Cientos de detenidos durante disturbios antisirios en Turquía

Los disturbios estallaron después de que las autoridades turcas arrestaran a un hombre sirio por presuntamente abusar sexualmente de una niña siria de siete años en la ciudad central de Kayseri.

Los residentes turcos, enfurecidos por los informes sobre el crimen publicados en línea, volcaron automóviles en Kayseri e incendiaron negocios administrados por sirios el domingo por la noche, exigiendo que los sirios sean expulsados ​​del país.

La violencia se extendió a la provincia sureña de Hatay, donde los manifestantes incendiaron una tienda de comestibles siria.

Los disturbios “dañaron casas, lugares de trabajo y vehículos pertenecientes a ciudadanos sirios”, dijo el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, quien acusó a los responsables de actuar “ilegalmente en una actitud que no se ajusta a nuestros valores humanos”.

El martes, Yerlikaya afirmó que “474 personas fueron detenidas después de las acciones provocadoras” llevadas a cabo contra los sirios, en una publicación en X.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la violencia, que, según él, los partidos de oposición deben fomentar.

“Es inaceptable quemar casas, vandalizar e incendiar calles”, dijo el lunes sobre la violencia, y agregó: “No se puede lograr nada alimentando la xenofobia y el odio a los refugiados en la sociedad”.

Más de 3,5 millones de sirios viven en Turquía, el número más alto de la región, quienes fueron acogidos inicialmente como refugiados cuando estalló la guerra en Siria en 2011.

La mayoría de los sirios viven bajo el estatus de “protección temporal” y muchos se convirtieron posteriormente en ciudadanos turcos. Pero el sentimiento antirrefugiados ha ido en aumento en Turquía, en particular contra los sirios, desde hace varios años debido a una profunda crisis económica que ha provocado un aumento de la inflación.

Umit Ozdag, líder del Partido Victoria, un partido antiinmigratorio de Turquía, culpó de la violencia al trato supuestamente “privilegiado” que da el gobierno a los refugiados sirios.

En 2021 estallaron disturbios antisirios en Turquía, después de que un adolescente turco fuera apuñalado hasta la muerte en una pelea con un grupo de jóvenes sirios en la capital, Ankara.

Cientos de personas salieron a las calles coreando consignas antiinmigrantes, destrozaron comercios gestionados por sirios y lanzaron piedras a las casas de los refugiados.

La reciente violencia desató disturbios de represalia en zonas controladas por la oposición en el noroeste de Siria, al otro lado de la frontera, incluidas aquellas controladas por fuerzas respaldadas por Turquía.

Cientos de manifestantes sirios, algunos armados, salieron a la calle para protestar. Algunos derribaron banderas turcas, lanzaron piedras y objetos contra camiones turcos e intentaron tomar por asalto el cruce de Jarablus, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo que supervisa la guerra.

Cuatro personas murieron en “intercambios de disparos” con guardias turcos, mientras que otras 20 resultaron heridas, añadió el Observatorio Sirio.

El manifestante Adel al-Faraj declaró que salió a las calles en solidaridad con “nuestros hermanos sirios en Turquía”.

“Nuestro pueblo huyó de [Syrian President] “Bashar al-Assad sólo será oprimido en Turquía”, dijo a la agencia de noticias AFP, instando a Turquía a hacer más para detener la violencia contra los sirios.

Las tensiones han ido aumentando en las zonas controladas por la oposición siria debido a los movimientos hacia un acercamiento entre los dos países, incluidos los planes para abrir un cruce entre las zonas controladas por el gobierno y las controladas por las fuerzas de oposición apoyadas por Turquía en Alepo.