP visita la ciudad, todos los caminos y senderos se limpian y, a veces, incluso se rellenan los baches.

“¿Acaso los ciudadanos respetuosos de la ley con cuyo dinero funcionan estos VIP no merecen el mismo trato? ¿No tienen derecho a insistir en que se respeten las leyes y, si no se obedecen voluntariamente, que el poder ejecutivo las haga cumplir?”, preguntó el HC.

La petición se inició hace dos años, pero el problema de los vendedores ambulantes ilegales o sin licencia se multiplica a diario, dijo el tribunal, y agregó: “El estado y BMC no pueden tomarse su tiempo con un pretexto u otro”. El tribunal solicitó a BMC, la policía y el gobierno estatal que presentaran declaraciones juradas indicando qué medidas han tomado contra los vendedores ambulantes ilegales.

(Esta historia no ha sido editada por el personal de News18 y se publica desde una fuente de una agencia de noticias sindicada – PTI)