Preguntándole a Eric: ¿Debería volver a casa?

Estimado Eric: Tengo 33 años y mis padres tienen más de 60 años, cerca de la edad de jubilación. También cuidan a tiempo completo a mi hermano menor discapacitado. Me pidieron que me mudara de nuevo a su casa para ayudarlos, ya que mi trabajo es remoto y soy el único de mis hermanos con esta capacidad.

Si bien esto ofrecerá muchos beneficios, incluido pasar más tiempo con mi hermano, ayudar a mis padres ancianos, ahorrar dinero en lugar de pagar un alquiler abrumador en DC y darme la oportunidad de avanzar financieramente por primera vez en mi vida, mis amigos tratan esto como si me estuviera mudando para siempre y esencialmente dejaría de existir.

Me temo que tienen razón.

¿Cómo puedo comunicarles a mis amigos que este tipo de lenguaje y sentimiento aislante es angustiante sin confirmar sus suposiciones sobre lo que significa este cambio de vida para mí?

– Ayudante de regreso a casa

Querida ayudante: lo que estás haciendo es admirable y práctico, pero parece que tus amigos están demasiado ensimismados como para darse cuenta. Me siento mal por sus familias cuando llegue el momento de echar una mano y por ti en el presente por tener que soportar sus comentarios. ¡Hay más en la vida que el brillo y el glamour del Distrito de Columbia, querida!

Una táctica es la vulnerabilidad: intenta decirles a tus amigos: “Esta es la mejor opción para mí. Estoy orgulloso de hacerlo. Cuando haces comentarios como ese, me haces pensar que no quieres que haga lo mejor para mi familia. Como amigo, me gustaría que te esforzaras por apoyarme para que podamos tener una relación en el futuro”.

Dicho esto, ¿tus amigos son realmente un buen público para tu vulnerabilidad? Sospecho que no tienen la madurez emocional necesaria para ello. Hacer un cambio de vida como este puede ser abrumador y aterrador, pero también te permite la oportunidad de reevaluar tus prioridades. ¿Mantener amistades con personas que no ven el valor de ahorrar dinero y apoyar a tu familia es algo que quieres hacer? Tal vez haya diamantes en bruto: personas que no lo entienden del todo porque no se les ha pedido que tomen la misma decisión, pero que aún pueden agregar valor a tu vida. Prueba un enfoque proactivo. Piensa en las formas en que quieres permanecer en sus vidas y redirige cualquier lenguaje aislante hacia una conversación sobre cómo todos van a trabajar para mantener la amistad cuando ya no estés. Las amistades, como cualquier relación, no son unilaterales. ¿Quieres permanecer en el chat grupal? ¿Esperas volver a visitarlos en ciertas épocas del año? ¿Quieres que te visiten? Puedes hacer estas preguntas ahora y luego hacer un plan juntos.

Este período cambiará tus relaciones y, lamentablemente, tus amigos pueden estar demostrando lo apegados que están a un cierto tipo de estilo de vida y a un cierto tipo de relación cercana. Es mejor saberlo de antemano. También debes saber que no estás desperdiciando tu buena vida. Estás tomando decisiones en las que crees. Las personas que merecen tu tiempo aplaudirán tus decisiones.

Estimado Eric: Tengo 54 años y tengo que empezar a buscar trabajo de nuevo debido a la subcontratación. Mi trabajo anterior era a tiempo parcial. Ahora tengo esta fabulosa oportunidad de trabajo a tiempo completo. Sin embargo, mis amigos y mi familia creen que el trabajo a tiempo completo me destrozará mentalmente. Siento que estoy a la altura del desafío. ¿Qué debo hacer?

– Listo para trabajar

Estimado Ready: Pregúnteles por qué piensan así sobre su trabajo a tiempo completo. Sería diferente si una persona expresara sus reservas, pero como está escuchando esto de amigos y familiares, tal vez debería darles algo de crédito a sus preocupaciones.

Es posible que tengan información esclarecedora sobre tu vida o tu comportamiento, aunque te resulte difícil de escuchar. También es posible que no comprendan la verdad de tu situación. Una conversación sobre por qué estás entusiasmado con este trabajo y por qué te sientes preparado puede ayudar a que cambien de opinión.

Después de haber escuchado lo que piensan, si decide seguir buscando el trabajo, pregúnteles si estarían dispuestos a ayudarlo a tener éxito. ¿De qué manera tener un empleo a tiempo completo podría generarle más estrés o agotar su energía? ¿Existen formas en que quienes se preocupan por usted puedan aligerar la carga del trabajo a tiempo completo? ¿Qué hay de las señales de advertencia de un colapso mental? Pregúnteles si hay comportamientos o síntomas que les harían sonar una alarma y luego establezca un protocolo para que se lo comuniquen. Querrá poder abordar lo que estén viendo y protegerse de los factores estresantes externos y la sobrecarga de trabajo.

A veces, nuestros sistemas de apoyo pueden ver cosas que nosotros no vemos y también pueden ayudarnos a lograr cosas que no podríamos lograr por nuestra cuenta. Aprovecha a tus amigos y familiares y sigue sus consejos con curiosidad, confianza y apertura. ¡Buena suerte!

(Envíe sus preguntas a R. Eric Thomas a eric@askingeric.com o PO Box 22474, Philadelphia, PA 19110.)