“Primero se irá Baba Ji”: Testigos de la estampida de Hathras dicen que sus súplicas para que la gente pudiera marcharse cayeron en oídos sordos

La estampida mortal que se produjo el martes en el acto religioso de Hathras fue el resultado de la loca carrera para recoger el polvo de los pies de Bhole Baba (al que se denomina raj en el lenguaje local), un intento de escapar de un entorno sofocante y extremadamente húmedo y la decisión despistada del ejército de Baba de bloquear la salida sin pensar dos veces en las consecuencias. La estampida en el acto religioso organizado en la aldea de Phulrai, en el tehsil Sikanda Rau del distrito de Hathras de Uttar Pradesh, dejó más de 100 personas, incluidas mujeres y niños, muertas y más de 250 gravemente heridas.

Las personas que sobrevivieron a la estampida salvaje dijeron que el incidente tuvo lugar al final del ‘Satsang’, dirigido por el autoproclamado dios Narayan Saakaar Vishwa Hari, que también se hace llamar ‘Bhole Baba’. Lleva traje y corbata en los ‘satsangs’ y afirma haber sido policía en el pasado. Los testigos presenciales dijeron que la estampida se produjo cuando la gente corrió tras ‘Bhole Baba’ para recoger el ‘raj’ (polvo) de sus pies, un ritual en su evento, y para escapar del ambiente extremadamente sofocante y húmedo del evento.

Kanhaiya Lal, oriundo de Bighpuri Mursaan, en Hathras, dijo que su madre y su sobrina, que asistieron al evento, estaban desaparecidas. Dijo a News18 que toda la zona del evento estaba dividida en dos marquesinas: una en la que estaba sentado “Baba ji”, junto con algunos devotos “privilegiados”, que pueden permitirse pagar la cantidad para sentarse cerca, mientras que la multitud más grande estaba sentada bajo otra marquesina que estaba a unos metros de la marquesina del predicador religioso.

“Eran alrededor de las 2 p. m. cuando Baba ji anunció el cierre del evento y se dirigía hacia su vehículo cuando la gente de ambas marquesinas se apresuró a recoger ‘raj’ (polvo) de los pies de Baba ji y a escapar del ambiente asfixiante y húmedo de las marquesinas”, dijo Kanhaiya Lal.

Pero el ejército privado de Baba, que siempre viste de negro y se considera nada menos que “comandos del NSG”, bloqueó el camino para darle una salida segura al predicador, sin pensar dos veces en las consecuencias, recordó Kanhaiya Lal, quien todavía espera que su madre y su sobrina estén a salvo.

Rani Devi, otra superviviente del “horror de Hathras”, que vino desde Bahraich con su pariente para asistir al evento, dijo que mientras la gente corría detrás de Baba para recoger el polvo y tocar su vehículo, el ejército de Baba, al que él llama “sewadaars”, bloqueó el paso. “Estaba muy húmedo, sofocante e incluso resbaladizo, ya que la zona había sido testigo de fuertes lluvias el día anterior. Los que se cayeron, nunca volvieron a levantarse”, dijo Rani Devi, que aún no se ha recuperado del shock.

Raja Ram, otro superviviente procedente del distrito Lakhimpur Khiri de Uttar Pradesh, dijo que había unos 250 ‘sewadaars’ que se quedaron como un muro delante del punto de salida en un intento de permitir que la comitiva de Baba llegara a la autopista, que estaba adyacente al lugar del satsang. “Seguimos suplicando a los sewadaars que nos permitieran ir porque la multitud se está amontonando y no podemos respirar debido a los altos niveles de humedad, pero nuestra súplica cayó en oídos sordos y siguen diciendo que ‘pehle baba ji jayenge, fir bhakt’ (primero se irá baba ji, luego sus seguidores)”, dijo Raja Ram mientras narraba la secuencia de los acontecimientos que llevaron a la tragedia.

Para empeorar las cosas, había una enorme alcantarilla situada junto al punto de salida. Los testigos dijeron que la multitud se amontonó en el punto de salida y que, debido al suelo resbaladizo, la gente empezó a caerse en la alcantarilla una tras otra, lo que aumentó el número de víctimas en el satsang.

El magistrado de distrito Ashish Kumar declaró que la estampida de Hathras se produjo en un acto privado para el que el magistrado de la subdivisión había concedido permiso. La administración local era responsable de la seguridad en el exterior del recinto, mientras que los organizadores estaban a cargo de los preparativos en el interior. En respuesta al incidente, el gobierno de Uttar Pradesh ha ordenado una investigación de alto nivel. La policía y los equipos forenses están examinando la situación en estos momentos.

Se ha presentado una denuncia por la estampida, en la que se indica que, si bien se concedió permiso para 80.000 personas, asistieron más de 250.000. La denuncia afirma que la seguridad personal de ‘Bhole Baba’ intentó controlar a la multitud, pero una zanja en el campo provocó el caos. Además, la denuncia alega que los organizadores destruyeron pruebas y no ayudaron a los afectados por la estampida.

El FIR, presentado en virtud de las secciones 105, 110, 126(2), 223 y 238 de la Bharatiya Nyaya Sanhita (BNS), 2023, nombra a Devprakash Madhukar, también conocido como ‘Mukhya Sewadar’, y a otros organizadores del evento. Se informa de que Bhole Baba está desaparecido y la policía lo está buscando activamente.

El secretario en jefe de Uttar Pradesh, Manoj Kumar Singh, atribuyó la estampida al hacinamiento y a la prisa de la gente que seguía el vehículo del benefactor. Según se informa, algunos asistentes se agacharon para recoger tierra del camino que había recorrido el benefactor, lo que provocó más confusión y caídas. El ministro en jefe, Yogi Adityanath, partió hoy hacia Hathras para evaluar la situación.