Tras la prohibición del hiyab, la universidad de Mumbai prohíbe a las estudiantes llevar camisetas y vaqueros rotos

Última actualización:

Los estudiantes pueden usar camisa corta o larga y pantalones. Las niñas pueden usar cualquier atuendo indio u occidental, indicó la universidad en un aviso. (Foto de archivo/representativa)

El NG Acharya y el DK Marathe College de la Sociedad Educativa Chembur Trombay, en el aviso emitido el 27 de junio, también dijeron que los estudiantes deben usar una vestimenta formal y decente mientras estén en el campus.

Una universidad de la ciudad, que ha sido noticia por imponer una prohibición al hijab, ahora también ha prohibido a las estudiantes usar jeans rotos, camisetas, vestidos y camisetas “reveladores” o un vestido que revele religión o muestre “disparidad cultural”.

Los estudiantes pueden usar camisa corta o larga y pantalones. Las niñas pueden usar cualquier atuendo indio u occidental, indicó.

La directiva se produjo después de que el 26 de junio el Tribunal Superior de Bombay se negara a interferir en una decisión tomada por la universidad de imponer la prohibición del hijab, el burka y el naqab en sus instalaciones, observando que tales reglas no violan los derechos fundamentales de los estudiantes.

“Los estudiantes no deben usar ninguna vestimenta que revele su religión o muestre disparidad cultural. El nakab, el hijab, el burka, la estola, la gorra, etc., se deben quitar yendo a las salas comunes en la planta baja y solo entonces (los estudiantes) pueden moverse por el campus universitario”, decía el aviso.

“No se permiten pantalones vaqueros rotos, camisetas, vestidos reveladores ni camisetas”, indicó.

Los estudiantes pertenecientes a la comunidad musulmana de las áreas de Shivaji Nagar, Govandi y Mankhurd están inscritos en la universidad, ubicada en Chembur.

El aviso también establece que la asistencia es obligatoria del 75 por ciento.

“La disciplina es la clave del éxito”, añadió.

Subodh Acharya, secretario general del consejo directivo de la universidad, dijo que la universidad no ha emitido ningún aviso con nuevas directivas, refiriéndose a una circular emitida por el instituto a principios de este año.

“El aviso no es nuevo. Solo estamos pidiendo a los estudiantes que respeten el código de vestimenta que establece que no deben usar ropa reveladora. Tampoco estamos pidiendo a los estudiantes que usen saris o prendas de ningún color en particular”, dijo.

“Los estudiantes pueden venir a la universidad usando un hijab o burka, cambiárselo en la sala común de la universidad y luego hacer sus tareas”, dijo el director de la universidad, Vidyagauri Lele.

El mes pasado, los estudiantes recurrieron al tribunal superior, impugnando una directiva emitida por la universidad que impone un código de vestimenta bajo el cual no pueden usar hijab, naqab, burka, estolas, gorras e insignias dentro de las instalaciones.

El 26 de junio, el Tribunal Superior dijo que el código de vestimenta tiene como objetivo mantener la disciplina, que es parte del derecho fundamental de la universidad de “establecer y administrar una institución educativa”.

El código de vestimenta era aplicable a todos los estudiantes independientemente de su religión o casta, dijo el tribunal superior, desestimando una petición presentada contra la prohibición por nueve estudiantes.

(Esta historia no ha sido editada por el personal de News18 y se publica desde una fuente de una agencia de noticias sindicada – PTI)