Ola de calor de tres dígitos genera advertencias y peligro de incendios en el sur de California

En medio de una ola de calor abrasadora en el sur de California, los bomberos están preocupados de que las temperaturas de tres dígitos y el clima extremadamente seco sean el entorno perfecto para un desastre de incendio.

El verano crea las condiciones perfectas para que se produzcan incendios de maleza y vegetación en cualquier momento. Los peligros se ven exacerbados por los numerosos fuegos artificiales que esperan ser encendidos durante las celebraciones del 4 de julio este fin de semana.

Con una advertencia de ola de calor excesiva vigente y temperaturas que alcanzarán los tres dígitos en el sur de Estados Unidos esta semana, los funcionarios locales y estatales han activado recursos para un Plan de Respuesta a Temperaturas Extremas Apertura de centros de enfriamiento gratuitos en todo el estado y hacer cumplir las protecciones térmicas para los trabajadores al aire libre.

Las advertencias y alertas de calor excesivo están vigentes para gran parte de California a partir del martes hasta el final de la semana y el fin de semana. según la oficina del gobernador Gavin Newsom.

El Servicio Meteorológico Nacional está “pronosticando riesgo de calor extremo para muchas partes del estado, con condiciones cálidas entre 105 y 115 grados durante varios días y poco alivio durante la noche”, dijeron los funcionarios estatales.

“El clima y todo aquí es seco, así que incluso si alguien está fumando o simplemente dejó algo tirado, es posible que eso pueda provocar un incendio forestal completo, incluso algo simple”, dijo Brittany Flores, residente de Lake Balboa.

• Bomberos del sur de California luchan contra un incendio forestal durante el calor del verano. (KTLA)
  • La gente observa la puesta de sol mientras un niño bebe de una botella de agua el 15 de junio de 2021 en Los Ángeles, mientras las temperaturas se disparan en una ola de calor de principios de temporada. (Frederic J. BROWN / AFP vía Getty Images)

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas alcanzarán los 96-116 grados en las zonas desérticas y de los valles. Se recomienda encarecidamente a los residentes que eviten las actividades al aire libre siempre que sea posible.

Yashira Almanza, una corredora del área del Lago Balboa, dijo que sin los beneficios refrescantes de la brisa marina, su comunidad sin salida al mar es famosa por calentarse rápidamente en el verano, lo que crea condiciones peligrosas para quienes les gusta hacer ejercicio o pasar tiempo al aire libre.

“Si vas a Santa Mónica o Ventura o cualquier otro lugar, la gente del Valle siente que hace más frío”, dijo Almanza.

Los fuegos artificiales del 4 de julio también representan una amenaza extrema para las regiones montañosas que ya están preparadas para los incendios, dijeron las autoridades.

En 2023, los bomberos del área de Los Ángeles respondieron a más de 200 llamadas relacionadas con fuegos artificiales y advirtieron que una pequeña chispa puede crear daños tremendos y devastadores.

Gregg Bloomberg y su hija, Wendy, dijeron que siempre se preparan para la ola de calor seca y calurosa del verano cada año y se aseguran de no abrumar sus cuerpos cuando salen.

“Cuando salimos a caminar, lo hacemos por la tarde y, si voy a hacer ejercicio durante la ola de calor, será dentro de un gimnasio donde haya aire acondicionado”, explicó Bloomberg.

Para la residente Amelia Castro, todavía planea pasar tiempo al aire libre, pero siempre se asegurará de encontrar un lugar con sombra y llevar una botella de agua para evitar la deshidratación.

La Oficina de Gestión de Emergencias del Gobernador está posicionando previamente equipos de bomberos y camiones de bomberos en áreas de alto riesgo para prepararse para posibles incendios forestales.

“Esta ola de calor es grave”, dijo Newsom. “Estamos acostumbrados a las altas temperaturas en California, pero durante varios días no habrá mucho alivio durante la noche. Mientras nos reunimos esta semana para celebrar el 4 de julio, cuídense unos a otros y tomen medidas para mantenerse a salvo. El calor extremo mata a más estadounidenses cada año que todos los demás fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los incendios forestales y las inundaciones”.

Algunas formas de mantenerse a salvo durante una ola de calor excesiva incluyen:

• Mantenerse fresco y en el interior durante las horas más calurosas del día.
  • Quienes no tengan aire acondicionado deberían considerar ir a un centro de refrigeración o visitar un lugar público como una biblioteca o un centro comercial.
  • Evite realizar esfuerzos físicos o ejercicios al aire libre.
  • Use ropa ligera, holgada y de colores claros, sombreros, gafas de sol y protector solar.
  • Manténgase hidratado: beba muchos líquidos, especialmente agua, incluso cuando no tenga sed.
  • Evite las bebidas azucaradas, alcohólicas y muy frías.
  • Coma muchas frutas y verduras
  • Vigile a las personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, incluidos bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, discapacidades o embarazadas.
  • Utilice un sistema de compañeros cuando trabaje en el calor
  • Consulte las noticias locales para conocer las previsiones meteorológicas y las alertas de calor extremo.

Cuando pase tiempo cerca de piscinas, playas o lagos, asegúrese de usar el equipo salvavidas adecuado y nade solo según su nivel de habilidad. Puede obtener más información sobre consejos de seguridad en el agua en Encontrado aquí.

Las ubicaciones de los centros de enfriamiento gratuitos cerca de usted pueden ser Encontrado aquí. La información sobre cómo prepararse para incendios forestales y desastres naturales se puede encontrar en Encontrado aquí.