Se trabaja en la ampliación del sendero del río DuPage para conectar mejor Naperville y Bolingbrook

Un grupo de agencias suburbanas del oeste están uniendo fuerzas para ampliar una red de senderos locales para que las ciudades de Naperville y Bolingbrook estén mejor conectadas para aquellos que quieran caminar o andar en bicicleta.

El proyecto, que construiría un camino a lo largo del tramo de la carretera en el borde sur de Naperville, donde Washington Street se convierte en Weber Road, estará dirigido por el Distrito de Preservación Forestal del Condado de Will en asociación con la ciudad de Naperville, el Distrito de Parques de Naperville y el Distrito de Parques de Bolingbrook.

El proyecto ampliaría el actual sendero del río DuPage del distrito de reserva forestal, un sistema de senderos de kilómetros de largo que se ha ido ampliando lentamente durante los últimos 25 años. Fiel a su nombre, el sistema de senderos corre aproximadamente paralelo al río DuPage.

Según lo propuesto, la extensión de Naperville/Bolingbrook agregaría una sección de sendero de aproximadamente una milla de largo. Pasará por DuPage River Park en Naperville y Indian Boundary Park en Bolingbrook hasta una sección existente de DuPage River Trail, propiedad del Distrito de Parques de Bolingbrook. El sendero propuesto correría principalmente a lo largo del lado este de Weber Road, a través de un área conocida como el corredor de Weber Road.

Este mapa muestra la ampliación propuesta del sendero entre la ciudad de Naperville y el pueblo de Bolingbrook. (Distrito de Reserva Forestal del Condado de Will)

Según un estudio de viabilidad de ingeniería realizado por el distrito de conservación forestal, se estima que el proyecto costará poco menos de 4,5 millones de dólares entre el diseño y la construcción. Se espera que aproximadamente el 80% del costo se cubra con fondos federales, dicen los socios del proyecto. Los 900.000 dólares restantes se pagarían localmente a razón de unos 225.000 dólares por agencia asociada.

El distrito de conservación forestal, como organismo principal del proyecto, planteó la idea de ampliar el corredor de Weber Road hace aproximadamente un año, según Bill Novack, director del Departamento de Transporte, Ingeniería y Desarrollo de Naperville. Todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, dijo.

Naperville, por ejemplo, todavía no se ha sumado formalmente a la iniciativa. A finales de este verano, el personal municipal presentará un acuerdo intergubernamental al Ayuntamiento de Naperville para su aprobación. Los miembros del Ayuntamiento se enteraron de la propuesta a través de un comunicado. Memorándum emitido la semana pasada.

En una llamada el lunes, Novack dijo que el acuerdo probablemente estará en la agenda del consejo en algún momento de agosto.

El nuevo camino probablemente sería una continuación de lo que parece el sendero del río DuPage en otros lugares: asfalto que se extiende unos 10 pies de ancho con arcenes de césped a ambos lados, dijo.

Se espera que la ingeniería del proyecto tome entre 24 y 36 meses, dice Ralph Schultz, director ejecutivo del Distrito de Reserva Forestal del Condado de Will. La construcción llevará alrededor de un año, dijo Schultz, lo que significa que podría estar listo para su uso en 2027 o 2028.

“Probablemente tendremos que esperar al menos entre tres y cuatro años antes de que alguien realmente pueda recorrer el sendero”, dijo.

En general, el sistema de senderos del río DuPage se ha estado construyendo durante mucho tiempo. Algunas partes del mismo datan de la década de 1990, según Schultz.

Desde el principio, el sistema de senderos ha sido el resultado de la colaboración entre varias agencias. En total, el sendero del río DuPage ha sido posible gracias a una asociación entre el distrito de conservación forestal y otras 12 agencias locales.

Más allá del corredor de Weber Road entre Naperville y Bolingbrook, el distrito de conservación forestal tiene muchas más ampliaciones planeadas para desarrollar por completo su sistema de senderos, dijo Schultz. Con el tiempo, les gustaría que la red de senderos cubra alrededor de 40 millas, el doble de lo que existe en la actualidad, dijo.

Es difícil decir cuándo estará completo todo el sistema, dijo Schultz, y señaló que construir senderos en propiedades compartidas con diferentes municipios y distritos de parques “lleva mucho tiempo” y es “complicado”.

Sin embargo, la visión a largo plazo es que una vez completado, el sendero se extenderá desde el condado de DuPage hasta Channahon en el condado de Will.

tkenny@chicagotribune.com