San José: Acusan a hombres del este de la bahía de robar gasolina de Safeway durante meses

SAN JOSÉ — Dos hombres de East Bay fueron acusados ​​de un supuesto plan en el que uno utilizó un escáner de tarjetas de crédito para comprar ilícitamente miles de galones de combustible en una gasolinera Safeway y luego revenderlos a la empresa de camiones del segundo hombre, dijeron las autoridades.

Yuniel Cordero, de 40 años y residente de Oakland, y Henry Umana, de 44 años y residente de San Leandro, fueron acusados ​​la semana pasada por la Fiscalía del Distrito del Condado de Santa Clara. La última vez que comparecieron ante el tribunal fue el lunes, cuando un juez les concedió la libertad supervisada.

“Estos acusados ​​estaban llenando de manera criminal sus tanques de combustible y sus bolsillos, utilizando la propiedad robada de otros”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen en un comunicado.

Los fiscales alegan que Cordero utilizó un dispositivo de clonación de datos electrónicos para robar información de tarjetas de crédito de clientes en negocios no determinados en el Área de la Bahía. Luego presuntamente utilizó esas tarjetas de crédito para comprar combustible diésel en una estación de servicio Safeway en el sur de San José y bombearlo en un “depósito improvisado” que instaló en la parte trasera de un camión.

Desde allí, los investigadores acusan a Cordero de vender el combustible robado a la empresa de transporte de Umana en San Leandro, a un precio de entre 3,50 y 3,75 dólares por galón, frente al promedio estatal de unos 5,10 dólares por galón. En total, los fiscales afirman que el plan involucró combustible por un valor de unos 90.000 dólares.

La mayor parte del combustible robado fue bombeado en la estación South San Jose, aunque al menos otra estación de servicio Safeway en el Área de la Bahía puede ser utilizada por Cordero, dijo Ed Liang, abogado supervisor de la unidad de delitos mayores y tráfico de drogas de la Fiscalía.

Cordero fue acusado de 61 cargos de hurto mayor, 14 cargos de hurto menor, robo organizado a tiendas minoristas, robo de identidad y conspiración. Umana, cuyo primer nombre en los documentos de acusación figura como “Henrry”, fue acusado de hurto organizado a tiendas minoristas, recepción de propiedad robada y conspiración.

Cuando se lo contactó por teléfono el martes, Umana dijo que aún no había conseguido un abogado y se negó a hacer comentarios sobre los cargos en su contra. El abogado de Cordero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los fiscales dijeron que los delitos se descubrieron después de que alguien informó que su tarjeta de crédito había sido utilizada en un Safeway que nunca había visitado, lo que llevó a la cadena de supermercados a ponerse en contacto con el investigador del fiscal del distrito, Bret Mosieff. La investigación resultante dio lugar a acusaciones de que Cordero había robado miles de galones de combustible del Safeway de South San Jose durante varios meses.

Cuando Cordero fue arrestado el 20 de junio, los investigadores informaron haber encontrado dispositivos para clonar tarjetas de crédito en su casa. Las autoridades también afirman que el 27 de junio, un equipo de investigadores de la Fiscalía, agentes del sheriff del condado de Santa Clara y oficiales del grupo de trabajo contra el robo organizado en tiendas de la Patrulla de Carreteras de California registraron la empresa de camiones de Umana y encontraron miles de galones de combustible robado.