¿Quién es Elias Ymer y cómo se vio involucrado su hermano tenista en un escándalo de dopaje?

El tenis vuelve a casa con Wimbledon 2024, cuando la acción llega a su noveno día. Los franceses pueden tener algo que decir sobre la invención del tenis en Inglaterra, pero por ahora, la atención está en otra parte. Los fanáticos ahora solo reflexionan con el sonido de las raquetas golpeando la pelota mientras esta roza las canchas de césped de Wimbledon. Elias Ymer también tendrá la oportunidad hoy de hacer que su raqueta hable por sí sola, pero se enfrentará a una multitud en su contra. Después de todo, se enfrentará a Jack Draper bajo la bandera de Union Jack.

Ymer también podría tener que soportar algunas críticas duras de su familia frente a un público exigente. Pero ¿por qué tanta hostilidad hacia un oponente que no es cabeza de serie? ¿Quién es exactamente Elias Ymer?

Nacido en una familia etíope en Skara, Suecia, Elias creció en una familia de deportistas. Su padre Wondwosen Ymer, corredor de profesión, quería que sus hijos siguieran sus pasos. Y sí, por hijos me refiero a Elias y a su hermano Mikael, dos años menor que él, pero hablaremos de él más adelante. En 2014, hizo su debut en el ATP Tour contra Grigor Dimitrov, pero fue derrotado en la primera ronda. Inspirándose en Rafael Nadal, su viaje continuó.

“En el tenis, me inspiro en Nadal. Tiene una mentalidad increíble y una capacidad de lucha increíble. Si la gente pudiera luchar como él, subiría en el ranking. Nadal es un jugador muy especial”. Elías dijo en un entrevista en 2017. Para entonces, ya estaba bajo las alas de la leyenda sueca, Robin Söderling.

La mejora fue evidente cuando Elias pasó sin problemas la fase de clasificación del Abierto de Francia de 2018, pero cayó ante Fabio Fognini en la primera ronda del sorteo. Pero, a pesar de todo, la mejora se vio. Ese año alcanzó el puesto 105, el más alto de su carrera. Ahora, en el puesto 206, no ha sido un cuento de hadas para él, sino más bien un año de decepciones dentro y fuera de la cancha. La decepción es por su desempeño y por su hermano, Mikael, que fue noticia por las razones equivocadas.

El escándalo de dopaje del hermano de Elias Ymer, Mikael

Mikael Ymer siguió a su hermano en el mundo del tenis. De jugar uno contra el otro en su modesta casa en Skara a jugar juntos en el torneo de dobles, fue un viaje de realización para los hermanos Ymer. Pero Mikael supera a su hermano con su destreza tenística, ya que ascendió en el ranking mucho más rápido. Mikael rozó el ranking ATP top 50 en 2023, pero desde entonces todo ha sido cuesta abajo.

En julio, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió a Mikael durante 18 meses. El motivo fue que Mikael no se presentó a tres controles antidopaje fuera de competición que debían realizarse en un lapso de 12 meses.

“Después de haber sido absuelto una vez y de mantener con todo mi corazón el hecho de que no creo que se haya cometido un tercer delito, considero que su decisión de juzgarme nuevamente y posteriormente declararme culpable es injusta”. Ymer respondió a través de un Publicación X. “Además, me resulta difícil comprender que hayan considerado que una suspensión de 18 meses es un castigo justo”.

Después de apelar, la suspensión fue confirmada porque Mikael estaba tratando a su hermano menor enfermo, Rafael. Las noches de insomnio fueron la razón por la que no pudo presentarse a las pruebas. Pero todo fue una artimaña. Se descubrió que su hermano estaba en un torneo de tenis juvenil en Finlandia en el horario indicado por Mikael y, por lo tanto, se impuso la suspensión una vez más. Ahora, con las payasadas de su hermano a cuestas, Elias se enfrentará a Draper y puede estar seguro de que la multitud le recordará a su hermano de la manera más olvidable posible.